El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz Pico, en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz Pico, en el foro de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León

Región

El secretario general de Comercio apuesta por casi no interferir en el mercado y "garantizar la competencia sin perjudicar a nadie"

Alberto Díaz Pico apuesta por que las administraciones "interfieran lo menos posible" en el mercado 

18 abril, 2023 14:07

Noticias relacionadas

Normas que garanticen la competencia entre los sectores del comercio, pero sin que perjudiquen a nadie y se tengan en cuenta las debilidades de cada rama del sector. Esa es la premisa que ha lanzado el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, durante la clausura del Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por este periódico, en colaboración del Consejo Económico y Social de la Comunidad y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. 

Para Díaz Pico las administraciones tienen que "interferir lo menos posible en el mercado", pero sí deben garantizar esas normas para que haya una competencia "leal" en la que "no se perjudique" a un sector en concreto y se "tengan en cuenta las debilidades de cada uno".

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo ha hablado del "peso" que tiene el sector del comercio en la Comunidad y en especial el minorista. "El comercio es el 9% de la riqueza económica que produce nuestra tierra", ha comenzado poniendo en valor, al tiempo que ha añadido que el sector está conformado en Castilla y León por 35.000 empresas, lo que supone un 22% de las activas y de las cuales corresponden 22.000 al mercado minorista, el 62% de las que se dedican al comercio y el 14% de las empresas de la región.

"Esta es la magnitud del comercio en nuestra tierra y nos da una idea en el contexto en el que nos movemos", ha matizado, al tiempo que ha querido compartir el "optimismo" mostrado por el decano de la Facultad de Comercio de la UVa en su intervención unos minutos antes. 

Díaz Pico ha aclarado que el comercio se "mueve en el mercado y por la oferta y la demanda". "Eso depende de tantos factores como personas formamos parte del mercado", ha puntualizado. Igualmente, sí ha reconocido que en Castilla y León existe una "cierto envejecimiento", pero esto no debe hacer que se diseñe un comercio a estas personas, según recalca, ya que ha afirmado que también se debe "tener en cuenta" los hábitos de consumo de los jóvenes. "no vamos a evitar que la gente joven utilice sus propios hábitos de consumo. El mercado se autorregula y el comercio siempre ha salido de la crisis reforzado", ha asegurado. 

El secretario general de Comercio de la Junta ha señalado que existen "muchos modelos de negocio", entre los que ha enumerado el minorista, las grandes superficies y las que se dedican a la venta a través de internet. "Esa es la realidad actual. Desde la Consejería lo que consideramos es que hay que apoyar interfiriendo lo menos posible en el mercado. Debemos garantizar que existan normas que garanticen esa competencia y que no perjudiquen a uno y se tengan en cuenta las debilidades de cada sector económico", ha reiterado.

En esta línea, ha manifestado que es "importante" que las administraciones tengan en cuenta "esa realidad", a la vez que ha criticado que desde la Unión Europea se han adoptado una serie de decisiones con carácter global que "no tienen en cuenta los factores que afectan a determinados territorios". "Antes de tomarse decisiones como la Zona de Bajas Emisiones debe estudiarse el impacto para los ciudadanos y valorar los beneficios que va a provocar", ha denunciado.

También ha puesto en valor algunos programas como los impulsados por la Junta, de la mano de entidades locales y el propio sector del comercio. Aquí ha puesto de ejemplo los bonos de comercios, que "garantiza que los ciudadanos puedan combatir los efectos de la inflación y puedan seguir usando sus hábitos de consumo".

Por último, ha sentenciado afirmando que lo "más importante" es demostrar que el trabajo conjunto entre administraciones y sector privado tiene "un efecto beneficioso sobre toda la sociedad".

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'