El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a un desayuno informativo de La Razón con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a un desayuno informativo de La Razón con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela. Juan Lázaro ICAL

Región

Castilla y León mira de frente a las elecciones de Galicia: la actualización del convenio de colaboración, en juego

El protocolo de ambas comunidades data de 2010 y el actual está muy avanzado, pero no se puede certificar hasta conocer los resultados electorales. Les unen temas de sanidad, educación, Edades del Hombre, lobo...

12 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Galicia y Castilla y León están unidas por muchas cosas. No solo por esos más de 200 kilómetros de frontera que tienen entre Zamora y León con Orense y Lugo, sino por unas políticas que les hacen estar condenados a entenderse en temas de Sanidad, Educación, emergencias o infraestructuras. Por este motivo, y como ocurre con otras comunidades, Castilla y León tiene un convenio de colaboración con Galicia que fue firmado en 2010 ya que hay intereses cruzados y unos cuantos desafíos compartidos. Son muchas las personas que cada día cruzan de una comunidad a otra.

Un 22 de enero, Juan Vicente Herrera y el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmaron un Protocolo General de Colaboración que permite a ambos territorios tener una cooperación mutua “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un mayor y mejor acceso a los servicios públicos esenciales”. Un protocolo con muchos temas y que sigue actualmente en vigor, aunque los dos gobiernos, con presencia de PP, ya han mantenido reuniones para actualizarlo. Sin embargo, la convocatoria de elecciones anticipadas en Galicia para este 18 de febrero lo ha aplazado.

2010,  el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firman un protocolo de colaboración entre ambas instituciones

2010, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conversa con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firman un protocolo de colaboración entre ambas instituciones ICAL

La intención de la Junta, según señalan fuentes a este medio, es que sea el resultado que sea en los comicios del próximo domingo, este convenio se pueda actualizar. Aunque como ha ocurrido en País Vasco, un triunfo del bloque formado por PSOE y BNG podría cambiarlo todo al formar parte Vox de este gobierno regional. Habrá que esperar a la decisión de los gallegos para saberlo. Sea como sea, son muchos los ciudadanos de ambas comunidades que están pendientes de este convenio. Y más en este 2024 donde los caminos de Galicia y Castilla y León se van a cruzar en diferentes lugares.

Como se demostró durante la puesta en marcha del candidato Rueda en La Coruña, las dos autonomías tienen un frente común llamado financiación. En esto nadie se lleva la razón, piden más dinero al Gobierno de Pedro Sánchez. Es la unión más activa, dos comunidades doloridas por la despoblación, que demandan un nuevo marco económico en España que prime de aspectos como el envejecimiento y la dispersión poblacional a la hora de gestionar dinero para temas de educación, sanidad, servicios sociales, transporte...Su frente común, junto a otras autonomías, es constante para conseguir más financiación.

[AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL CONVENIO FIRMADO ENTRE CASTILLA Y LEÓN Y GALICIA]

Edades del Hombre

También en lo cultural, ya que Castilla y León y Galicia han unido sus fuerzas para la próxima edición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en el municipio leonés de Villafranca del Bierzo y que se extenderá a Santiago de Compostela, siendo la primera ocasión en que este evento tiene lugar en dos comunidades autónomas. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su colega de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, firmaron un acuerdo para la celebración de esta importante muestra de arte sacro.

La frontera entre Castilla y León y Galicia se encuentra en las provincias de Zamora y León. En algunas zonas casi es imposible encontrar la delimitación física, pero sí la hay administrativa. Coincide en zonas despobladas y con algunos servicios básicos muy precarios. Hay ejemplos de pueblos de León que piden irse a Galicia. Esto hace que Junta y Xunta tengan que llegar a este tipo de convenios.

Educación y Sanidad

Por ejemplo en educación donde hay institutos y escuelas de idiomas del Bierzo y de Sanabria, que imparten voluntariamente lengua gallega a estudiantes. Hasta el punto de que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que "gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice", que en este caso corresponde a los territorios de El Bierzo y Sanabria. Además, ambas comunidades comparten unos excelentes datos en el informe Pisa, siendo dos de las mejores de toda España.

En sanidad también mantienen lazos para que unos y otros puedan ser atendidos independientemente de la zona donde estén. Así, los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León atienden a pacientes gallegos de zonas como Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo, Pradollán de la Parroquia de San Cristóbal de Quereño (Rubiá), en el Centro de Salud de Puente de Domingo-Flórez, en León. Y lo mismo ocurre en la Zona Básica de Salud Alta Sanabria-Zamora. A la inversa, el Hospital de Verín, en Orense, atiende a los ciudadanos de las localidades de Hermisende, Piás, Porto y Lubián, en la provincia de Zamora; y el Hospital de Barco de Valdeorras, también en Orense, atiende a los ciudadanos de Castilla y León pertenecientes a las zonas básicas de salud de Puente de Domingo-Flórez y La Cabrera, en la provincia de León.

Lobo e infraestructuras

Hay más temas en común, por ejemplo la problemática del lobo. Son dos comunidades que, junto a Asturias y Cantabria, están luchando contra el Gobierno central para poner en marcha un grupo de trabajo alternativo al compuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para elaborar una estrategia nacional para la gestión del lobo por considerar que ha sido "un fracaso total". Con este grupo alternativo se busca sacar adelante una estrategia que permita gestionar de una forma coherente las poblaciones del lobo ibérico.

El Corredor Atlántico Norte es otro de los temas estrellas en los que van de la mano. Y es que las infraestructuras son básicas y estratégicas para las conexiones ferroviarias de Galicia con Madrid, el País Vasco y Cataluña, tanto de pasajeros como de mercancías. En este corredor van de la mano de Asturias, exigiendo el mismo trato que al Corredor del Mediterráneo. Para ello consideran imprescindible la aprobación del Plan Director del Corredor con la participación de las comunidades autónomas. Un proyecto que ya fue presentado por Herrera y Feijóo en 2019 pero que sigue estancado.

Los Presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia presentan el Corredor Atlántico en 2019

Los Presidentes de Castilla y León, Asturias y Galicia presentan el Corredor Atlántico en 2019 ICAL

Las economías de ambos territorios tienen varios aspectos en común. Hace décadas su apuesta era por el sector de la minería, ahora se han tenido que reinventar con el turismo. La transición energética con el cierre de minas ha provocado zonas con mucho desempleo, mientras se fía todo al sector de las renovables.

La apuesta de Mañueco por Rueda es clara. “Es un presidente fiable y eficaz; comprometido con el progreso de su tierra. Con él es muy fácil trabajar en favor de las personas de Galicia y de Castilla y León”, ha afirmado. Eso sí, durante esta campaña electoral no estará presente en ningún acto.

Una de las características comunes a las dos comunidades autónomas es la existencia de un rico patrimonio natural. Por ello, los dos Gobiernos consideran que la cooperación en esta materia resulta imprescindible en beneficio de una mejor conservación del mismo y una mejor gestión de los recursos naturales comunes.

Como se puede comprobar dos comunidades muy unidas y con puntos en común que tendrán que esperar a las elecciones del 18-F para certificar y actualizar este protocolo ya que en más de 14 años muchos aspectos han cambiado.