El presidente de Asturias, Adrián Barbón, el de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el foro sobre el Corredor Atlántico.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, el de Galicia, Alfonso Rueda, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el foro sobre el Corredor Atlántico. Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco propone León para presentar el futuro plan director del Corredor Atlántico

El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno que dé "pasos decisivos" en favor de esta infraestructura

2 febrero, 2023 18:12

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto este jueves al nuevo comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, la elección de la ciudad de León de cara a la presentación del futuro plan director de esta infraestructura, reclamada por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias. Para lograr este objetivo, le ha remitido una carta proponiéndole la capital leonesa.

"No hay tiempo que perder. El Gobierno de la nación debe dar pasos decisivos en esta infraestructura fundamental", ha publicado Mañueco en cuenta de la red social Twitter, en un mensaje en el que ha informado de que ha felicitado al nuevo comisionado y de que ha solicitado que la presentación del plan director se produzca en León.

Una estrategia para el impulso del Corredor Atlántico

El pasado viernes, Santiago de Compostela acogió una cumbre interautonómica entre Castilla y León, Galicia y Asturias de cara a la presentación de la estrategia para impulsar el Corredor Atlántico en el noroeste.

El documento, del cual sólo se conocen las grandes líneas, contempla una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los cuales 2.801,9 van dirigidos a actuaciones en Castilla y León, 2.759,6 con una serie de obras en Asturias y 2.322,8 para proyectos en Galicia. Todo ello, con un horizonte a 2040, de cara a alcanzar los 20 millones de toneladas que son transportadas por ferrocarril al año.