El escritor vallisoletano Manuel Monge y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un montaje de EL ESPAÑOL

El escritor vallisoletano Manuel Monge y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un montaje de EL ESPAÑOL

Región

El autor de la biografía no autorizada de Feijóo: "Es un farsante, un mentiroso y un marxista de Groucho Marx"

El escritor vallisoletano Manuel Monge asegura, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el líder del PP "no es de fiar" y que es "un gestor desastroso".

Más información: Denuncian que una biblioteca de la Junta de Castilla y León censura la presentación del polémico libro sobre Feijóo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Manuel Monge (Laguna de Duero, 1947) lleva toda una vida dedicado a la educación y con una intensa implicación política. Nacido en Laguna de Duero, sus padres y sus hermanos mayores proceden de la localidad palentina de Dueñas, donde fueron asesinados varios de sus familiares en la guerra civil, algo que le marcaría de por vida.

Con tan solo tres años, en 1951, se fue a vivir con su familia a Bilbao, ya que a su padre le dieron trabajo en la naval en Sestao, y allí vivió hasta 1969 cuando se marchó a La Coruña. Allí trabajó como educador y profesor de Geografía e Historia hasta su jubilación y lleva 54 años residiendo en la localidad gallega.

Su implicación política continuó en Galicia y llegó a ser concejal entre 2003 y 2007 en el Ayuntamiento de La Coruña por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). En tierras gallegas vivió el mandato del popular Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia (2009-2022) que, a su juicio, llevó a cabo una gestión "desastrosa".

Precisamente, tras el salto de Feijóo a la política nacional, después de la caída de Pablo Casado y su proclamación como presidente del PP, en abril de 2022, Monge se propuso escribir un libro para "avisar" sobre la gestión del dirigente popular en Galicia y "desmontar" su imagen de moderado y centrista.

De esa idea salió la obra 'Feijóo: la cara oculta de un farsante', en la que desgrana la figura del actual líder del PP, y que el propio autor presentará este jueves a las 19:30 horas de la tarde en la Librería Sandoval de Valladolid.

Pregunta.- ¿Cuándo comenzó su implicación política?

Respuesta.- En los tiempos de la dictadura ya estuve militando en la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y cuando estaba en Bilbao, en 1968, estuve en la cárcel de Basauri y coincidí con Nicolás Redondo padre y con Agustín Ibarrola, el pintor y escultor.

La situación era de excepción total en el País Vasco y el delito que cometí es que iba con una chaqueta y en la solapa llevaba la paloma de Picasso. Me dieron una paliza en el cuartel de la Guardia Civil y estuve mes y medio en la cárcel y después quedó sobreseída la causa.

"Estuve en la cárcel de Basauri y coincidí con Nicolás Redondo padre y con Agustín Ibarrola"

En 1973, con motivo del juicio 1001, trabajaba en Ferrol, hubo una detención de compañeros del partido y estuve dos meses en la cárcel de Coruña. Después, por apoyar una huelga de los astilleros me despidieron de profesor por orden gubernativa, estuve seis años despedido y con la amnistía me readmitieron.

P.- ¿Cómo le surgió la idea de escribir esta biografía no autorizada de Feijóo?

R.- Después de tener 13 años de presidente de la Xunta de Galicia a Feijóo conocía muy bien su política de privatizaciones, que era un mal gestor, y cuando desembarca en Madrid después de que echaran a Casado yo pensé que era interesante informar de lo que sabíamos ya en Galicia de Feijóo.

Escribí el libro para explicar quién es Feijóo, qué hizo en Galicia y como un aviso de lo que haría si es presidente. Recoge aspectos biográficos de Feijóo y lo que hizo, y es un libro colectivo porque hay 337 pies de página que hacen referencia a medios de toda ideología, todo lo que digo va a misa porque está documentado y publicado.

"El discurso de la derecha no tiene que ver nada con la realidad pero mueve a muchísima gente por la falta de información"

También quería desmontar el discurso de la derecha y de Feijóo que no tiene que ver nada con la realidad pero que mueve a muchísima gente porque hay una falta de información tremenda. Informar se ha convertido en algo revolucionario y en eso estoy, contando como fue la gestión de Feijóo en Galicia.

P.- ¿Podría poner algunos ejemplos de esa "mala gestión" de Feijóo en Galicia?

