Cartel del concierto suspendido.

Cartel del concierto suspendido.

Región

La Junta prohíbe un concierto "por la paz en Gaza" en Palencia al considerar que tiene "connotaciones políticas"

Luis Tudanca pide una rectificación a Mañueco y Podemos denuncia que la política de la "ultraderecha" en la Comunidad "va en contra de los derechos humanos" y que defienden "a un país genocida"

30 enero, 2024 17:28

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha prohibido este martes la celebración de un concierto "por la paz en Gaza" en Palencia al considerar que tiene "connotaciones políticas". Podemos Castilla y León ha denunciado que el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha prohibido la celebración del evento, organizado por la Federación Provincial AMPAs de Centros Públicos de Palencia y que iba a tener lugar en el conservatoria de la capital palentina, y han asegurado sentirse "indignados" ante la decisión del delegado territorial, denunciando que justifique su decisión aludiendo a que el concierto "tiene connotaciones políticas"

"Palestina lleva meses siendo exterminada por parte del Estado de Israel. Son miles de civiles, niños y niñas en su mayoría, a quienes les están usurpando su derecho fundamental a la vida. No hay mayor acto político que defender el derecho a vivir una
vida digna y ningún ser humano se merece vivir la pesadilla que el pueblo palestino está viviendo en estos momentos", ha señalado Almudena Villarreal, secretaria de Educación y Culturas de Podemos Castilla y León.

Villarreal ha asegurado que la política que defiende la "ultraderecha" en la Comunidad "va en contra de los derechos humanos" y ha denunciado que ningún miembro de la Junta haya denunciado "el genocidio" ni haya solicitado un alto al fuego "inmediato" por parte de Israel. "La historia les juzgará como cómplices de un estado que no tiene reparo en asesinar a miles de niños y niñas inocentes", ha insistido.

La representante de Podemos ha acusado a la Junta de defender las políticas de "un país genocida" y de prohibir a la población de Palencia "manifestar el horror que les produce el impacto de la guerra suspendiendo un acto cultural pacífico". "Otra censura más que tendrán que justificar ante sus votantes", han zanjado.

En su cuenta de la red social X,la propia Federación Provincial AMPAs de Centros Públicos de Palencia (FAPA) ha informado de que se han visto obligados a suspender el evento, que iba a tener lugar a las 19:00 horas y en el que se emitiría parte de un concierto de la Filarmónica de Berlín, "ya que la Junta no autoriza a realizar un evento de estas características en sus instalaciones"

Tudanca pide una rectificación a Mañueco

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha denunciado el "veto" de la Junta de Castilla y León a este concierto solidario "por la paz en Gaza" organizado por la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos de Palencia (FAPA) y que iba a celebrarse este martes en el conservatorio de la ciudad.

Ante la decisión de la Junta de Castilla y León, el líder socialista se ha preguntado "¿qué le pasa a la Junta y al señor Mañueco?" cuando "son capaces de promover cursos de toreo entre menores o declarar Bien de Interés Cultural (BIC) monumentos franquistas, mientras censura obras de teatro y vetar la celebración de un concierto solidario por la paz en Gaza".

Por eso, Tudanca ha señalado que "no hay mejor enseñanza que mostrar a nuestros niños y niñas la paz o evitar la barbarie que se está llevando las vidas de miles de inocentes" y ha sostenido que Mañueco "tiene que rectificar de manera inmediata" porque "no hay mejor marca y legado para nuestros hijos e hijas que defender la paz".

En este sentido, el PSOE ha recordado que el PP "también ha censurado" en el Ayuntamiento de Briviesca, en Burgos, una obra de teatro titulada ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’ basada en la historia real de un maestro republicano fusilado y "cuyo único pecado era ofrecer a los alumnos una visión crítica de la realidad y querer mostrarles el mar".

Y, sin embargo, a juicio de los socialistas, la Junta de Castilla y León "dedica esfuerzos y dinero a promover la declaración de monumentos franquistas como BIC o impulsar y patrocinar con dinero público (270.000 euros) cursos infantiles para que los niños aprendan a fabricar banderillas y a clavárselas a los toros".