Inmaculada Cid, Vicky Alonso, Laura de Miguel, María Pettit, Adolfo Sainz y Chantaly Phabmixay, en el Foro 'Retos del comercio de proximidad en Castilla y León', este martes.

Inmaculada Cid, Vicky Alonso, Laura de Miguel, María Pettit, Adolfo Sainz y Chantaly Phabmixay, en el Foro 'Retos del comercio de proximidad en Castilla y León', este martes.

Región

Asociacionismo, apoyo de las administraciones e innovación: las claves para dar futuro al comercio de proximidad

La Junta, el ámbito comercial y la universidad han coincidido en la necesidad de "ir de la mano" y de hacer "una apuesta de unidad" ante la compleja situación del sector

18 abril, 2023 13:57

Noticias relacionadas

El comercio de proximidad se enfrenta a importantes retos en la actualidad en Castilla y León ante la pujanza de las compras por Internet y de las grandes superficies, y es necesario dar soluciones inmediatas. Representantes de la Junta, del ámbito comercial y de la universidad han coincidido en la necesidad de "ir de la mano" y de hacer "una apuesta de unidad" ante la compleja situación del sector durante el foro 'Retos del comercio de proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León con la colaboración de la Facultad de Comercio y el patrocinio del Consejo Económico y Social (CES).

Una apuesta por el fomento del asociacionismo, por sensibilizar a las administraciones y buscar la colaboración público-privada y fomentar la innovación en la que han coincidido María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Chanthaly S. Phabmixay, directora de la Cátedra de Innovación para el Comercio, Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo e Inmaculada Cid, presidenta de la asociación vecinal ZOES de Salamanca.

Sainz: "El asociacionismo es vital, la situación es dramática"

Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), ha señalado que la situación del sector es "dramática y alarmante" y ha recordado que en el último año en la Comunidad han cerrado 1.300 comercios y 6.000 en la última década. "Es una realidad dramática, en una tienda está el patrimonio y toda la ilusión, es un auténtico drama que una persona cierre una tienda porque no sabe que hacer", ha alertado.

Sainz ha apuntado que antes los comercios de proximidad competían "con la tienda de al lado", después con "las tiendas de los chinos" y con los grandes centros comerciales. "Ahora el enemigo es un enemigo sin rostro, en la compra por Internet. Es una lucha de David contra un grandísimo Goliat al que es casi imposible ganarle", ha afirmado.

El preisdente de Conferco ha destacado la importancia de comprar en el comercio local ya que se contribuye a que la tienda se mantenga abierta, que pueda generar riqueza y que se pueda permitir contratar y dar empleo. Además, ha señalado que las administraciones deben "sensibilizarse" ante esta cuestión y ha recalcado la importancia del asociacionismo y del apoyo de la Junta de Castilla y León. "La unión hace la fuerza", ha zanjado.

Cid: "Tenemos que ir de la mano y tenemos que ser creativos"

Inmaculada Cid, presidenta de la asociación vecinal ZOES de Salamanca, ha alertado de la necesidad de impulsar un Pacto por el Comercio que "implique a toda la ciudadanía y a las instituciones". "Nos estamos jugando mucho", ha señalado, apuntando que su asociación siempre ha tenido "claro" que todas sus iniciativas debían ir de mano del comercio, un sector de especial importancia en el Barrio del Oeste al que representa, con 450 establecimientos.

Además, ha señalado la necesidad de impulsar iniciativas para la mejora de los barrios porque, de esa manera, acuden más personas a visitarles y esos visitantes conocen las tiendas. "Nuestros comerciantes son nuestros vecinos y son un punto de encuentro y de participación ciudadana, son vitales", ha afirmado. Cid ha recalcado que "hay mucho por hacer" y que es "urgente" y ha destacado la importancia de que los comercios tengan también un escaparate virtual. "Tenemos que ir de la mano y tenemos que ser creativos e ir conjuntamente haciendo una apuesta común", ha zanjado.

Alonso: "Tenemos que estar abiertos a la tecnología"

Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo, ha afirmado que es importante que los comercios estén "abiertos a la tecnología" ya que se trata de una "herramienta muy útil" que ayuda a fijar población en los municipios. "Somos una comunidad de empresarios que vamos todos a una. Las grandes empresas que han venido cuando han obtenido esos beneficios se han marchado y somos conscientes de que las pymes son claves para fijar población", ha insistido.

Alonso ha destacado que los jóvenes de Guardo que están estudiando fuera están deseando que lleguen las vacaciones para volver al pueblo y ha apostado por apoyar a esos jóvenes que quieran emprender y que quieran quedarse en el municipio. "Todo ese bienestar se volatiliza si los jóvenes no encuentran un motivo para quedarse", ha zanjado.

Un estudio para obtener datos sobre variables de la actividad comercial

Chanthaly S. Phabmixay, directora de la Cátedra de Innovación para el Comercio, ha detallado las claves de un proyecto que se encuentra en marcha para obtener datos sobre variables de la actividad comercial. Phabmixay ha destacado la riqueza del comercio de proximidad como factor de "atracción de empleo y turismo" y ha destacado las ventajas de la colaboración público-privada.

En cuanto al estudio, se basa en el análisis de 60 comercios de Valladolid y Palencia a través del uso de la analítica de conteo, con un software en las terminales de puntos de venta para captar información sobre las transacciones y conocer los hábitos de los consumidores y en base a esto "programar planes promocionales y estrategias de fidelización". El objetivo principal es la integración completa entre la tienda física y los medios digitales.

También se están analizando datos de como se ha transportado el cliente a ese comercio y de los datos meteorológicos, además de impulsar de forma permenante un censo de comercios. "También estamos incidiendo en profundizar en el conocimiento del comportamiento del consumidor", ha destacado, señalando que el informe completo estará listo dentro de un año.

Pettit: "El apoyo de la Consejería al comercio es total"

María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, ha destacado el apoyo de la Junta y de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en particular al sector y ha apuntado a la importancia de las ayudas a las entidades locales para llegar a las actividades que están impulsando las asociaciones de comerciantes en los municipios.

Además, ha aplaudido la iniciativa de la Cátedra de Innovación para el Comercio. "Estos datos son importantísimos para nosotros y para el comercio", ha señalado, añadiendo la importancia de buscar herramientas para que los comerciantes puedan "salir adelante". "Para nosotros, como administración pública, es fundamental esta base de datos que son los que necesitamos para tomar decisiones", ha concluido.

Cartel de patrocinadores del foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Cartel de patrocinadores del foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.