El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, a su llegada a la comparecencia de este lunes en las Cortes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, a su llegada a la comparecencia de este lunes en las Cortes. Rubén Cacho ICAL

Región

Carnero presenta su presupuesto: municipalismo, defensa de los empleados públicos y exhumaciones

El Plan de Cooperación Local estará dotado de 472 millones, cerca de un 36% más, y se destinan 110 millones al Fondo de Cooperación Local, un 31% más que el año anterior

7 noviembre, 2022 18:00

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes en las Cortes el presupuesto de su departamento, y ha destacado la fuerte apuesta por el municipalismo y por las entidades locales para el año 2023. Carnero ha calificado el presupuesto como "comprometido, responsable y solidario" y ha hecho hincapié en la necesidad de que estas cuentas simplifiquen "la vida de las personas".

La importancia dada por Presidencia al municipalismo se refleja en el hecho de que el Plan de Cooperación Local estará dotado de 472 millones, cerca de un 36% más que el año anterior, y se destinarán 110 millones al Fondo de Cooperación Local, un 31% más que el año anterior.

Otros dos aspectos fundamentales serán la defensa de los empleados públicos, con 10 millones para reforzar la selección de personal y tres millones para la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, y el mantenimiento del apoyo de la Junta para localizar, exhumar e identificar a los desaparecidos durante la Guerra Civil, con una dotación de 240.000 euros.

El presupuesto del departamento de Carnero aumentará en un 10,73%, con más de 176 millones frente a los 158 del presupuesto de 2021. Unas cuentas que están estructuradas en torno a siete grandes ejes.

Las entidades locales

El Plan de Cooperación Local asciende en este ejercicio a su cifra más alta, 472 millones de euros, cerca de un 36% más que en 2021, de los que casi 110 millones entran dentro de la Cooperación Económica Local General, con un aumento del 31%, y 362,3 millones dentro de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37%.

Por otro lado, el Fondo de Cooperación Económica Local General contará con un presupuesto que ascenderá a 59,7 millones de euros, con un incremento de un 10,5% respecto al ejercicio anterior. Se plantea por primera vez, además, un crédito de 20 millones relativo a la primera convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial.

Una novedad importante es también el aumento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones y a El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 llega a los 3,74 millones de euros en ayudas para mantener las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, con un aumento del 36,5%.

Atención al ciudadano

El departamento dirigido por Carnero va a potenciar el servicio 012 a partir de 2023 con el Plan de Expansión Rural, en el que se incorporarán nuevos canales de atención, se potenciará la atención en la administración electrónica y se dará este servicio a las entidades locales que no tengan una herramienta similar.

Tanto los ayuntamientos como las diputaciones provinciales podrán unirse a esta prestación de servicios por parte de la Junta, evitando desplazamientos a las oficinas locales y siendo atendido en unos horarios mucho más amplios que los que se están ofreciendo en este momento por estas entidades. 

Diálogo territorial

Carnero ha anunciado a este respecto que la renovación del protocolo general con la Xunta de Galicia se encuentra en plena negociación, con nuevas propuestas de colaboración prioritarias para ambas comunidades, como la del desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste. Se está configurando también el texto definitivo del Protocolo con la Comunidad de Madrid, con un nuevo marco de colaboración más extenso que el anterior, limitado a áreas sociosanitarias.

Acción exterior

Carnero ha anunciado que en 2023 se destinarán cerca de 8 millones a la acción exterior, con un crecimiento del 31%, concretamente en materia de ciudadanía en el exterior y cooperación al desarrollo.

Las actuaciones, tanto con la Unión Europea como con las Regiones del Centro y del Norte de Portugal se intensificarán por la especial importancia que tienen para Castilla y León. El crecimiento será del 14%, hasta 454.000 euros.

Exhumaciones

Desde la Junta se mantendrá la colaboración a través del Plan Cuatrienal de cara al periodo 2021-2024, que concede a la Comunidad un millón de euros en este periodo, 240.000 de ellos para ejecutarse en 2023.

De este modo, se mantiene la actuación de la Junta para localizar, exhumar e identificar a los desaparecidos, y se continuará colaborando con las universidades públicas de la Comunidad para fomentar trabajos y estudios en esta materia.

Proteger a los empleados públicos

Con el fin de lograr una gestión "eficaz y moderna" del empleo público, Carnero ha anunciado que se destinarán más de 10 millones de euros a este fin. El objetivo es reforzar la selección de personal para contar con aquellos que tengan las mejores capacidades.

En lo relativo a la formación, más de 3 millones irán destinados a la actividad de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). 

Además, el Gobierno autonómico continuará con los programas de prevención de riesgos laborales y del aseguramiento de los riesgos por accidente y de responsabilidad civil, dotándose a estos de más de 2 millones.

Transparencia

Carnero ha anunciado que se destinarán 100.000 euros a la evaluación de las políticas públicas, con la intención de aprobar el próximo año el Decreto relativo a la evaluación de las mismas y para poner en funcionamiento el Registro de Evaluación de Políticas Públicas de Castilla y León como instrumento para el conocimiento, coordinación, seguimiento, control y la difusión del método de evaluación de estas políticas de la Junta.

Por último, se pondrá en marcha en 2023 el Portal de Calidad, Innovación y Participación Ciudadana, que será el punto de acceso a la participación, en el que se invertirán 60.000 euros de cara a avanzar en estos procesos de participación, con los ajustes necesarios en la web corporativa de la Junta.