Exterior de la Asamblea de Madrid durante el acto homenaje a las víctimas del Holocausto.

Exterior de la Asamblea de Madrid durante el acto homenaje a las víctimas del Holocausto.

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Más Madrid se desmarca del acto homenaje a las víctimas del Holocausto porque está la embajadora de Israel

La reprochan haber "atacado al Gobierno de España por oponerse a la masacre de Israel sobre Palestina".

30 enero, 2024 14:31

Como era de esperar, el acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, que se celebra en la Asamblea de Madrid desde hace años, ha vuelto a mostrar las diferencias entre los grupos parlamentarios con el conflicto bélico de Gaza. 

Y es que, Más Madrid ha decidido no acudir al acto homenaje por el Día de la Memoria del Holocausto organizado por la Comunidad Judía de Madrid por la presencia de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

Tras haber acudido a un acto de similares características en Getafe, donde forman parte del equipo de Gobierno, el partido líder de la oposición ha argumentado que Radian-Gordon ha "atacado al Gobierno de España por oponerse a la masacre de Israel sobre Palestina". 

[Más Madrid desafía a "la derecha mas hipócrita de Europa" y guarda un minuto de silencio por Gaza]

En declaraciones a Europa Press, Más Madrid ha acusado al Ejecutivo regional de "manipular" el acto de memoria de la Cámara de Vallecas.

Pese al desplante del acto central, Más Madrid ha querido dejar claro que sí condenan lo ocurrido durante el Holocausto y han recordado que tienen iniciativas para recordar a las víctimas, como la de 546 Stoplpersteine. Unas piedras que incluyen el nombre de una víctima del Holocausto, en memoria de los madrileños que lo sufrieron.

La embajadora de Israel en España durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid.

La embajadora de Israel en España durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid. E.E

"Es un acto de reconocimiento público que, sin lugar a dudas, no sólo va a reparar a esas víctimas y a sus familiares, sino que va a permitir que el pueblo madrileño pueda tener acceso a la verdad de lo que sucedió en una parte de su vida", ha remarcado.

[Lio entre Vox y Más Madrid por el minuto de silencio por Israel: de izquierda "escoria" a "víctimas y verdugos"]

Un mensaje completamente diferente al que ha transmitido el portavoz del PP en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, quien ha asegurado que en el acto de este martes se recuerdan "a las personas asesinadas, pero también a las que sobrevivieron y a las que pudieron rehacer su vida en Israel, en un Estado que tiene derecho a existir".

"Celebramos este acto en memoria del Holocausto, la Shoá, que debe ser un recordatorio de las atrocidades a la que es capaz de llegar el ser humano", ha dicho.

Del mismo modo, Díaz Pache ha criticado que el asesinato sistemático de judíos empieza por el señalamiento, "por la criminalización, por el odio a las personas por el hecho de ser lo que son".

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio. Asamblea de Madrid

"Hay que recordar que seis millones de personas fueron asesinadas vilmente en campos de exterminio por el hecho de ser judíos, de ser gitanos, de ser personas con discapacidad o por ser homosexuales", ha finalizado.

"Antisinoismo es antisemitismo"

En el acto también ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Tras manifestar en varias ocasiones su apoyo al pueblo judío, ha defendido que "antisionismo es antisemitismo" y que el ataque de Hamás del 7 de octubre es "el más grave" al pueblo judío desde 1945.

"Queridos amigos, lamentablemente después de uno de los episodios más infames y vergonzosos de la historia del hombre, el antisemitismo se reviva a la mínima. Se reviste de antisionismo cuando se pone en tela de juicio la existencia del Estado de Israel. Antisionismo es antisemitismo", ha advertido la mandataria autonómica. 

Acto homenaje.

Acto homenaje. Asamblea de Madrid

Como también ha hecho el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, Ayuso ha defendido que el antisemitismo es "una constante en la historia". Añadiendo que no ha dejado de propagarse a través de "terminales políticas y mediáticas por el mundo entero".

Pese a que la actitud del PP les ha valido más de un enfrentamiento con Más Madrid en la Asamblea por los hechos del 7 de octubre, Ayuso ha vuelto a referirse al atentado.

"Se trata del ataque contra el pueblo judío más grave desde la Shoá -ha añadido-, Pedimos que les dejen irse a casa (...) Si quienes tienen serios prejuicios contra los judíos condenan el Holocausto, que no duden en hacer lo mismo cada vez que se cuestiona el derecho a ser y a existir del pueblo judío y de su tierra, Israel".

Autoridades presentes durante el acto.

Autoridades presentes durante el acto. Asamblea de Madrid