María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, en el foro de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta, en el foro de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León Alvar Salvador

Región

María Pettit: "El comercio que sea capaz de reinventarse, transformarse y adaptar su modelo de negocio marcará el futuro"

La directora general de Comercio y Consumo de la Junta asegura en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que uno de los retos es "modernizar" las tiendas físicas y adaptarse a los nuevos modelos de consumo 

18 abril, 2023 13:10

Noticias relacionadas

El comercio que sea capaz de reinventarse, transformarse y adaptar su modelo de negocio será el que marque el camino del futuro”, esta es la pauta que daba María Pettit, directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, en el Foro 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

Un encuentro en el que se han analizado los retos a los que se enfrenta un sector “muy importante en la economía” que “dinamiza y da vida” al centro de las ciudades. Pero que se está viendo “perjudicado” en los últimos tiempos, sobre todo, por la aparición de “internet, portales de segunda mano, la inflación, pérdida de poder adquisitivo y nuevas políticas”.

Pese a que el comercio de proximidad es uno de los grandes afectados por la evolución de la sociedad y el cambio de hábitos, Pettit recuerda que siempre “resiste y sobrevive”. Sin embargo, no lo puede hacer sin un poco de ayuda por parte de las administraciones. De ahí que sea tan importante la colaboración mediante las políticas dado que “todas” afectan de forma directa o indirecta al comercio, “tanto las medioambientales, laborales o de movilidad”.

Con un poco de nostalgia, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León recordaba cuando era pequeña y tradicionalmente se jugaba a las tiendas, una realidad que hoy en día no sucede: “Tenemos que volver a los valores y cultura que teníamos”.

Uno de los principales objetivos que se marcan desde la Administración es “seguir apoyando al comercio en la modernización del establecimiento físico” para que sea “atractivo” y la gente quiera seguir yendo a él. Asimismo, ha recordado que antiguamente era un “orgullo” ser tendero y quedarte con la empresa familiar, algo de lo que ahora los jóvenes huyen. Motivo por el cual, a su parecer, se debe “formar” desde las escuelas a los pequeños.

"Preocupante" reducción de establecimientos en el mundo rural

El comercio no sólo sufre pérdidas en las ciudades, sino que donde más lo nota es en el ámbito rural. Las tiendas en los pueblos son “muy importantes” porque favorecen la economía de la zona. Pese a ello, cada vez van quedando menos y son pocos los que se animan a montar un negocio en el entorno rural.

Uno de los motivos de que esto suceda es “la pérdida y envejecimiento de la población” ya que, si no hay potenciales clientes, “no hay incentivo”. Lo que María Pettit define como un “círculo vicioso” que se debe solventar mejorando las condiciones “sociales, demográficas y económicas”.

En este sentido, ha señalado que desde la Junta tiene un estudio de habilidad del comercio rural. Además de las campañas promocionales de compra local y los bonos. “El próximo reto del sector es ir un paso por delante, adaptarse a los nuevos modelos de consumo y clientes”, aseguraba.

Dos líneas claras para "fomentar" el consumo

La directora general de Comercio y Consumo ha expuesto las dos líneas que desde la Junta han seguido para ayudar al pequeño comercio en esta lucha por la supervivencia. Todo con el objetivo de “fomentar” el consumo. Una de ellas son los bonos, mencionados anteriormente, que ayuda a que los consumidores puedan tener beneficios en las tiendas con, por ejemplo, descuentos.

Otra de las líneas (a medio-largo plazo) son las de modernización y digitalización. “El espacio físico se tiene que modernizar, todas las tiendas tienen que ser digitales. Cuando compramos con el teléfono, debe haber una página web con la ropa”, añadía.

María Pettit ha asegurado en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que ya han invertido casi 3 millones de euros y seguirán haciéndolo. Asimismo, finalizaba con un mensaje claro: “No ten digo que el futuro sea la digitalización del comercio, pero algo debemos hacer”. Hablando así de la importancia de volver a la “concienciación” tanto de la sociedad como de los propios comerciantes, quienes deben “ofrecer cosas atractivas”.

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Retos del Comercio de Proximidad en Castilla y León'