Movilización de los trabajadores del operativo de incendios forestales

Movilización de los trabajadores del operativo de incendios forestales

Región

CSIF advierte a la Junta de que el incendio de Castellón debe servir de "aviso serio" para "ampliar y adelantar" el operativo

El sindicato independiente lamenta que tras la concentración del pasado martes en las Cortes aún siguen "esperando" la llamada de la Junta para "negociar y consensuar"

26 marzo, 2023 11:04

CSIF Castilla y León advierte de que el incendio forestal del interior de Castellón debe servir de "aviso serio" a la Junta para "ampliar y adelantar su operativo". Las llamas de Villanueva de Viver ya han quemado más de 4.000 hectáreas de monte. El sindicato independiente insiste y urge la "implantación inmediata de un operativo anti-incendios" que cuente con los "medios humanos y materiales suficientes para poder atajar cualquier conato en toda la Comunidad".

CSIF requiere a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que "acabe con su empecinamiento absurdo" y ponga todas las medidas preventivas para poder "evitar un desastre ecológico y social como el que tuvo lugar el pasado verano en Castilla y León".

En este sentido, Agustín Argulo, responsable de Medio Ambiente del sector de la Administración de la Junta en CSIFCyL, afirma que no han tenido "más remedio" que "recordar la negativa de la Junta" ante la petición que realizaron el pasado año. En ella solicitaban que "se declarara en junio el peligro alto de incendios forestales y activara el 100% del operativo". Días después, llegaron las llamas a la Sierra de la Culebra.

Este fin de semana, recuerda, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluía comarcas de la Comunidad en niveles altos y muy altos de incendios. "Son los índices y alertas que tiene que atender la Junta y no otras suyas interesadas", afirma. De este modo, cree que "parece que ponen excusas" con el fin de "no ampliar los operativos". 

Desde CSIF aseguran que el cambio climático "se está evidenciando en que la primavera y otoño son ya estaciones con alto riesgo de incendios". Por todo ello, solicitan a la Consejería que "se siente a negociar" la normativa sobre el operativo que pretende aprobar y "dé un servicio de emergencias permanentes todo el año". Agustín Argulo remarca que después de la concentración del pasado martes en las Cortes, siguen "esperando" a la llamada de la Junta de Castilla y León para "negociar y consensuar".