Foro 'Retos del comercio de proximidad en Castilla y León'

Foro 'Retos del comercio de proximidad en Castilla y León' Rubén Cacho ICAL

Región

El comercio de proximidad se reivindica como elemento dinamizador para la Comunidad

EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha aglutinado a varios expertos del sector en el Foro 'Retos del Comercio de Proximidad' 

18 abril, 2023 14:38

Noticias relacionadas

Diferentes actores y expertos del comercio de proximidad han reivindicado el sector como elemento dinamizador para la Comunidad. El Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León', organizado por este periódico en colaboración con el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, donde ha tenido lugar, ha puesto en valor el papel que cumple este sector en la región como un importante motor económico y social.

Durante la inauguración, la directora de este diario, Silvia García, ha destacado la importancia que tienen los negocios locales en la propia identidad de las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

Con esta premisa, Silvia ha dado la bienvenida a este foro donde espera que se analice la realidad desde un punto de vista objetivo y "confrontar ideas para ofrecer un espacio público de debate" que contribuya a la puesta en común de soluciones desde los sectores implicados.

García ha señalado que el futuro del comercio de proximidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta Castilla y León, ya que casi el 9% del PIB de la región y el 15,2% del empleo en esta Comunidad dependen de este sector, lo que representa alrededor de 140.000 familias dedicadas al sector, la mayoría con contratos fijos. Además, el comercio aporta el 22% de las empresas, más de 35.300, y ya es el primer sector de actividad por número de empresas.

La directora de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León ha destacado que el comercio de proximidad ha sufrido duramente las consecuencias de las crisis del 2008 y la pandemia, que han obligado a echar el cierre al 20% de las tiendas. En este último año, además, está sufriendo las consecuencias de la subida desbocada de la inflación. "Castilla y León pierde una parte esencial de su identidad, de ese tejido productivo que genera empleo y riqueza sostenible en pueblos, barrios y ciudades, y que con él se esfuma gran parte de su futuro", ha afirmado García.

Silvia García ha subrayado que el comercio de proximidad "está en una encrucijada" que le obliga a reinventarse para seguir adelante. La era digital, la globalización y el covid han modificado nuestros hábitos de consumo, y el comercio de Castilla y León debe adaptarse también a este nuevo contexto para encontrar su camino.

García ha señalado que el futuro del comercio de proximidad es responsabilidad de todos, y nos conviene a todos, porque nos jugamos la supervivencia. También ha destacado el compromiso de este periódico con el comercio de proximidad. "Creemos en él y apoyamos al comercio tradicional ya consolidado, pero también a los emprendedores que se aventuran en tiempos de incertidumbre a apostar por esta tierra", ha afirmado García. 

Por ello ha asegurado que en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León encontrarán un aliado, a través del "mejor escaparate, el del periódico líder en audiencia en España, con casi 11,5 millones de lectores en el último mes certificados por GFK DAM, y 2,3 millones solo en Castilla y León, según los últimos datos de OJD Interactiva". 

Silvia García ha cerrado su intervención agradeciendo a los especialistas y ponentes su participación en el foro y ha destacado la importancia de la opinión de los expertos y de los propios empresarios, que llevan defendiendo sus negocios "a pesar de las adversidades desde hace décadas". García ha concluido su intervención animando a todos a trabajar juntos para encontrar la solución que consolide el futuro de un sector vital para Castilla y León. "No podemos permitirnos ni un cierre más", concluía.

Enrique Cabero reconoce que una ciudad sin comercio deja de ser atractiva: “Ofrece una identidad”

“Un reto complicado pero que se puede lograr entre todos”, así ha definido Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (Cescyl), el futuro que se plantea para el comercio de proximidad y tradicional tanto en el medio urbano como rural en los próximos años durante su discurso de inauguración del foro organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Para Cabero, “el comercio marca una línea de actividad económica que le convierte en un núcleo directo en la generación de empresa como también como elemento de vertebración tanto en el medio rural como en el urbano”.

El presidente del CES ha anunciado durante la celebración del foro Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León que se ha realizado un informe a iniciativa propia sobre la economía en el comercio de proximidad que cuenta con la colaboración de la Facultad de Comercio y su cátedra de innovación. Un estudio cuyos resultados se tendrán en breve pero donde ha adelantado que se centrará en dos perspectivas: la naturaleza social del comercio y la económica.

“Cuando el comercio va bien, la sociedad va mejor”

Cabero ha recordado que el comercio ha sido fundamental para la fundación de ciudades, estados y países, tanto a nivel exterior como interior para el desarrollo y bienestar. “Cuando el comercio va bien, la sociedad va mejor”, ha afirmado. En su opinión, el comercio de proximidad “da entidad” a los ámbitos donde se desarrolla. Por eso, el cierre de comercios afecta tanto a la economía como a la entidad social de una zona, sobre todo en el medio rural.

El CES ha estudiado la importancia del comercio en los pequeños y medianos pueblos de Castilla y León. “Qué sería del mundo rural sin comercio”, se ha preguntado. Para analizar que es de vital importancia a la hora de que los vecinos, muchos de ellos con falta de movilidad, puedan acceder a productos básicos a y un “coste razonable”. “El comercio es clave para que los pequeños pueblos de la Comunidad sigan teniendo el atractivo suficiente para mantener y ampliar población”, ha asegurado.

Pero no solo afecta al medio rural, Cabero también ha incidido en lo que pierde el mundo urbano que también se ve afectado. “Las ciudades responden a una forma de ser a una identidad. Ofrecen una imagen. Si eliminamos esa personalidad en el medio urbano, todas las ciudades serán iguales, ya que los comercios crean atracción y definición de una ciudad. Sin comercio de proximidad, esa ciudad no es atractiva”. Además, ha recordado la importancia de los escaparates bien iluminados que se convierte en “espacios públicos” para evitar “zonas oscuras”.

Por último, ha incidido en el valor que el comercio cercano tiene en la economía de Castilla y León, pues aporta al PIB el 9% y crea un número elevado de empresas, y de empleo estable de calidad. Por eso, ha abogado porque un sector que está acusando dos crisis en poco tiempo tiene que saber adaptarse a los nuevos retos con una nueva mentalidad, nuevas presentaciones, captación de clientes y, por supuesto, amoldarse a las nuevas tecnologías. “Necesitamos un respaldo para el comercio de proximidad”, ha concluido para animar a empresas, sindicatos, administración y ciudadanos para apostar por este sector a través de un plan estratégico y pensando en un relevo generacional.

María Pettit: "El comercio que sea capaz de reinventarse, transformarse y adaptar su modelo de negocio marcará el futuro"

“El comercio que sea capaz de reinventarse, transformarse y adaptar su modelo de negocio será el que marque el camino del futuro”, esta es la pauta que daba María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, en el Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

Un encuentro en el que se han analizado los retos a los que se enfrenta un sector “muy importante en la economía” que “dinamiza y da vida” al centro de las ciudades. Pero que se está viendo “perjudicado” en los últimos tiempos, sobre todo, por la aparición de “internet, portales de segunda mano, la inflación, pérdida de poder adquisitivo y nuevas políticas”.

Pese a que el comercio de proximidad es uno de los grandes afectados por la evolución de la sociedad y el cambio de hábitos, Pettit recuerda que siempre “resiste y sobrevive”. Sin embargo, no lo puede hacer sin un poco de ayuda por parte de las administraciones. De ahí que sea tan importante la colaboración mediante las políticas dado que “todas” afectan de forma directa o indirecta al comercio, “tanto las medioambientales, laborales o de movilidad”.

Con un poco de nostalgia, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León recordaba cuando era pequeña y tradicionalmente se jugaba a las tiendas, una realidad que hoy en día no sucede: “Tenemos que volver a los valores y cultura que teníamos”.

Uno de los principales objetivos que se marcan desde la Administración es “seguir apoyando al comercio en la modernización del establecimiento físico” para que sea “atractivo” y la gente quiera seguir yendo a él. Asimismo, ha recordado que antiguamente era un “orgullo” ser tendero y quedarte con la empresa familiar, algo de lo que ahora los jóvenes huyen. Motivo por el cual, a su parecer, se debe “formar” desde las escuelas a los pequeños.

"Preocupante" reducción de establecimientos en el mundo rural

El comercio no sólo sufre pérdidas en las ciudades, sino que donde más lo nota es en el ámbito rural. Las tiendas en los pueblos son “muy importantes” porque favorecen la economía de la zona. Pese a ello, cada vez van quedando menos y son pocos los que se animan a montar un negocio en el entorno rural.

Uno de los motivos de que esto suceda es “la pérdida y envejecimiento de la población” ya que, si no hay potenciales clientes, “no hay incentivo”. Lo que María Pettit define como un “círculo vicioso” que se debe solventar mejorando las condiciones “sociales, demográficas y económicas”.

En este sentido, ha señalado que desde la Junta tiene un estudio de habilidad del comercio rural. Además de las campañas promocionales de compra local y los bonos. “El próximo reto del sector es ir un paso por delante, adaptarse a los nuevos modelos de consumo y clientes”, aseguraba.

Dos líneas claras para "fomentar" el consumo

La directora general de Comercio y Consumo ha expuesto las dos líneas que desde la Junta han seguido para ayudar al pequeño comercio en esta lucha por la supervivencia. Todo con el objetivo de “fomentar” el consumo. Una de ellas son los bonos, mencionados anteriormente, que ayuda a que los consumidores puedan tener beneficios en las tiendas con, por ejemplo, descuentos.

Otra de las líneas (a medio-largo plazo) son las de modernización y digitalización. “El espacio físico se tiene que modernizar, todas las tiendas tienen que ser digitales. Cuando compramos con el teléfono, debe haber una página web con la ropa”, añadía.

María Pettit ha asegurado en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que ya han invertido casi 3 millones de euros y seguirán haciéndolo. Asimismo, finalizaba con un mensaje claro: “No ten digo que el futuro sea la digitalización del comercio, pero algo debemos hacer”. Hablando así de la importancia de volver a la “concienciación” tanto de la sociedad como de los propios comerciantes, quienes deben “ofrecer cosas atractivas”.

Asociacionismo, apoyo de las administraciones e innovación: las claves para dar futuro al comercio de proximidad

Representantes de la Junta, del ámbito comercial y de la universidad han coincidido en la necesidad de "ir de la mano" y de hacer "una apuesta de unidad" ante la compleja situación del sector durante el foro.

Una apuesta por el fomento del asociacionismo, por sensibilizar a las administraciones y buscar la colaboración público-privada y fomentar la innovación en la que han coincidido María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Chanthaly S. Phabmixay, directora de la Cátedra de Innovación para el Comercio, Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo e Inmaculada Cid, presidenta de la asociación vecinal ZOES de Salamanca.

Sainz: "El asociacionismo es vital, la situación es dramática"

Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), ha señalado que la situación del sector es "dramática y alarmante" y ha recordado que en el último año en la Comunidad han cerrado 1.300 comercios y 6.000 en la última década. "Es una realidad dramática, en una tienda está el patrimonio y toda la ilusión, es un auténtico drama que una persona cierre una tienda porque no sabe que hacer", ha alertado.

Sainz ha apuntado que antes los comercios de proximidad competían "con la tienda de al lado", después con "las tiendas de los chinos" y con los grandes centros comerciales. "Ahora el enemigo es un enemigo sin rostro, en la compra por Internet. Es una lucha de David contra un grandísimo Goliat al que es casi imposible ganarle", ha afirmado.

Cid: "Tenemos que ir de la mano y tenemos que ser creativos"

Inmaculada Cid, presidenta de la asociación vecinal ZOES de Salamanca, ha alertado de la necesidad de impulsar un Pacto por el Comercio que "implique a toda la ciudadanía y a las instituciones". "Nos estamos jugando mucho", ha señalado, apuntando que su asociación siempre ha tenido "claro" que todas sus iniciativas debían ir de mano del comercio, un sector de especial importancia en el Barrio del Oeste al que representa, con 450 establecimientos.

Además, ha señalado la necesidad de impulsar iniciativas para la mejora de los barrios porque, de esa manera, acuden más personas a visitarles y esos visitantes conocen las tiendas. "Nuestros comerciantes son nuestros vecinos y son un punto de encuentro y de participación ciudadana, son vitales", ha afirmado. Cid ha recalcado que "hay mucho por hacer" y que es "urgente" y ha destacado la importancia de que los comercios tengan también un escaparate virtual.

