Presentación de una campaña del Colegio de Periodistas de Castilla y León contra la desinformación

Presentación de una campaña del Colegio de Periodistas de Castilla y León contra la desinformación R. Ordóñez ICAL

Región

Igualdad de género, conciliación y no a las ruedas de prensa en “horas intempestivas”: lo que piden los periodistas en el 8-M

El Consejo de la Juventud de Castilla y León también lanza la campaña ‘Si no se cierra la brecha, ¿cómo abro el monedero? Igualdad salarial para romper cadenas’

8 marzo, 2024 09:24

Noticias relacionadas

En este 8 de marzo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León reivindica la necesidad de continuar "con la igualdad de género en el ámbito de la comunicación" e insta a las empresas que "faciliten la conciliación de la vida familiar" y que las entidades públicas y privadas que convoquen ruedas de prensa no lo hagan "a horas intempestivas sin motivos justificados".

En un comunicado recogido por este medio, el colectivo de la Comunidad informó que se ha adherido a la posición que defiende la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España con motivo del Día Internacional de la Mujer, al señalar la importancia de que las instituciones públicas, así como los diversos agentes implicados, atiendan las demandas del sector y mantengan firmes sus compromisos, pese a los muchos los avances en este sentido producidos, sobre todo durante los últimos años, apuntaron.

Respecto al desarrollo del ejercicio profesional, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas consideró trascendental eliminar la “visión sesgada de género” en el tratamiento informativo, asegurar la “paridad en la búsqueda de fuentes de información y evitar la utilización de imágenes que refuercen el sexismo o estereotipos similares”. Asimismo, la elección de periodistas o la designación de puestos “no debería centrarse en el sexo de la persona, sino en las características precisas que justifiquen su profesionalidad, su capacidad de trabajo y su experiencia”, detallaron.

Brecha salarial en pro de la "justicia social"

Por su parte, el Consejo de la Juventud de Castilla y León ha lanzado la campaña ‘Si no se cierra la brecha, ¿cómo abro el monedero? Igualdad salarial para romper cadenas’ para denunciar las consecuencias que esta problemática supone para las mujeres, acción que se enmarca con Día Internacional de la Mujer.

De esta manera han puesto el foco en la brecha salarial de género, al asegurar que la igualdad salarial es “imprescindible para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse plenamente y ser parte de la sociedad en igualdad de condiciones”.