El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ical
La Junta ratifica sus descuentos al transporte y censura que se utilice a la gente como "moneda de cambio"
El Ejecutivo autonómico confirma que mantendrá las bonificaciones al transporte público de su competencia y pide al Gobierno que lo "resuelva cuanto antes".
Más información: Adiós al descuento del Gobierno al transporte público: así afectará a Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha ratificado este jueves, tal y como avanzó este periódico ayer, las bonificaciones regionales al transporte público, después de decaer las estatales tras el intento fallido del Gobierno de España para aprobar el decreto ómnibus.
El Ejecutivo autonómico ha imitado la postura de la oposición contra el Gobierno de España por el intento fallido de sacar adelante del decreto ómnibus, que mezclaba medidas sociales que afectan a millones de ciudadanos con otras concesiones a los socios independentistas del Ejecutivo y otras iniciativas políticas.
En esta línea, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado el intento del Gobierno de utilizar a los pensionistas y usuarios de transporte público como "moneda de cambio".
Para el Ejecutivo autonómico "no es acertado" que el Gobierno plantee que para la subida de las pensiones o mantener las ayudas al transporte público haya que votar al mismo tiempo el incremento del IVA de los alimentos o "proteger a los okupas".
En este sentido, ha emplazado a sacar adelante para aprobar la Proposición de Ley que ya hay presentada en el Congreso de los Diputados por parte del Partido Popular (PP) para "resolver este problema". "Si la mesa la tramita de urgencia podría tener el apoyo y resolver cuanto antes todo esto", ha insistido.
Carriedo ha abogado por "aprobar individualmente" cada medida y no "80 cuestiones en la que al final se utiliza de moneda de cambio para intentar pagar un precio político a algunos de los socios para seguir gobernando", ha insistido el portavoz, que ha repetido estos términos en más de una ocasión.
Mientras tanto, la Junta de Castilla y León ha ratificado que mantendrá las bonificaciones de su competencia que corresponden al 25% de descuento en los títulos multiviaje de Alta Velocidad para empadronados, el 20% en el transporte interurbano y metropolitano y el 100% en el transporte rural a la demanda.
"Al día siguiente y con la máxima urgencia posible, hemos acordado mantener estas bonificaciones", ha presumido Carriedo, que ha reiterado su petición al Gobierno de España que "cuanto antes" y con "celeridad" apruebe un decreto específico sin incluir otros temas. "Al menos la Junta ha cumplido", ha celebrado.
Asimismo, ha recordado el carácter con "vocación de permanencia" que tienen las bonificaciones de la Junta, con plazos de cinco u ocho años algunas y otras "permanentes".
"Cuando pusimos en marcha el 25% para empadronados siempre dijimos que no era algo prorrogable cada seis meses. No sujetamos estas ayudas a la existencia de renovar por una mera táctica política", ha señalado aludiendo al Gobierno de España.
Para Carriedo "no se trata de mantener en vilo a muchas personas cada seis meses pendientes de que va a hacer el Parlamento", ha añadido, a la vez que ha incidido en que se "había avisado" de que esto podía pasar, el rechazo por parte de la cámara, ante de que el decreto ómnibus llegase al Congreso de los Diputados.
En cuanto al pensamiento de los ciudadanos, el portavoz tiene claro que los vecinos y vecinas creen que hay un "Gobierno de España sometido a los intereses de sus socios y cuando no se satisface lo suficiente es que hay un Gobierno de legislatura".
"Fue solo un pacto para una investidura, no hay una acción de Gobierno. Pedro Sánchez ha decidido perjudicar antes a los pensionistas y usuarios del transporte público que someterse a una cuestión de confianza", ha zanjado.