El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el comisionado, José Antonio Sebastián, este lunes.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el comisionado, José Antonio Sebastián, este lunes. Miriam Chacón ICAL

Región

El Gobierno inicia una ronda de contactos para lograr que los empresarios "se suban al tren" del Corredor Atlántico

La delegada del Ejecutivo, Virginia Barcones, ha destacado que mantendrá encuentros con instituciones y agentes sociales de las nueve provincias de la Comunidad

20 marzo, 2023 19:15

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha iniciado este lunes en Valladolid una ronda de contactos en las nueve provincias para lograr que los empresarios "se suban al tren" del Corredor Atlántico. Así lo han anunciado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, antes de mantener un encuentro con representantes de la sociedad civil y de diversas administraciones en la sede de la Delegación de Gobierno.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado la potencia del Corredor Atlántico como "eje vertebrador en Castilla y León". "Es una gran oportunidad de transformación que tiene una transcendencia a nivel nacional y europeo", ha afirmado, añadiendo que las cifras y los hechos "ilustran claramente" el compromiso del Ejecutivo central con este proyecto.

En concreto, ha destacado que se han destinado a la iniciativa a nivel nacional 1.600 millones en los presupuestos, 2.248 del Plan de Recuperación y Resiliencia, y que, en lo referente a Castilla y León, se han destinado 1.500 millones exclusivamente desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

Flores ha destacado que se trata de un objetivo "que va más allá de la construcción de una infraestructura" y se ha marcado como principal reto de esta ronda de contactos el de conseguir que "los empresarios e industria suban al tren". Además, ha hecho hincapié en el significado de esta infraestructura en la lucha contra el cambio climático, para dotar de "competitividad" al tejido productivo y para "lograr una cohesión territorial a nivel nacional".

"Nos acerca, nos aproxima y nos da a todos oportunidades. Con el Corredor ganamos todos y por eso esta apuesta que hacemos y esta voluntad de explicarlo para que todo el mundo sume y multiplique", ha añadido. El secretario general de Infraestructuras ha señalado que el encuentro de este lunes supone el "pistoletazo de salida" a muchas más reuniones de trabajo con el tejido productivo y empresarial.

"Queremos identificar rutas claras para establecer servicios, contactar con operadores y hacer conocer a todo el mundo las ayudas a las que pueden acceder", ha afirmado, añadiendo que existe "toda una línea de trabajo para saber vehicular las demandas de las empresas". Preguntado por el estado de la obra de la Autovía del Duero, A-11, Flores se ha limitado a señalar que "hay algunas obras en marcha y ejecución" y ha informado de que volverán a tramitar la declaración de impacto ambiental.

Sebastián: "Estamos aquí para ayudar a las empresas"

El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha destacado que las empresas van a ser "una parte fundamental" de la labor del comisionado y ha abogado por impulsar la colaboración público-privada. "Estamos aquí para ayudar a las empresas, lo que queremos es que cualquier empresa que se quiera subir al tren cuente con nuestra ayuda", ha añadido, defendiendo que no pueden existir "infraestructuras sin servicios".

Sebastián ha destacado que, a nivel nacional, quedan 16.000 por ejecutar en relación a esta infraestructura y que en el mes de octubre se va a presentar un Plan Director esperando al ajuste que pueda realizar la Unión Europea. "Las inversiones que se prevén en esta Comunidad son cuantiosas", ha insistido, señalando que el Corredor Atlántico es "una prioridad" para el Gobierno de España y que esta ronda de contactos servirá para que las nueve provincias se vean "reflejadas" en la presentación del Corredor.

Barcones: "Vamos a recorrer las nueve provincias"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha mostrado convencida de que el Corredor Atlántico será "una infraestructura muy importante para el desarrollo de Castilla y León" y ha destacado que el objetivo de la reunión es iniciar "un camino donde todos tenemos mucho que aportar". "Queremos explicar lo que es el Corredor e iniciar un proceso en el que el comisionado y yo vamos a recorrer las nueve provincias viendo de que forma pueden aportar y se pueden beneficiar de esta infraestructura", ha señalado.

Barcones ha apuntado a que es la ocasión de aprovechar "una oportunidad única" por contar con "la mayor dotación de fondos de la historia" y el impulso del Gobierno para desarrollar una infraestructura que ha calificado como "vital". "Tenemos las herramientas esenciales para que nuestra tierra de una vez por todas tenga futuro", ha señalado. 

La delegada del Gobierno ha destacado que en este proceso será importante tanto el papel de la Junta, como de las entidades locales y de los empresarios y ha defendido que "todo aquel que quiera invertir tiene una oportunidad única en Castilla y León". "Todos los agentes tienen que tener claro que esta es una oportunidad única, que lidera el Gobierno de España", ha zanjado.