El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos derivados de la Dependencia en Castilla y León

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos derivados de la Dependencia en Castilla y León R. Valtero ICAL

Región

Tudanca niega la oposición interna que le llega desde León por apartar a Rubio: “No ha sido por fines políticos”

El secretario del PSOECYL recuerda que la Ejecutiva lo aprobó de manera unánime y responde al PSOE de León que "las cosas del partido se hablan en el partido"

28 febrero, 2024 12:38

Noticias relacionadas

Las aguas bajan revueltas en el PSOE de Castilla y León después de que la delegación leonesa haya criticado el apartar a Nuria Rubio de la viceportavocía en las Cortes autonómicas. La Ejecutiva Provincial ha trasladado todo el apoyo del partido por su “máxima dedicación “y ha indicado que se trata de un “fallo que no responde a intereses políticos y mucho menos en beneficio de la provincia”.

Pues bien, el secretario general autonómico, Luis Tudanca, lo niega. Aunque ha vuelto a respaldar el trabajo de su procuradora y ha “respetado” la valoración realizada desde León, ha querido dejar claro que la reestructuración de la Comisión Ejecutiva se aprobó de manera unánime en el Comité Autonómico, y de la dirección del Grupo, que respaldó también de forma unánime la Ejecutiva Autonómica este pasado lunes . “Solo me oirán buenas palabas del trabajo que realizan nuestros procuradores en León, que trabajan por el bien de León y de Castilla y León”, ha comenzado diciendo.

Ahora bien, ha querido matizar que la decisión de apartar a Rubio no ha sido por “fines políticos”. Tudanca rechaza que en León haya nacido una vertiente que le hace una oposición interna. “La oposición se la hacemos a la Junta de Castilla y León”, ha lanzado balones fuera el portavoz. Para posteriormente mandar un mensaje a la Ejecutiva provincial leonesa, la provincia con más militantes: “Tan bien representado estaba el PSOE de León antes de ayer como lo está hoy”.

Para finalizar asegurando que hay comunicación con el PSOE de León,“la ha habido, la hay y la habrá”, pero ha preferido evitar decir cuándo fue la última vez que han hablado. “Las cosas del partido se hablan en el partido”, ha zanjado durante una rueda de prensa convocada para denunciar la situación que vive la Comunidad en el tema de ayudas a la dependencia.

"Situación desgarradora"

Asimismo, Luis Tudanca ha asegurado que la situación que está viviendo el PSOE con el caso Abalos, que ha pasado al Grupo Miexto, es “desgarradora”, algo también señalado por Óscar Puente, pero ha aclarado que los socialistas han demostrado que han puesto un “listó ético altísimo” a la hora de exigir responsabilidades políticas. No le gustó al socialista, ser de nuevo preguntando sobre este tema y ha asegurado que "no puede ser un episodio por fascículos”, dijo el líder socialista.

En la misma línea se ha mostrado la secretaria provincial del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, se refirió hoy a la polémica generada en torno a su partido por el caso Koldo y reconoció que lo están viviendo “con tristeza y perplejidad”.

Andrés cree que lo correcto hubiera sido que José Luis Ábalos hubiera asumido la responsabilidad de abandonar su escaño pese a no estar “ni encausado ni imputado”. “Cuando tienes una responsabilidad política y nombras a los miembros de tu equipo de confianza, tienes que saber a quien nombras. Forma parte del juego político y debería haber abandonado su escaño”, aseguró la también alcaldesa, según informa Ical.