Mariano Veganzones en la inauguración de la XIII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social

Mariano Veganzones en la inauguración de la XIII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social

Región

Veganzones califica la economía social como el "futuro" y asegura la "apuesta decidida" de CyL por ella

El consejero ha inaugurado la XII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social que entrega la Consejería de Industria

4 noviembre, 2022 13:11

Noticias relacionadas

"La economía social es la economía del futuro". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante su intervención para inaugurar la XII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León que entrega el departamento que dirige. Además, también ha comprometido la "apuesta decida" de la Comunidad por este tipo de economía.

En este sentido, Veganzones ha remarcado que este modelo "nos arraiga en el territorio" y ha destacado que el "principal reto" del ejecutivo autonómico y de la sociedad es el "reto demográfico". Precisamente, ha añadido que la economía social es un "ejemplo para avanzar" en este sentido.

El consejero de Industria ha definido a la economía social como una que "une a las personas, vela por el interés general y es una economía en la que todos los miembros que componen las cooperativas se apoyan unos a otros". Igualmente, ha mencionado los datos publicados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social en los que cuantifican su "dimensión real". "El 8% de la industria lo llevan a cabo figuras de la economía social, el 10% en el sector energético, el 15% de la población vive en viviendas promovidas por cooperativas, el 24% de la enseñanza se realiza a través de figuras de esta economía. Respecto al ámbito de los servicios sociales más del 44% se lleva a través de estas figuras", ha subrayado el consejero.

Por otro lado, ha matizado que la economía social representa el 10% del PIB y "aproximadamente" el 12,5% del empleo en España. Con respecto a Castilla y León, la economía social representa "6.500 millones de euros anuales en el PIB y 125.000 empleos de forma directa e indirecta". "Esto da cuenta del gran volumen de la economía social en nuestra Comunidad", ha insistido.

Veganzones también ha recordado que Castilla y León tiene "cerca de 2.200 cooperativas, más de 1.400 sociedades laborales, casi 250 centros especiales de empleo con casi 340 centros de producción o locales de producción en los que se emplean más de 4.700 personas con discapacidad y sumando al personal de apoyo se llega a los 6.000 empleados". "En el ámbito de las empresas de inserción tenemos más de 20 que mueven casi 400 empleos de forma directa e indirecta", ha matizado.

Asimismo, el consejero de Vox ha informado que este pasado jueves que han presentado unas alegaciones contra el anteproyecto de ley de incentivos al empleo promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía social. "Hemos sido sensibles a las familias de las cooperativas y hemos sido bastante duros en las alegaciones y en nuestra posición en contra de esas medidas de supresión de incentivos en los centros especiales de empleo y otras figuras que se suprimen en un anteproyecto que espero que se reforme y no salga a la luz en estos términos", ha remarcado.

Por todo ello, el titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha enumerado una serie de iniciativas a través de una "apuesta decidida" en los Presupuestos Generales de la Comunidad por la economía social. En este sentido, ha destacado que se ha pasado de 34 millones a casi 50 para la Dirección General de economía social y ha añadido que en el marco político están desarrollando un borrador de la primera Estrategia de Economía Social y Cooperativismo.

Una estrategia con la que presenten realizar "una serie de iniciativas que hasta ahora estaban pendientes y que se pretendían hacer con estrategias anteriores". Veganzones ha subrayado su decisión a incluir factores "claves" como el "facilitar el relevo generacional o apoyar la transformación de empresas mercantiles ordinarias en entidades de economía social". "Queremos a través de esta nueva estrategia generar riqueza", ha apostillado.

También apostó por "mejorar uno de los puntos flacos" de la economía social, que son los "instrumentos de financiación" que necesitan estas organizaciones. "Ese es un reto en el que tenemos que trabajar y superar para que realmente de un salto cualitativo", ha reiterado.

Veganzones apostó igualmente por crear una cátedra de economía social y cooperativismo a través de las universidades porque es "la mejor manera de tener una relación entre la sociedad civil, la administración y la parte académica" para que esta sirva como un "laboratorio de ideas". Por último, ha recordado que está a punto de aprobarse la modificación del decreto de empresas de inserción para incluir a las víctimas de "violencia intrafamiliar". "Así damos cabida a todas aquellas personas que necesitan ese apoyo de tránsito a la inserción laboral", ha sentenciado.

Puede ver completa la XIII Edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en el siguiente vídeo: