La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. Valtero ICAL

Región

La Junta invierte 15 millones para adaptar las residencias de Castilla y León al nuevo modelo de atención

Podrán ser candidatas a la subvención entidades locales de menos de 20.000 habitantes además de organizaciones sin ánimo de lucro y pymes

11 septiembre, 2023 09:39

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes una línea de ayudas para que las residencias de Castilla y León se adapten al nuevo modelo de atención integral y a las unidades de convivencia. La Consejería de Familia ha puesto a disposición de las administraciones y de las entidades un total de 15 millones de euros para financiar las obras de adaptación. De ese total, 10,5 millones se destinarán a los centros de mayores mientras que 4,5 millones irán dirigidos a centros de personas con discapacidad.

Las ayudas irán dirigada a diputaciones y entidades locales que cuenten con menos de 20.000 habitantes además de a organizaciones sin ánimo de lucro y a pequeñas y medianas empresas que formen parte del sector de los cuidados, con una plantilla que no tenga más de 250 trabajadores y que facture menos de 50 millones de euros. Deberán desarrollar su actividad en la Comunidad, estar al corriente de las obligaciones tributarias y no haber incurrido en causas de prohibición para recibir la ayuda. 

Con dicha ayuda, que será otorgada en régimen de concurrencia competitiva, se podrá financiar hasta el 100 % del presupuesto, llegando a un máximo de 80.000 euros, con un plazo de ejecución que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las actuaciones que podrían ser subvencionadas deben tener como finalidad la adaptación de las residencias al nuevo modelo de atención integral centrado en la persona y también a las unidades de convivencia. Además, deberán la condición de indispensables para su ejecución y no podrán superar el valor de mercado. De esta manera, se procederá a financiar tanto la planificación como la preparación del proyecto arquitectónico además de la memoria valorada y de las propias obras.

La convocatoria será publicada en los próximos días en el Bocyl y serán concretados los plazos de presentación de las solicitudes, además de detallarse la instrucción del procedimiento.