Una persona calculando el precio de la factura de la luz

Una persona calculando el precio de la factura de la luz Invertia

Región

Así será la factura de la luz y de gas a partir de enero en Castilla y León sin ayudas fiscales y con el nuevo cálculo en la tarifa regulada

El 2024 viene con novedades que van a afectar de manera significativa al bolsillo de los ciudadanos en caso de que el Gobierno no prorrogue las medidas vigentes

15 diciembre, 2023 11:11

Las facturas de la luz y el gas de los hogares incluyen en la actualidad rebajas fiscales frente a la crisis energética que viene provocada por la invasión rusa en Ucrania. Pero, lamentablemente, con el inicio del 2024 esto puede cambiar y podrán volver a la normalidad. Una noticia que no es nada buena para el bolsillo de los castellanos y leoneses. Sin ayudas fiscales y con un nuevo cálculo en la tarifa regulada, este va a ser el regalo que los habitantes de la Comunidad van a tener por Navidad. Una realidad nada esperanzadora a no ser que cambien las tornas, y aún hay tiempo.

Pero, ¿por qué sucede esto? Es importante destacar que hasta el 1 de enero de 2024, está vigente el IVA hasta el 5%, que antes estaba al 21%. Además, el impuesto especial a la electricidad se sitúa en un 0,5% y era del 5,1. Por otro lado, el impuesto a la generación suponía un sobrecoste de la producción eléctrica del 7% y está eliminado. También se han reducido los cargos regulados al 9,21%. 

La Organización de Consumo y Usuarios (OCU) ha advertido ya del posible impacto que pueda tener en la factura eléctrica si las medidas no se prorrogan. Afirman que el incremento del 20% en el IVA y el Impuesto de Electricidad puede suponer un aumento de 30 euros al mes para un hogar donde residan cuatro personas. 

En el caso de la factura del gas para hogares y pymes, la Tarifa de Último Recurso cuenta con un tope de subida anual máximo, una medida para evitar que se dispare su coste.

El problema es que esta situación va a cambiar y las facturas volverán a la normalidad. De hecho, en el próximo 2024, se pondrá en marcha un nuevo cálculo de la tarifa regulada de los hogares y se incorporarán parcialmente los precios del mercado de futuros con el objetivo de intentar dar más estabilidad a los recibos finales que van a tener que abonar los usuarios. 

Por tanto, el cálculo del precio dependerá del mercado diario de electricidad y se incorporará el precio de productos a plazo, que se irán actualizando mensualmente. A nivel nacional, se estima que cerca del 94% de los contratos están acogidos a esta tarifa por lo que la gran mayoría verá reflejada esta reforma en sus bolsillos.

Según ha indicado el Banco de España en sus últimas previsiones, el precio de la energía se va a elevar hasta un 25% en el próximo año, en caso de que se reactiven los impuestos que llevan año y medio en pausa.

Una situación que va a derivar en un gran incremento de los precios. Está previsto que aumenten entre un 3,2% este año y un 4,3% el próximo, cifras muy por encima de las que están marcadas.

Y es que la bajada de temperaturas puede afectar significativamente a los precios. Sobre todo en algunas de las provincias de Castilla y León donde empieza a entrar el frio con la llegada de las navidades y el año nuevo.

El mes de noviembre y el arranque de diciembre han sido cálidos, por lo que no ha hecho falta poner la calefacción en exceso. Sin embargo, se avecina un 'monstruo' anticiclónico que hará bajar significativamente los termómetros. 

Las máximas comenzarán a bajar este mismo miércoles de forma especial en la zona sur castellana y leonesa. De este modo, la gran mayoría de zonas permanecerá entre los 10 y 13 grados de máxima para el día de Nochebuena. Con algunas excepciones en la Comunidad como pueda ser en Soria o Guardo, que no van a superar los 7 grados, según las primeras previsiones de la Aemet.

El año terminará con unas máximas en aumento, llegando a los 14 grados en zonas de Miranda de Ebro o Ponferrada y unos siete u ocho en la zona suroeste de la Comunidad. Unas previsiones meteorológicas esperanzadoras para los habitantes de Castilla y León que no tendrán que tirar en exceso de la calefacción para calentarse en sus hogares y podrán ahorrar unos euros más en sus facturas de aquí a que finalice el año. 

Sin embargo, deben estar muy alerta ante este cambio en los precios que afectará directamente al bolsillo de los castellanos y leoneses que volverán a ver cómo aumentan las tarifas contratas. Pero, para ello, primero se debe pronunciar el Ministerio de Hacienda y Ministerio para la Transición Ecológica que tiene que estipular en los próximos 15 días qué va a pasar antes de que comience el 2024 y todo vuelva a la temida normalidad.