Imagen del Ayuntamiento de Soria

Imagen del Ayuntamiento de Soria

Región

Del frío extremo a 'calor' de "récord" en dos ciudades de Castilla y León tras el paso de la borrasca Juan

El mercurio llegó a los 20,8 grados, según los datos de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología

24 enero, 2024 21:13

No ha pasado ni una semana desde que la estampa de la nieve y los termómetros por los suelos marcaron el devenir meteorológico en Castilla y León. Sin embargo, este miércoles, pocos días después de este episodio de frío extremo que activó alertas en toda la Comunidad, hay dos ciudades de la Comunidad que han batido su propio "récord" de temperaturas altas para un mes de enero.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Ávila y Soria alcanzaron este miércoles los 20,8 grados de máxima. Unas cifras inusuales para la época y que suponen un "récord" para este mes de pleno invierno.

Llama especialmente la ciudad de Soria, que fue la más afectada por el temporal que dejó a su paso la borrasca Juan el pasado fin de semana. Incluso aquí se llegaron a alcanzar los 14 grados bajo cero y la nieve sepultó por completo provincia y capital. Una diferencia de más de 34 grados en menos de una semana. Incluso en algunas partes de la provincia se llegó a estar en alerta roja por los fenómenos meteorológicos adversos la pasada semana.

También se llegó a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su base de Zaragoza para actuar en la provincia de Soria. Sin embargo, el sol ha salido en la ciudad soriana para calentar de nuevo los termómetros tras un episodio realmente de frío extremo.

Otros municipios como Sotillo de la Adrada, en Ávila, llegaron incluso a alcanzar los 23,9 grados a eso de las 13:30 horas. Muñotello, también en esta misma provincia, llegó a los 23,1 y Miranda de Ebro, en Burgos, a los 22,1 grados.

Temperaturas primaverales que a buen seguro han desconcertado a los vecinos de estos municipios, que hace pocos días veían como el mercurio se desplomaba y sus calles se teñían de blanco.