Fotomontaje con algunos nombres curiosos de las listas electorales

Fotomontaje con algunos nombres curiosos de las listas electorales

Región

Lo que esconden las listas electorales del 28-M: deportistas, periodistas, los 'últimos' y otras curiosidades

Analizamos nombres y apellidos de los candidatos que se presenten a los comicios en las nueve provincias de Castilla y León y descubrimos muchas sorpresas y una de rabiosa actualidad 'real'

29 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Las listas de las elecciones municipales son un trepidante ejercicio de investigación en el que puedes encontrar muchas sorpresas. Esta semana se han hecho públicos los listados de todos los candidatos a los comicios del 28 de mayo y haciendo un análisis exhaustivo hay nombres que sorprenden. Las listas son largas y siempre hay sitio para hacer hueco a ilustres políticos, a periodistas, a deportistas o a profesores universitarios e incluso a hermanos en diferentes bandos. Un maremágnum con nombres y apellidos.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Está claro que no se puede esconder, es ella. La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid es el nombre que suena con más fuerza en las listas municipales. Es un detalle de amistad que ‘Espe’ ha tenido con el candidato del PP a la alcaldía de Cardeñajimeno, un pequeño pueblo de Burgos. Así que sus vecinos podrán tenerla de concejala a partir del 28-M. Una curiosidad de las listas de Zamora es la de Javier Eguaras que se presenta como cabeza de lista en VOX, y su hermano Julio, está el quinto en la lista del PP.

[Esperanza Aguirre, el arma del PP para recuperar la alcaldía de un pueblo de Burgos: “Es un ejemplo”]

Por todos es sabido que en las elecciones municipales se vota a la persona, y esto lo tiene claro el candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, al que todo el mundo le conoce por su hipocorístico ‘Chuchi’. Y claro, no podía dejar pasar la oportunidad para incluirlo en su candidatura. Así, los zamoranos verán Jesús María "Chuchi" Prada Saavedra en la papeleta. Algo que según ha confirmado este periódico permite la ley, aunque los apodos deben colocarse al final del nombre y apellidos del candidato, y que se corregirá en el próximo Boletín Oficial de la Provincia. Todavía no se ha puesto de moda lo de incluir motes, pero es algo muy frecuente en los pueblos y que daría mucho juego y memes asegurados.

Y un toque de salseo y de actualidad. Ana de Rojas Manuel Pardo de Villena, o lo que es lo mismo la hija pequeña del conde de Montarco, Eduardo de Rojas, y de María Pardo Manuel de Villena, va como suplente en la lista del PP por Ciudad Rodrigo. El dato de prensa rosa es que es la hermanastra de la supuesta hija del Rey Juan Carlos I, Alejandra de Rojas. Por cierto, la mujer más buscada del momento está casada con el sobrino de Esperanza Aguirre. Se cierra el círculo.

Plumillas al poder

Lo que llama la atención es la gran cantidad de periodistas que se han hecho un hueco en las listas de diferentes partidos, aquí da lo mismo el color. Parece que los plumillas han encontrado un importante nicho para paliar una profesión que no vive sus mejores días. Así, llama la atención que, en la localidad de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, hay varios duelos. Por ejemplo, Jota de la Fuente es el candidato a la Alcaldía. No ha comenzado con buen pie pues le han ordenado quitar un cartel luminoso por quebrantar la ley electoral. El periodista Alfonso González Mozo (El Día) que se ha convertido en el número 2 de Sarbelio Fernández, actual alcalde, en IPAE. Además, Inés Morencia (Agencia EFE) ocupa el cuarto puesto por Ciudadanos.

[Un cartel luminoso contra la ley electoral: el PP, obligado a retirar el panel digital de su candidato en Arroyo]

Más plumillas tenemos en Salamanca, donde Eva López quiere ser la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Seguín, periodista y actual directora de comunicación del Ayuntamiento de Salamanca, es el puesto 14 del PP. Situación parecida a Blanca Jiménez, de Comunicación de la Presidencia de la Junta, que es la quinta en la lista de Jesús Julio Carnero para la Alcaldía de Valladolid. Eugenio Jesús de Ávila, director jubilado de El Día de Zamora va el 15 de la lista de Zamora Sí en la capital. También destacan en esta lista el director de Comunicación de la Diputación de Ávila y jefe de Prensa del PP abulense, Enrique García Tejerizo. El escritor y periodista Paco Cañamero es el cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban en Salamanca. Por último, Daniel Martín Arranz (El Mundo) ocupa el segundo puesto del PP en Cuéllar (Segovia).

