El profesor del colegio de las Teresianas de Valladolid Nacho Gago.

El profesor del colegio de las Teresianas de Valladolid Nacho Gago.

Región

Soy uno de los mejores profesores de España y esto es lo que opino del plan educativo de Sánchez

Nacho Gago, tercer mejor profesor del país y uno de los mejores del mundo, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la medida "llega tarde" pero que toda inversión en educación es sinónimo de "futuro y progreso"

24 enero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El nuevo plan educativo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la calidad de la enseñanza en matemáticas y comprensión lectora ha generado una reacción inmediata en Castilla y León, comunidad líder en ambas materias según los resultados del último Informe PISA, que ha ofrecido "exportar" su modelo al resto del país. Un exitoso modelo construido fundamentalmente por los docentes que día a día llevan a cabo en primera persona la tarea de formar a los alumnos de la Comunidad.

Nacho Gago, profesor de origen salmantino que imparte docencia en el colegio de las Teresianas de Valladolid, es un buen ejemplo de ese arduo trabajo diario. Reconocido como uno de los mejores profesores del mundo en los Global Teacher Award de 2023 conocidos popularmente como los 'Nobel de la Educación', como tercer mejor profesor de Secundaria de España en los Premios Educa Abanca en el año 2022 y quinto el año anterior, atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León para dar su autorizada opinión sobre el plan educativo de Sánchez.

"Creo que es un plan que llega tarde porque en algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, se tomaron medidas con anterioridad a pesar de la oposición de algunas personas que se mostraron en contra de ese gasto para reforzar el plan de lectura y las matemáticas", afirma. Con todo, Gago considera que "nunca es tarde si la dicha es buena" y que si llega ahora "no es mal momento" aunque, a su juicio, debería haber llegado antes.

El plan anunciado por el presidente del Gobierno se dividirá en tres ámbitos con el objetivo de reforzar la comprensión lectora y las matemáticas, dos materias en las que España ha sufrido un considerable retroceso en el último Informe PISA. Se potenciarán los profesores de apoyo fuera del horario lectivo para los alumnos con dificultades, se formará a los profesores y se impulsará la reducción del número de alumnos por aula, contratando a más profesores. Este docente salmantino afincado en Valladolid considera que este último aspecto es fundamental.

"Tener entre 25 y 30 alumnos de 15 o 16 años actualmente en un aula es muy complicado, porque su capacidad de concentración es mucho más baja que la que podíamos tener hace años debido al uso de las pantallas", señala. Para Gago, lograr reducir el número de alumnos por aula, como plantea el Gobierno, permitirá al profesor "llegar mucho mejor a los alumnos" y, además, se muestra partidario de una novedosa iniciativa: introducir dos docentes dentro del aula.

"A veces se hace y se nota bastante porque puede haber uno explicando y otro haciendo ejercicios con ellos", comenta, insistiendo en que la reducción del número de alumnos es "muy importante y necesaria". "El que diga que no es que no ha entrado en un aula y no sabe como se trabaja", afirma, recordando que, ante el descenso de la natalidad, es "un buen momento" para poder aplicar este punto. "Hay que tomar medidas para que las cosas no vayan a peor y tengamos una sociedad de personas formadas", señala.

Apoyo y formación del profesorado

En lo referente a las clases de apoyo para las dos materias objeto del plan, Gago asegura que dentro de cada centro existen "muchas posibilidades" para que los alumnos mejoren esas competencias y, entre ellas, destaca el trabajo de las nuevas tecnologías, mostrándose partidario de incorporarlas al aula "de forma paulatina". "No solo a través de las pantallas sino introduciendo modalidades como el trabajo por proyectos, la gamificación, el trabajo cooperativo o el trabajo basado en problemas. Hay muchas formas de explicar y las nuevas generaciones necesitan aprender de maneras diferentes", asegura.

Este galardonado docente, uno de los mejores de España, hace hincapié también en la importancia del tercer pilar que contempla el plan de Sánchez: el de la formación del profesorado. Para Gago es fundamental que el profesorado domine y controle las nuevas tecnologías y que reciban cursos al respecto. "Para eso también hay que invertir, porque muchas veces hemos tenido que ser nosotros los que, por nuestra cuenta y riesgo, hemos tenido que pagarnos nuestro aprendizaje, y es más complicado a veces formar a un profesor en nuevas tecnologías que a un alumno que es nativo digital", asegura.

A su juicio, todo lo que sea invertir en educación "es futuro y progreso" y considera que los principales motivos del retroceso a nivel nacional en comprensión lectora y matemáticas son la falta de hábito de lectura y la forma de explicar las ciencias exactas. "Las nuevas generaciones leen poquísimo, están acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías pero hay muy pocos alumnos a los que les guste la lectura porque lo ven como algo que no va con ellos", señala.

En lo relativo a las matemáticas, a su juicio, "depende de la forma de explicarlas y de como sean los docentes". "A veces es complicado llegar a un centro y tener que lidiar con las rémoras del pasado que puedan tener los alumnos", comenta.

El nivel de exigencia y el compromiso, claves del modelo de éxito de Castilla y León

Nacho Gago considera que el éxito del modelo educativo de Castilla y León se debe, en primer lugar, al compromiso y la dedicación por parte de los padres y profesores y al "gran esfuerzo" llevado a cabo en la implementación de las nuevas tecnologías tanto por parte de los centros como de los propios docentes. "Las familias están muy concienciadas de la forma de trabajar de los docentes y de que sus hijos para labrarse un buen futuro tienen que estudiar y tienen que seguir trabajando en el día a día", señala.

Además, este docente hace hincapié en que en la Comunidad el nivel de exigencia "no ha bajado", al contrario que en otras regiones. "En otras comunidades ves exámenes de EBAU muy diferentes, con menos exigencia, y van a optar a la misma titulación, y ahí se establece un agravio comparativo. El de la Comunidad es uno de los exámenes de EBAU más complejos que existen", asegura.

También destaca la puesta en marcha de ambiciosas políticas educativas a nivel autonómico. "Cuando se produjo una bajada en el Informe PISA en 2012 en el tema de la lectura se invirtió dinero y se impulsaron programas como el de éxito educativo, con clases de refuerzo gratuitas para niños de 1º y de 4º de la ESO. Todas estas cosas junto con el trabajo de las familias, mano a mano con los docentes, son las que yo creo que le han dado esa buena clasificación a Castilla y León", zanja. Un modelo exitoso que sirve de ejemplo para el plan que el Gobierno quiere extender al resto de España.