Alfonso Fernández Mañueco, hoy en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de Asturias

Alfonso Fernández Mañueco, hoy en la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente de Asturias

Región

Mañueco se siente “profundamente orgulloso” de Feijóo y llama a las fuerzas constitucionalistas a dialogar la investidura

"Gracias a él hoy el PP de Castilla y León es mucho más, somos más fuertes y somos más importantes en el conjunto de España" | El presidente de la Junta de Castilla y León acude a la toma de posesión de Adrián Barbón en Asturias

27 julio, 2023 15:36

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en Oviedo a la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias. Fernández Mañueco ha destacado las "buenas relaciones" que siempre han unido a los gobiernos de Asturias y Castilla y León, y ha destacado que "son muchas las cosas que nos unen", también con Galicia, cuyo presidente, Alfonso Rueda acompañó hoy también al nuevo presidente asturiano junto a otros presidentes autonómicos como el socialista Emiliano García-Page y María Chivite. "La apuesta por las infraestructuras comunes entre Asturias, Galicia y Castilla y León; el Corredor Atlántico del Noroeste, y también la apuesta por la recuperación del equilibrio roto entre los ganaderos y el lobo" ha señalado.

Además, ha apostado por generar oportunidades, empleo y actividad en todo el territorio del interior de las tres comunidades autónomas para luchar contra la despoblación. Llegados a este punto, Fernández Mañueco ha asegurado que "la comunidad de Castilla y León es la más leal con el Gobierno de España, o tal leal como la que más, pero también va a ser una comunidad exigente para aquellas cuestiones que consideramos vitales y necesarias".

En clave política, y respondiendo a preguntas de los periodistas, el también presidente del Partido Popular de Castilla y León ha declinado valorar la propuesta de Vox de que "algunos socialistas buenos" apoyen la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del gobierno, y ha apostillado que "tampoco he entendido muy bien qué es lo que han querido insinuar". Sin embargo, ha querido dejar claro que el pasado domingo los españoles "dieron la victoria al PP y dijeron que quería cambio; es más, dijeron que quien tiene que liderar el diálogo y el cambio es Alberto Núñez Feijóo, y eso es lo que debe ocurrir en las próximas semanas hasta formalizar un gobierno".

Ante la incertidumbre de la que no dejan duda los números, Mañueco ha señalado que "la circunstancias son las que son" y que mañana termina el proceso de recuento con la revisión de las actas y el recuento de voto de los emigrantes. Precisamente, en Salamanca el PSOE tiene esperanzas de arañar un diputado al PP, pero para el presidente de Castilla y León la diferencia de votos entre ambas formaciones "es más que suficiente" y cree que mañana se consolidará. "A partir de ahí iremos avanzando un poco más en ese proceso de cambio y de diálogo que nos han pedido los españoles. Y lo que tenemos que hacer es interpretar correctamente el mensaje que nos han enviado en las urnas".

Por otro lado, preguntado por si le ha enviado algún mensaje de apoyo a Isabel Díaz Ayuso para qué dé un paso adelante en el partido, Fernández Mañueco responde que "en estos momentos el paso adelante en el partido lo ha dado Alberto Núñez Feijóo", y recuerda que la Junta Directiva autonómica del PP de Castilla y León celebrado ayer respaldó la postura del presidente del partido. Es más, ha subrayado que "desde el PPCyL nos sentimos profundamente orgullosos y satisfechos del trabajo realizado por Feijóo, y que gracias a él hoy el PP de Castilla y León es mucho más, somos más fuertes y somos más importantes en el conjunto de España. Por tanto, más allá de otros compañeros presidentes autonómicos del PP, el partido hoy tiene un líder que ha demostrado en las urnas el respaldo que tiene".

Sobre el difícil proceso de negociación de Feijóo con el resto de partidos de cara la investidura, Mañueco cree que "más allá de con quién y cómo, sentarse y dialogar es algo recomendable para todas las fuerzas políticas. Hay unas que están fuera de la Constitución, pero todas las fuerzas políticas que están dentro deben iniciar un proceso de diálogo".

Mensaje para los escépticos con las políticas económicas de CyL

Finalmente, el presidente de Castilla y León se refirió a los datos de la EPA que hoy traen buenas noticias con millón de ocupados en Castilla y León, "ha bajado la tasa de paro por debajo del 10%, dos puntos por debajo de la media de España. Por tanto, en Castilla y León las políticas económicas son eficaces, generan empleo, y están permitiendo que haya cada vez más personas en Castilla y León. Y para todos aquellos escépticos con las políticas económicas del gobierno de Castilla y León me remito a los hechos: hemos recuperado el PIB prepandemia antes que la media de España, crecemos en exportaciones, en producción industrial, en esfuerzo tecnológico, y también en empleo y de más calidad en toda la Comunidad Autónoma".