El deporte siempre es un clásico en las listas, aunque es cierto que suele ser más en las listas autonómicas o nacionales. Ahora bien, una vez más se vuelve a apostar por ellos como reclamo popular. En la lista del PP para el Ayuntamiento de Valladolid regresa la que fuera campeona de Europa de 800 metros, Mayte Martínez. Pero también está como número 2, Paco Blanco, jugador de rugby. Un excompañero suyo en el VRAC, Manuel Sevillano 'Urullo', se ha incluido en la lista de Vox. Además, el actual presidente del Real Valladolid Baloncesto, Alejandro García Pellitero, también forma parte de la lista de Carnero (PP). José Luis de Santos, mítico ciclista del Banesto de Indurain, que ocupa el puesto 22 en la candidatura para arrebatar al PSOE la Alcaldía de Segovia. David Gil Chapado, que desde 2006 trabaja en la Fundación Real Madrid, donde ha ocupado como los de director técnico de Fútbol Internacional, es el séptimo en la lista del PP para la ciudad de Ávila.

Los últimos de la fila

Las listas también son lugares para el recuerdo y la nostalgia. Es habitual que los últimos puestos, de manera anecdótica se utilicen para tener un detalle con históricos de la política. Guiños que descubren toda una declaración de intenciones. Por ejemplo, el PP de Valladolid ha dejado su puesto 27 de la lista a la capital para Javier León de la Riva. Asimismo, Manuel Saravia, que ha sido cabeza visible de Valladolid Toma La palabra durante los últimos ocho años, ya retirado, también va en el último lugar como “gesto”. Aunque la que siempre mantiene ese honor es Pilar Fernández Labrador que vuelve, por cuarta vez consecutiva, a cerrar la candidatura con la que el Partido Popular aspira a revalidar la Alcaldía de Salamanca. Desde que en 1979 metió la cabeza en el mundo de la política encabezando la lista más votada al Ayuntamiento de Salamanca no ha parado hasta el punto de ser conocida como la dama de la cultura. En Zamora capital cierra la lista del PP, Pilar Álvarez, primera y única mujer que fue presidenta de la Diputación. Otro histórico exprocurador socialista Jorge Félix Alonso cierra la lista en Íscar en Valladolid.

[La lista de Carnero para las elecciones: regresos nostálgicos de la era León de la Riva, sorpresas deportivas y bajas importantes]

La bomba hubiera sido la presencia de Macarena Olona, la ex de Vox, que no ha aceptado la invitación que la plataforma Palencia Existe le hizo para encabezar la candidatura de la formación a la Alcaldía de la capital palentina. Hubiera dado para varios titulares.

Los profesores de universidad o de escolares también encuentran acomodo en las listas de los diferentes partidos. Algunos nombres son los de Sergio Calleja, docente en Maristas, (PP de Segovia), Rocío Anguita, profesora titular de Pedagogía (Universidad de Valladolid) y como número dos de Vox en Salamanca irá la secretaria general de la Universidad Pontificia de Salamanca, Laura Magdalena Miguel.

Procuradores y posibles alcaldes

También es curioso comprobar que 12procuradores en las Cortes de Castilla y León en las bancadas del PP, PSOE y UPL lideran candidaturas a las alcaldías de sus municipios en las próximas elecciones del 28 de mayo, ocho de ellos repiten y tres se presentan por primera vez, son los socialistas Pedro González e Isabel Gonzalo y el leonesista Luis Mariano Santos. 

El acta de procurador y concejal es incompatible en los casos de pequeños municipios, pero no se puede compaginar en los de 20.000 y más habitantes, de manera que ya no se pueden sentar en el hemiciclo alcaldes o concejales de las nueve capitales y de las siete localidades que les siguen en población. Son cinco por el PP, cuatro por el PSOE y dos por UPL. 

En el caso del Grupo Popular, repiten en las candidaturas David Beltrán (Hoyo de Pinares), Ángeles Prieto (Zapardiel de la Ribera), María José Ortega (Aguilar de Campo), Rosa María Esteban (Gomecello), José María Sánchez (Las Veguillas) y Ángeles García (Carbonero el Mayor). 

Por el Grupo Socialista, se presentan a la reelección Alicia Palomo (El Espinar) y Soraya Blázquez (Mijares). Se estrenan Pedro González en Simancas e Isabel Gonzalo en Olmedo. El PSOE ha tirado de parlamentarios en las Cortes para completar candidaturas como las vallisoletanas Patricia Gómez y Laura Pelegrina ocupan los puestos cuarto y noveno en San Román de Hornija y Laguna de Duero. Los salmantinos Rosa Rubio y Juan Luis Cepa van en los puestos quinto y segundo en Calzada de Valdunciel y Aldea del Obispo, respectivamente. El burgalés Jesús Puente es cuarto en Medina de Pomar.

El líder de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, Luis Mariano Santos, encabeza la candidatura de su pueblo, Cistierna, en cuyo consistorio ya fue portavoz durante doce años. Su compañera de bancada, Alicia Gallego, que se estrenó en esta legislatura como procurador, se presenta a la reelección como como candidata a la alcaldía de Santa María del Páramo.