R.- Un ejemplo es el tema de la deuda, cuando se marcha el bipartito entre PSOE y BNG, que gobernó de 2005 a 2009, dejó una deuda de 4.000 millones y cuando se marchó Feijóo en 2022 la deuda era de 12.000, multiplicó por tres la deuda y ahora dice que en España tenemos una deuda muy alta.

Además, su obsesión es siempre la privatización. En tiempos del bipartito, se inició el proyecto de un hospital nuevo para Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y Feijóo terminó haciendo un hospital público-privado y el resultado, según un informe del Consejo de Cuentas, fue un aumento en 450 millones de euros más sobre lo que estaba previsto.

"La obsesión de Feijóo es siempre la privatización"

El número de camas previstas descendió claramente y el número de quirófanos también, es un ejemplo de esta mala gestión. 

Otro ejemplo es lo que hizo con las cajas de ahorros gallegas. Estas se fusionaron en Nova Galicia Banco, fue rescatado y lo sacaron a subasta pública, era una oportunidad extraordinaria para que la Xunta hiciese un banco público pero el objetivo era facilitar el negocio a la privada.

A esas cajas las compró un banco de Venezuela que pagó 1.000 millones de euros, el primer año de cotización de Abanca ya tuvo un beneficio de 1.100 millones, fue un negocio redondo, un regalo que les hizo Feijóo. Se le pone como ejemplo de buena gestión pero hizo una gestión desastrosa buscando siempre el beneficio privado.

P.- ¿Cómo definiría al actual líder del PP?

P.- Es un marxista de Groucho Marx, tengo unos principios si no le gustan tengo otros, va cambiando de discurso cada ciertos meses y lo que dice hoy no tiene nada que ver con lo que dice mañana o pasado mañana.

"Feijóo es un farsante, un mentiroso y un marxista de Groucho Marx"

Es un farsante, un mentiroso, un maniobrero, un trolero, es una persona que no es de fiar porque tiene un discurso cambiante continuamente.

P.- ¿Podría citar algunos de esos cambios?

R.- Por ejemplo, se ve en el concierto económico catalán, ahora pide salir a la calle porque rompe la igualdad entre los españoles pero en 2012 lo defendía Alicia Sánchez Camacho, la entonces presidenta del PP catalán, en Cataluña.

En 2016, además, Feijóo fue a Cataluña y dio una conferencia en el Círculo de Economía de Cataluña y dijo que teniendo País Vasco y Navarra un concierto que por qué no lo iba a tener Cataluña, y se mostró a favor del concierto.

"Feijóo defendió el concierto para Cataluña y ahora pide salir a la calle porque rompe la igualdad"

Lo que hago en el libro es recordar estos aspectos que recuerdan que estamos ante una farsa continuada donde la gente sale en manifestaciones y no está informada.

Además, recuerdo el Pacto del Majestic de 1996 de Aznar con Pujol, ya que Aznar fue presidente gracias al voto del partido de Puigdemont, del PNV y Coalición Canaria. Pero ese voto no fue gratuito, supuso 400.000 millones de pesetas para Cataluña y el 35% de lo que se recaude en Cataluña del IRPF y del IVA.

Eso que cedió el PP entonces lo critica hoy, y ahora están negociando con Junts y ya nadie habla de Puigdemont como un terrorista y un traidor. Esas frases que utiliza normalmente el PP para llamar a la gente a salir a la calle ahora no las utiliza, pero a lo mejor dentro de tres meses vuelve a utilizarlas.

"Aznar pactó con Pujol y el PP hoy critica las cesiones a los independentistas, es una farsa continuada"

Si a Feijóo no le sale bien la jugada de presentar una moción de censura con Junts, dentro de tres meses mandará de nuevo a la gente a manifestarse diciendo que España se rompe, es una farsa continuada.

P.- En el libro denuncia también la posición del PP con respecto a la memoria histórica

R.- Feijóo anda vendiendo que la guerra civil fue una pelea ante abuelos y que no quiere hablar de Franco y hay que ir a las raíces. El Congreso fundacional de Alianza Popular, presidido por Fraga, fue promovido por siete ministros de Franco y ese Congreso acaba con 3.000 congresistas en pie gritando 'Franco, Franco, Franco'.

"El PP es negacionista del cambio climático, de la violencia de género y de la represión del franquismo"

Las raíces del PP son esas y la Fundación Nacional Francisco Franco la promovieron dirigentes del partido. Son negacionistas del cambio climático, de la violencia de género y de la represión del franquismo.