Varios bomberos trabajan en las tareas de extinción de los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora, el pasado verano.

Varios bomberos trabajan en las tareas de extinción de los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora, el pasado verano.

Región

La Junta defiende su refuerzo del operativo contra incendios y denuncia que los medios del Estado "no están en las bases"

El procurador socialista Javier Campos ha criticado la "falta de transparencia, previsión y medios" en el incendio de Aquilianos del pasado mes de julio

28 marzo, 2023 18:57

Noticias relacionadas

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha defendido este martes el "esfuerzo" de la Junta al reforzar el operativo contra incendios forestales y ha denunciado que en la actualidad no se han incorporado cinco aviones del Estado, que cuenta con la competencia de los medios aéreos, a las bases de Castilla y León, según informa Ical.

Arranz se ha pronunciado así en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la respuesta una pregunta del procurador socialista Javier Campos, que ha criticado la "falta de transparencia, previsión y medios" en el incendio de Aquilianos, en la provincia de León, del pasado mes de julio. El director general ha aprovechado la comparecencia para reprochar al representante socialista que atribuya "toda la responsabilidad a la Junta", ya que Campos había insistido en la competencia "exclusiva" autonómica.

El director general, por su parte, ha recordado que la competencia en la extinción es de la Junta pero que el apoyo de los medios aéreos "no está transferido" y que existe "una corresponsabilidad". Además, ha defendido las mejoras que traerá al operativo el acuerdo firmado en el marco del Diálogo Social, que duplicará la inversión actual en el plazo total de tres años. Una medida que ha calificado como "un esfuerzo relevante".

Arranz ha señalado, además, que los incendios los apaga el operativo de Castilla y León pero "con el refuerzo de medios del Gobierno" y ha defendido el apoyo "generoso" a otras regiones ya que, según ha recordado, la Comunidad ha acudido a 51 incendios fuera de su territorio y ha recibido el respaldo en 42 ocasiones.