El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una imagen de archivo.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en una imagen de archivo. Rubén Cacho ICAL

Región

CCOO denuncia que las propuestas de Veganzones sobre el Serla constituyen "un principio de prevaricación"

El dirigente del sindicato, Vicente Andrés, ha acusado al consejero de Industria y Empleo de "usurpar" competencias que no son suyas "sino de los agentes sociales"

30 marzo, 2023 13:37

Noticias relacionadas

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Vicente Andrés, ha denunciado este jueves que las propuestas del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, sobre el Serla constituyen "un principio de prevaricación". En concreto, se refiere al anuncio de Veganzones de la reducción de la financiación del Servicio a la mitad, la eliminación de la figura del director y de los conflictos individuales.

Andrés ha señalado que las únicas competencias del departamento "son las de financiación", ya que se trata de un servicio público, y que no puede decidir ni modificar nada "de manera unilateral" al requerirse la unanimidad del Patronato. Además, ha acusado a Veganzones de "usurpar" competencias que no son suyas "sino de los agentes sociales" por lo que podría constituir, a juicio del sindicato, un "principio de prevaricación".

El dirigente sindical ha asegurado que el consejero solo busca "su promoción y su notoriedad" y "destrozar las relaciones laborales". Desde CCOO han asegurado que la propuesta de Veganzones "infringe la legalidad" ya que una sentencia del Tribunal Supremo concede al Serla "la exclusividad" en los conflictos individuales, eliminados en la propuesta de Veganzones.

Andrés ha insistido en que el consejero no puede recortar la plantilla, ni elegir al director del Serla ni eliminar mediadores "de manera unilateral" y ha insistido en que el sindicato está preparando una querella en contra de las actuaciones del consejero.

Andrés carga contra PP y patronal por no apoyar el acuerdo de pensiones

Andrés ha calificado de "extraordinario" el acuerdo de pensiones aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados y ha defendido que, con esta reforma, se "aumentan los ingresos desde la solidaridad". A juicio del dirigente sindical, este acuerdo garantiza la "sostenibilidad" del sistema y ha defendido que por vez primera "aumentan los ingresos en vez de recortar los gastos".

El secretario general de CCOO ha cargado contra el PP y la patronal por no haber apoyado el acuerdo y les ha acusado de querer "un sistema basado en las pensiones privadas". A juicio de Andrés, la relevancia del acuerdo destaca por el aumento de los ingresos y de la protección, recortándose la brecha de género, ampliándose el período de cálculo y aumentándose los ingresos.