Alonso: "Tenemos que estar abiertos a la tecnología"

Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, ha afirmado que es importante que los comercios estén "abiertos a la tecnología" ya que se trata de una "herramienta muy útil" que ayuda a fijar población en los municipios. "Somos una comunidad de empresarios que vamos todos a una.

Alonso ha destacado que los jóvenes de Guardo que están estudiando fuera están deseando que lleguen las vacaciones para volver al pueblo y ha apostado por apoyar a esos jóvenes que quieran emprender y que quieran quedarse en el municipio. "Todo ese bienestar se volatiliza si los jóvenes no encuentran un motivo para quedarse", ha zanjado.

Un estudio para obtener datos sobre variables de la actividad comercial

Chanthaly S. Phabmixay, directora de la Cátedra de Innovación para el Comercio, ha detallado las claves de un proyecto que se encuentra en marcha para obtener datos sobre variables de la actividad comercial. Phabmixay ha destacado la riqueza del comercio de proximidad como factor de "atracción de empleo y turismo" y ha destacado las ventajas de la colaboración público-privada.

En cuanto al estudio, se basa en el análisis de 60 comercios de Valladolid y Palencia a través del uso de la analítica de conteo, con un software en las terminales de puntos de venta para captar información sobre las transacciones y conocer los hábitos de los consumidores y en base a esto "programar planes promocionales y estrategias de fidelización".

Pettit: "El apoyo de la Consejería al comercio es total"

María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, ha destacado el apoyo de la Junta y de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en particular al sector y ha apuntado a la importancia de las ayudas a las entidades locales para llegar a las actividades que están impulsando las asociaciones de comerciantes en los municipios.

Además, ha aplaudido la iniciativa de la Cátedra de Innovación para el Comercio. "Estos datos son importantísimos para nosotros y para el comercio", ha señalado, añadiendo la importancia de buscar herramientas para que los comerciantes puedan "salir adelante". "Para nosotros, como administración pública, es fundamental esta base de datos que son los que necesitamos para tomar decisiones", ha concluido.

La visión optimista del decano de Comercio de la UVa con respecto al futuro del sector: "Va a sobrevivir, pero tenemos que ver cómo"

Jose Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (Uva), ha sido otro de los participantes del foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'. Ha querido ofrecer una visión algo más optimista que el resto de los ponentes al asegurar que, aunque es verdad que el comercio de proximidad está pasando por una etapa difícil, la clave está en "adaptarse a una realidad que ha cambiado", para lo que, bajo su punto de vista, es necesario estudiar la realidad, así como la manera en la que los ciudadanos pueden adaptarsee a ella: "Lo que me da pánico es tomar medidas sin haber medido antes los efectos que va a tener eso sobre nuestros ciudadanos", ha admitido.

Salvador Insúa también ha aprovechado la ocasión para mostrar plena confianza en la supervivencia del comercio, siempre y cuando se tenga en cuenta la demanda de los nativos digitales, los que, según el decano, van a marcar el futuro del sector: "Lo que tenemos que hacer es investigar lo que ellos quieren y cambiar nuestra realidad comercial a lo que ellos quieren", ha afirmado.

Por otro lado, el decano se ha referido al proyecto en el que están trabajando en la Facultad de Comercio en relación a esta realidad. Se trata de la Cátedra de Innovación para el Comercio, una herramienta que decidieron crear desde la propia Facultad al ver que "el comercio se va a ver sometido a una serie de cambios muy importantes ligados a la revolución tecnológica".

En este sentido, tras confesar que "hay un cambio tecnológico inevitable que afecta a todo el comercio y que no es el que está al lado, ni la gran superficie, sino un comercio que reparte en furgonetas cualquier día de la semana y que está a disposición de los clientes 24 horas al día para que estos compren lo que quieran desde cualquier rincón del mundo", y que esto es algo que preocupa tanto al pequeño como al gran comercio, pero que es el primero el que se siente más indefenso al no tener "el músculo financiero" para afrontar la situación, el decano ha explicado es aquí donde entra el juego la herramienta creada por la Facultad: "Lo que hemos hecho desde la cátedra es poner herramientas de las grandes superficies al servicio del pequeño comercio", ha explicado, aclarando, además, que el principal objetivo de la Universidad es expandir esta herramienta a "cualquier punto del mundo": "Es importante que Valladolid se convierta en un foco de innovación de comercio para todo Castilla y León, para el resto de España y, si puede ser, para el resto del mundo", ha añadido.

