Imagen de la tractorada celebrada este lunes en Madrid.

Imagen de la tractorada celebrada este lunes en Madrid. ICAL

Región

Casi 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León participan en la gran tractorada de Madrid: "Necesitamos costes asequibles"

La movilización nacional culmina semanas intensas de protestas por toda España y coincide con la celebración este lunes en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura

26 febrero, 2024 15:37

Noticias relacionadas

Casi 5.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León han participado este lunes en la gran tractorada de Madrid que ha contado con un respaldo masivo. Una convocatoria de las tres principales organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG, y que ha sumado a cerca de 20.000 participantes que se han dirigido a la sede de la Comisión Europea. 

Una movilización nacional que culmina semanas intensas de protestas por toda España y que coincide con la celebración este lunes en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura, y que se completará con otra concentración en la sede comunitaria de las organizaciones agrarias de Europa, en la que también estará presente una delegación de Asaja.

Desde primera hora de la mañana han partido desde las nueve provincias de la Comunidad decenas de autocares que han hecho ruta en diferentes puntos para desplazar a Madrid a agricultores y ganaderos. Asaja ha calculado que han asistido cerca de 5.000 profesionales de Castilla y León y un importante número de los 107 tractores autorizados.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha compartido con otros líderes de las organizaciones la pancarta de cabecera, cuyo lema es 'El Campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' y ha subrayado que las organizaciones se encuentran en "unidad de acción" para exigir al Gobierno español "y al europeo" que lleven a cabno "políticas para el sector agrícola y ganadero, no en contra de él".

"En el plano económico, necesitamos rentabilidad y costes asequibles, pero también que no nos ahoguen en burocracia y que nos permitan trabajar con respeto y dignidad para que podamos ofrecer a la sociedad alimentos de calidad, que es nuestro principal objetivo", ha afirmado, pidiendo que el ministro les "defienda en Europa" y que traiga "un paquete de medidas" que les permita "trabajar con profesionalidad y libertad".

Las OPAS han programado este lunes la protesta por coincidir con el Consejo de Ministros de la UE en el que se debatirán diferentes formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también tendrán que decidir sobre la flexibilización de la PAC y la negociación de las cláusulas espejo, dos de las más importantes demandas de los productores.

Ante la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid también se han reclamado reformas "esenciales" que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de Seguros Agrarios que responda "a las necesidades de los productores", una fiscalidad "acorde a los incrementos de costes que soporta el sector" e inversiones "urgentes" en materia de regadíos.

Además, hay una parte importante de las demandas del campo de Castilla y León, según ha detallado Asaja, que se encuentran relacionadas con otros ministerios, y "de un modo muy especial con el de Medio Ambiente" por lo que Asaja ha pedido que el compromiso con el campo "abarque a todo el Gobierno de Pedro Sánchez".