Las masas de aire cálido que se acercan a la Península. Meteored.

Las masas de aire cálido que se acercan a la Península. Meteored.

Región

La Aemet advierte de un cambio radical del tiempo en Castilla y León: habrá 25 grados

Aunque la inestabilidad provocada por la borrasca Nelson no desaparecerá por completo, la Comunidad experimentará un aumento veraniego de temperaturas

1 abril, 2024 17:13

La borrasca Nelson, que ha dominado la Semana Santa en Castilla y León, se irá retirando a partir de este lunes, 1 de abril, y las temperaturas se incrementarán a lo largo de los próximos días, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, algunas zonas de la Comunidad podrían alcanzar los 25 grados de máxima durante el próximo fin de semana

Durante la semana habrá intervalos nubosos en la Península, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa y la cota de nieve será de 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.300/1.600 metros en el centro y noreste, y 1.600/1.800 metros en el sur. Las temperaturas durante el día irán en ascenso y los vientos pasarán de flojos a moderados. 

En concreto, el viernes se alcanzarán los 23 grados de máxima en la ciudad de Valladolid mientras que el jueves y el sábado se llegará a los 21, en León se llegará a 20 grados de máxima el sábado, en Soria los 20 el viernes y los 22 el sábado, en Zamora se alcanzarán los 21 el jueves y los 23 el sábado y en Salamanca se llegará a 22 grados de máxima este viernes.

En la ciudad de Palencia se prevén 22 grados de máxima el viernes y 21 el sábado, en Burgos 21 el viernes y 22 el sábado y en Segovia se alcanzarán los 19 grados de máxima tanto el viernes como el sábado. En Ávila, la mayor subida de temperaturas se registrará el domingo, cuando la capital abulense alcanzará 18 grados de máxima.

"Desde mañana la situación meteorológica dará un giro radical respecto a las jornadas anteriores", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "Nelson se disipará. El martes un frente dejará lluvias más importantes en Castilla y León. Entre el miércoles y el viernes, una borrasca situada en el Atlántico impulsará una masa de aire cálida hacia la Península y Baleares".

Todavía hay cierto grado de incertidumbre, precisa Biener, pero todo parece indicar que para el próximo fin de semana llegarán las temperaturas de pleno verano. "El sábado las temperaturas podrían tocar techo en el Cantábrico oriental, interior y en la mitad este. Es probable que caigan algunos récords".