Una imagen de archivo de un peaje

Una imagen de archivo de un peaje

Región

Los nuevos precios de las autopistas de Castilla y León: 14,60 euros a Madrid, y 15 de Campomanes a León

Los peajes han aumentado en más de un 5% y esto es lo que se deberá pagar dependiendo del tipo de vehículo con el que se viaje 

3 enero, 2024 11:40

El Ministerio de Transportes aprobaba el pasado 30 de diciembre de 2024 la actualización de los peajes de las autopistas que entraban en vigor desde el pasado 1 de enero de 2024. Un aumento que suponen un mayor desembolso en el bolsillo de los castellanos y leoneses dado que la horquilla se fijaba en un aumento de entre el 5% y el 6,65%.

En el caso específico de la Comunidad, aumenta un 5,07% la AP-6 (Guadarrama-Adanero); AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (Segovia-San Rafael); y un cinco por ciento para la AP-66 (Asturias-León).

Cabe destacar que los precios varían dependiendo del tipo de vehículo. Por un lado, están los ligeros donde entran motocicletas, turismos, furgones y furgonetas. Por otra parte, están los pesados tipo 1 donde entrarían los camiones y autocares de 2 y 3 ejes. Así como turismos, furgones y furgonetas de 2 ejes y cuatro ruedas con remolque de 1 eje con rueda gemela. Y, finalmente, la tercera categoría es la de pesados tipo 2, en esta se encuentran los camiones y autocares con o sin remolque con cuatro ejes o más, los turismos, furgones, furgonetas y microbuses.

Por tanto, ¿cuánto ha subido el precio y cuánto se deberá pagar este 2024 en los peajes?

AP-6: Villalba- Adanero

En primer lugar, está la Autopista del Noroeste o AP-6, que discurre entre las localidades de Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila). Esta tiene una distancia de 69,9 kilómetros y forma parte de la autovía A-6 que une Madrid con A Coruña. Esta está gestionada por Castellana (Castellana de Autopistas, S.A.).

En su caso, si los ciudadanos optan por viajar a Madrid por Adanero, el precio para vehículos ligeros es de 14,6 euros; 29,30 euros para pesados tipo 1 y 32,85 para pesados 2. Una tarifa que se mantiene fija y no oscila dependiendo de la hora del día en la que se haga el trayecto.

Por otra parte, el peaje de San Rafael está en 5,25 euros para los vehículos ligeros; 16,25 para los pesados tipo 1 y 18,40 para los pesados tipo 2. Sin embargo, la distancia entre Segovia y Villalba es de 8 euros para ligeros, 21 euros para pesados tipo 1 y 24,15 para pesados tipo 2. Aunque, como suele ocurrir habitualmente, hay excepciones dado que si se aplican los precios de las horas valle, se pasa de 6,7 a 7,05 euros y en hora punta la subida aumenta de 9,25 a 8,70 euros.

Finalmente, el peaje por Ávila es de 11 euros para ligeros; 27,05 para pesados tipo 1 y 30,90 para pesados tipo 2. 

AP-51: Villacastín- Ávila

Por otro lado, está la AP-51 o Conexión Ávila, que conecta Ávila y la AP- 6 (Autopista del Noroeste) a su paso por Villacastín. Tiene una longitud de 24,4 kilómetros. Y discurre de manera paralela a la carretera N-110, que es gratuita. Esta autopista fue inaugurada el 6 de noviembre de 2002 y la gestiona Castellana (Castellana de Autopistas, S.A.).

Su precio ha incrementado en más de un 5% de cara a este 2024. Y es que en el caso del peaje de Villacastín, el precio es de 9,4 euros para los ligeros; 23,65 para los pesados tipo 1 y 26,65 para los pesados 2. 

AP-71: León- Astorga

La autopista que une las localidades de León y Astorga se denomina autopista AP-71. Discurre por la provincia de León y recorre una distancia de 37,7 kilómetros. Comienza en la salida 143 de la A-66 y finaliza en la salida 323 de la A-6. Está gestionada por Aulesa (Autopistas de León S.A Concesionaria Española S.A.U.).

En este caso, en el tramo entre Astorga- León, la tarifa diurna para vehículos ligeros es de 5,75 y la nocturna es de 2,30. Por otro lado, en el caso de los pesados tipo 1, es de 7,75 euros y la nocturna es de 3,85.

AP-66: Campomanes- León

Esta autopista es una de las más conocidas del país. Se trata de la famosa Ruta de la Plata y corresponde al tramo entre Gijón y Sevilla, lo que hace que sea una de las más transitadas del país. La parte que corresponde a Castilla y León se conoce popularmente como Autopista de la Huerna dado que atraciesa el valle formado por el río del mismo nombre. 

Da comienzo en Campomanes (Asturias) y termina en Valverde de la Virgen (León). Cuenta con una longitud de 78 kilómetros y está calificada como una autopista de alta montaña dado que discurre de norte a sur por la Cordillera Cantábrica. Se encarga de su gestión Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A.).

Su precio es significativo, y es que en el tramo entre Campomanes y León, los vehículos ligeros van a pagar este año 15 euros. Entre Campomanes-Villablino es de 5,45 y, por otro lado, en el caso de León-Villablino el precio es de 9,55 euros.

AP-61: San Rafael- Segovia

La autopista de Segovia- San Rafael o AP-61 tiene su inicio en dicha localidad y finaliza en la SG-20. Fue inaugurada el 7 de abril de 2003 y cuenta con una longitud de 28 kilómetros y 6 intersecciones. Castellana de Autopistas, S.A. también se encarga de su gestión. 

En relación al precio, el peaje de San Rafael es de 5,25 euros para los vehículos ligeros, aunque hay tramos con excepciones dependiendo de la hora valle y la hora punta. Para los pesados tipo 1 el precio es de 16,25 euros y, por último, para los pesados tipo 2 es de 18,40 euros.

Cabe destacar que la subida de tarifas es acumulativa. Por ello, la necesidad de "repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", así lo indicaban desde el Gobierno cuando informaron sobre esta subida de precios.

Del mismo modo, aseguraban que de no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes "habría superado el 8,5%".