Imagen de archivo de una escuela infantil.
Una PNL de Vox y PSOE obligará a la Junta a crear una figura laboral no reconocida, el auxiliar técnico infantil
El PP ha lamentado la "alianza" entre ambos partidos de la oposición "en contra del criterio de los técnicos de la Consejería de Educación".
Más noticias: Castilla y León mantiene en tres alumnos la ratio mínima para abrir un colegio en el primer curso de Infantil
Una Proposición No de Ley (PNL) aprobada con los votos de PSOE y Vox obligará a la Junta de Castilla y León a implantar en los colegios una figura laboral no reconocida, la del auxiliar técnico infantil, según ha denunciado el PP a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha lamentado la "alianza" entre sendos partidos de la oposición en la Comisión de Educación que ha tenido lugar este viernes en las Cortes de Castilla y León por ir "en contra del criterio de los técnicos de la Consejería de Educación".
Con dicho acuerdo, denuncian que "forzarían al Gobierno autonómico a aplicar medidas jurídicamente inviables en una muestra más de la intención de ambas formaciones de seguir erosionando al GPP y a la Junta de Castillla y León".
En su escrito, explican que la PNL 1235 implica imponer a la Junta la implantación de esta figura que no está reconocida en el marco normativo autonómico, "generando confusión jurídica, duplicidades e inseguridad en la gestión educativa".
Para la portavoz del GPP en la Comisión de Educación, Carmen Sánchez, esto supone una "irresponsabilidad política" y ha criticado que esta se imponga al criterio técnico y al "sentido común".
En esta línea, ha recordado que el informe de la Consejería de Educación es "tanjante": "En Castilla y León no existe la categoría de 'Auxiliar Técnico Infantil' en el 2º ciclo de Educación Infantil y el personal cualificado que actúa en este nivel es el maestro, según recoge el marco estatal y autonómico".
"Aprobar esta medida no solo es inviable jurídicamente, sino que es un engaño a las familias, porque crea falsas expectativas y presiona a los centros con medidas que no se sostienen en ningún análisis técnico ni normativo", ha destacado Sánchez.
Asimismo, desde el GPP han asegurado su "pleno apoyo y compromiso" con la figura del maestro de Educación Infantil, figura que sí que está integrada en el marco normativo autonómico y que "cuenta con todo el reconocimiento y apoyo del PP".
El GPP ha cargado contra la actitud "especialmente grave" de Vox, que "una vez más ha preferido alinearse con el PSOE para intentar desgastar al PP, aunque eso suponga respaldar medidas que van contra el interés general, la legalidad vigente y la planificación educativa ordenada".
Respecto a la segunda proposición que se ha aprobada, respecto a la ampliación de la oferta de FP en el IES Vega del Prado de Valladolid, el GPP ha recordado que ya hay titulaciones de la familia de Imagen y Sonido en ese centro y que la planificación de nuevos ciclos "responde a criterios anuales de evaluación de la demanda, la empleabilidad y la disponibilidad de medios".
Esto es algo que está recogido en el Plan General de Formación Profesional de Castilla y León y en la normativa estatal, según han destacado, y han insistido en que la Junta "seguirá trabajando con rigor, diálogo y planificación", mientras que estas decisiones de la oposición "buscan más el titular político que el beneficio real del alumnado".
"La educación no puede construirse desde estrategias partidistas. Las decisiones deben responder al interés general y no al oportunismo de unos y otros", han concluido desde GPP.