Una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Región

Baja el paro en Castilla y León en 2022: 6.770 desempleados menos que el año anterior

La Comunidad cuenta con 8.216 afiliados a la Seguridad Social más que a finales de 2021

3 enero, 2023 09:38

Noticias relacionadas

El desempleo en Castilla y León se ha reducido en un 5,2% durante el año 2022, descendiendo en un total de 6.770 las personas desempleadas con respecto al final del año anterior. En total, la cifra de parados en la región se encuentra en 121.999 personas, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Con todo, se trata de una reducción del desempleo por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto del país ha caído un 8,6%, quedando en 2,8 millones, con 268.252 desempleados menos.

La Comunidad ha sido testigo en 2022 de un aumento de los afiliados a la Seguridad Social, 8.216 más en total, llegando a 940.479. En concreto, se trata de una subida del 0,8%. En este caso, el incremento también se ha encontrado por debajo de la media nacional, que ha subido un 2,3%, llegando a 20,2 millones. En total, 471.360 afiliados más a la Seguridad Social en España.

Mañueco celebra los datos del paro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado este martes que "pese a las dificultades globales a nivel económico y laboral, Castilla y León cierra 2022 bajando el paro". "Hoy contamos con más de 21.000 desempleados menos y 25.000 afiliados más a la Seguridad Social que antes de la pandemia", ha asegurado en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta.

Además, ha asegurado que Castilla y León afronta 2023 con "la confianza de la solidez" de la economía de la región y "con el presupuesto más alto" de la historia de la Comunidad.

UGT achaca el número de parados al "error en las políticas" de PP y Vox

El dirigente de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha asegurado que las cifras del paro son "un mal dato para Castilla y León" y "un claro ejemplo del error en las políticas del Gobierno de coalición". "Hay que prestar atención al aumento del desempleo en el sector de la construcción y al continuo descenso de la afiliación a la Seguridad Social", ha añadido.

Por contra, ha elogiado los efectos de la reforma laboral, con la conversión de contratos temporales a indefinidos y ha insistido "en el fracaso autonómico y la deriva de los errores al anular el Diálogo Social para consensuar las políticas de empleo". "Es el ejemplo de la inacción, de dar la espalda y de perder totalmente la coherencia", ha zanjado.

CCOO exige a la Junta que retome el Plan de Empleo

CCOO Castilla y León ha pedido a la Junta de Castilla y León que retome el Plan de Empleo en la Comunidad (PAECyL) y que "aproveche" para proponer medidas destinadas a aquellos colectivos que están teniendo "peor comportamiento estos meses".

"Deben de proponer actuaciones en la Comunidad que no sea estar mirando su cuota de mercado política a nivel nacional”, ha declarado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, quien también ha insistido en la pérdida de personas trabajadoras autónomas en Castilla y León y en la necesidad de que los planes para los autónomos se concierten en las mesas del Diálogo Social con la participación de todos los agentes implicados.

CSIF pide a la Junta que "refuerce las políticas de empleo"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha valorado positivamente la reducción de paro pero ha pedido a la Junta de Castilla y León "que refuerce su gestión y política dirigida a la creación de empleo" ya que, según el sindicato, la Comunidad ha terminado 2022 "con peores datos sobre la reducción de empleo que la media nacional". Además, han incidido en que se trata de una comunidad "más necesitada de empleo" por sus circunstancias poblacionales y de "menor actividad económica".

La CEOE advierte de las "incertidumbres" y la "evolución irregular" del mercado laboral

La organización CEOE Castilla y León ha valorado las cifras de desempleo de cierre de 2022, aunque ha advertido de la "evolución irregular" del mercado laboral y de un contexto de "incertidumbres que no invitan al positivismo". La patronal ha indicado que las cifras del desempleo del año 2022 "aunque positivas" constatan, a su juicio, que "la economía de Castilla y León sufre una situación de parálisis".

"Desafortunadamente, no observamos que la situación de incertidumbre en la que nos encontramos se supere. Las difíciles condiciones de financiación, una inflación preocupante y las consecuencias de la crisis energética se mantienen un mes más y ponen el colofón a un año muy complicado para el empresariado", han asegurado desde la patronal autonómica.