José Antonio ha concluido su intervención destacando el compromiso de la Universidad con el comercio de proximidad, así como lanzando un mensaje absolutamente esperanzador con respecto al futuro del sector: "Estamos muy implicados en utilizar el conocimiento de la universidad y ponerlo al servicio del comercio de proximidad", a lo que ha añadido: "Yo creo que hay que apoyar al comercio porque nos jugamos mucho, pero creo que el comercio, igual que ha tenido pasado, tiene presente y tendrá futuro. Nosotros vamos a estar en la pelea porque creo que hay motivos para pelear y hay que intentarlo".

Eso sí, para Salvador Insúa el hecho de que las administraciones tomen medidas más racionales "también poodría ayudar".

Casi no interferir en el mercado y "garantizar la competencia sin perjudicar a nadie"

Normas que garanticen la competencia entre los sectores del comercio, pero sin que perjudiquen a nadie y se tengan en cuenta las debilidades de cada rama del sector. Esa es la premisa que ha lanzado el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, durante la clausura del Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por este periódico, en colaboración del Consejo Económico y Social de la Comunidad y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Para Díaz Pico las administraciones tienen que "interferir lo menos posible en el mercado", pero sí deben garantizar esas normas para que haya una competencia "leal" en la que "no se perjudique" a un sector en concreto y se "tengan en cuenta las debilidades de cada uno".

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo ha hablado del "peso" que tiene el sector del comercio en la Comunidad y en especial el minorista. "El comercio es el 9% de la riqueza económica que produce nuestra tierra", ha comenzado poniendo en valor, al tiempo que ha añadido que el sector está conformado en Castilla y León por 35.000 empresas, lo que supone un 22% de las activas y de las cuales corresponden 22.000 al mercado minorista, el 62% de las que se dedican al comercio y el 14% de las empresas de la región.

"Esta es la magnitud del comercio en nuestra tierra y nos da una idea en el contexto en el que nos movemos", ha matizado, al tiempo que ha querido compartir el "optimismo" mostrado por el decano de la Facultad de Comercio de la UVa en su intervención unos minutos antes.

Díaz Pico ha aclarado que el comercio se "mueve en el mercado y por la oferta y la demanda". "Eso depende de tantos factores como personas formamos parte del mercado", ha puntualizado. Igualmente, sí ha reconocido que en Castilla y León existe una "cierto envejecimiento", pero esto no debe hacer que se diseñe un comercio a estas personas, según recalca, ya que ha afirmado que también se debe "tener en cuenta" los hábitos de consumo de los jóvenes. "no vamos a evitar que la gente joven utilice sus propios hábitos de consumo. El mercado se autorregula y el comercio siempre ha salido de la crisis reforzado", ha asegurado.

El secretario general de Comercio de la Junta ha señalado que existen "muchos modelos de negocio", entre los que ha enumerado el minorista, las grandes superficies y las que se dedican a la venta a través de internet. "Esa es la realidad actual. Desde la Consejería lo que consideramos es que hay que apoyar interfiriendo lo menos posible en el mercado. Debemos garantizar que existan normas que garanticen esa competencia y que no perjudiquen a uno y se tengan en cuenta las debilidades de cada sector económico", ha reiterado.

En esta línea, ha manifestado que es "importante" que las administraciones tengan en cuenta "esa realidad", a la vez que ha criticado que desde la Unión Europea se han adoptado una serie de decisiones con carácter global que "no tienen en cuenta los factores que afectan a determinados territorios". "Antes de tomarse decisiones como la Zona de Bajas Emisiones debe estudiarse el impacto para los ciudadanos y valorar los beneficios que va a provocar", ha denunciado.

También ha puesto en valor algunos programas como los impulsados por la Junta, de la mano de entidades locales y el propio sector del comercio. Aquí ha puesto de ejemplo los bonos de comercios, que "garantiza que los ciudadanos puedan combatir los efectos de la inflación y puedan seguir usando sus hábitos de consumo".

Por último, ha sentenciado afirmando que lo "más importante" es demostrar que el trabajo conjunto entre administraciones y sector privado tiene "un efecto beneficioso sobre toda la sociedad".

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'