Imagen de edificios a punto de colapsar en Hatay (Turquía) tras el terremoto.

Imagen de edificios a punto de colapsar en Hatay (Turquía) tras el terremoto. Clodagh Kilcoyne Reuters

Región

Castilla y León se solidariza con Turquía y Siria: 100.000 euros para ayudar a los damnificados por los terremotos

Se trata de tres concesiones directas, dos de ellas de 35.000 euros, a Unicef y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

16 febrero, 2023 13:49

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, con carácter de urgencia, la concesión de tres ayudas directas por valor de 100.000 euros en ayuda humanitaria destinadas a las personas que han resultado damnificadas en los graves terremotos de Turquía y Siria que se han saldado 41.000 fallecidos, 3.500 de ellos en territorio sirio, 80.000 heridos y más de 6.000 edificios completamente destruidos. El aspecto positivo han sido las casi 121.000 personas que han sido rescatadas con vida por los equipos de salvamento llegados de diferentes países, entre los cuales se encuentra España.

En este caso, la Junta de Castilla y León se ha sumado a la ayuda que la comunidad internacional comenzó a organizar el mismo día 6 de febrero y ha puesto así de manifiesto su compromiso y se solidaridad en los momentos más difíciles a través de su colaboración con ONGD que se encuentran especializadas en este tipo de catástrofes.

La ayuda de 35.000 euros que se ha aprobado para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina está centrada en garantizar el derecho al agua, al saneamiento y a la higiene a la población refugiada en Palestina y en Siria, y de reducir los riesgos sanitarios que son comunes a este tipo de catástrofes, a través de la distribución de kits higiénicos. Esta intervención valorará las necesidades específicas de las mujeres y de las niñas, ya que son un grupo de población de especial vulnerabilidad en estas situaciones.

Dada la experiencia de Cruz Roja Española en este tipo de situaciones de emergencia y también en catástrofes naturales, y debido al trabajo que han impulsado en coordinación con otras entidades de la zona, se le ha concedido a esta entidad una ayuda de 30.000 euros que irán destinados a cubrir las necesidades básicas inmediatas de las personas que han sido afectadas por el terremoto en las 10 provincias del sur y del sudeste de Turquía, a través del envío y adquisición de artículos de primera necesidad como pueden ser bidones de agua de 20 litros, y también mantas, lonas y sets de cocina.

Equipamiento de emergencia

Además de estas ayudas, una vez que se ha declarado como superado el primer estadio de la emergencia, se ha impulsado el ofrecimiento de material que se ha realizado desde la Junta de Castilla y León de cara a atender a otro tipo de necesidades.

De este modo, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León se encuentra colaborando con equipamiento de emergencia con un valor de 311.000 euros, y ha puesto a disposición cuatro tráileres con mantas, carpas y generadores, además de focos, barras de luz química que no necesitan electricidad y frontales, botiquines y camas. Casi un total de 12.000 piezas que serán trasladadas hasta el aeropuerto de Torrejón para que, supervisadas por el Servicio Europeo de Protección Civil, puedan llegar finalmente a Turquía de cara a atender a las miles de personas damnificadas.