Premios CyL al Cooperativismo y Economía Social

Premios CyL al Cooperativismo y Economía Social

Economía

Premios CyL al Cooperativismo y Economía Social: cuando el trabajo en equipo y la innovación tienen recompensa

La Consejería de Industria, Empleo y Comercio entrega este viernes a las empresas Dehesa Grande, Tierra Aranda, Ingemov y al Ayuntamiento de Salamanca, unos galardones que nacieron en 2006

2 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El mejor premio que ofrece la vida es trabajar con ilusión en lo que valoras. Cuando el trabajo se convierte en esperanza, esfuerzo y sacrificio es cuando llegan los éxitos y los reconocimientos. Y, aunque el mejor galardón es el día a día, nunca está de más que los aplausos y los méritos lleguen en forma de premios. Y esto es lo que ocurre con los Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y Economía Social, que cumplen su decimotercera edición y que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León.

En esta ocasión, los premios nacidos en 2006 han ido a parar a Salamanca, Palencia y Burgos, a empresas e instituciones donde se requiere reconocer y distinguir la gestión llevada a cabo y los esfuerzos de personas y entidades para contribuir al desarrollo, difusión y fomento del cooperativismo y de la economía social, tal y como señalan desde la Consejería dirigida por Mariano Veganzones.

Así, en la ceremonia de este viernes 4 de noviembre (12.00 horas) que se celebrará en el Centro de Soluciones Empresariales (Arroyo de la Encomienda) y donde se pondrá en valor a la cooperativa de ovino y vacuno Dehesa Grande, la Bodega Tierra Aranda, ubicada en Burgos; el Ayuntamiento de Salamanca; así como a la empresa palentina Ingemov. El Español Noticias de Castilla y León ha hablado con todas ellas para narrar en primera persona lo que supone un éxito de estas características y para reivindicar el valor de estos premios autonómicos.


Dehesa Grande: “Somos una gran familia formada por cientos de socios ganaderos y esto es un orgullo”

En este caso, el reconocimiento a la Mejor Empresa Cooperativa del año 2021 ha recaído en Dehesa Grande. Hablamos de una sociedad cooperativa prioritaria radicada en Salamanca de vacuno y ovino y que tiene un bagaje de más de 20 años de experiencia. Está formada por más de 600 ganaderos y su expansión ha llegado a tierras vecinas de Portugal. Para la entidad salmantina esta distinción se produce en un momento empresarial "muy adecuado", ya que desde hace años han apostado por “proyectos muy alineados con sostenibilidad y con la innovación”, apunta. Todo ello con las miras puestas “en nuevos mercados nacionales e internacionales”, afirma su gerente, Octavio Gonzalo. Un proyecto que en origen se sustenta gracias a su proceso productivo integral y a sus instalaciones, pues la mayoría de las granjas de sus socios están certificadas con Certificación en Bienestar Animal WelfareQuality.

Hay que recordar, que según apunta Gonzalo, esta cooperativa mantiene una parte de la economía en la zona, “ya que generan empleo, aportan mejores precios y proporcionan una mayor seguridad y estabilidad para los ganaderos”, que son sus propios socios. En definitiva, “una gran familia formada por cientos de socios ganaderos que confían en nuestros proyectos después de 22 años desde que Dehesa Grande nació”, ha concluido Gonzalo.

Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande

Octavio Gonzalo, gerente de Dehesa Grande


Bodega Tierra Aranda “Un premio al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación”

La Mejor Iniciativa Cooperativa es, en opinión del jurado, la de la sociedad cooperativa Bodega Tierra Aranda, con sede en Burgos, y cuyos vinos cuentan con el prestigio nacional e internacional. “Este premio es el reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y la dedicación de muchos años. Algo que hace que olvides momentos duros, donde nos caímos, esos momentos que nos hicieron ser más fuertes, seguir hacia adelante y llegar donde estamos”, aseguran desde la empresa burgalesa, que cada vez está más presente en el mercado internacional.

No obstante, aseguran que este galardón de la Consejería de Industria, Empleo y Comercio de la Junta es un premio “al compromiso social, cultural y medioambiental que tenemos”. En su opinión supone valorar “el trabajo en grupo y a la unión”, porque la unión hace la fuerza y “porque el cooperativismo es esto: trabajar en equipo, mano a mano”, aseguran.

Por último, se muestran “muy orgullosos de sus orígenes”. “De quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y este premio pone en valor que vamos en la dirección correcta”.

Plantilla de Bodega Tierra Aranda

Plantilla de Bodega Tierra Aranda


Ingemov: “La motivación perfecta para seguir apostando por esta tierra”

Por su parte, el Premio a la Mejor Empresa con otras formas jurídicas de economía social ha recaído en esta ocasión en Ingemov Soluciones Industriales SLL, con sede social en Palencia. Una empresa referente en el trabajo sobre la innovación tecnológica para aportar soluciones a sectores vitales para esta Castilla y León como el automóvil, la alimentación o las renovables.

“Esto es un gran reconocimiento al esfuerzo tan inmenso de varios profesionales que pusieron en marcha esta aventura a finales del año 2017. Supone emoción por la dimensión del premio, agradecimiento a todos los que hacen posible este proyecto día a día y, a la vez, una motivación extra para seguir creciendo y apostando por nuestra tierra”, aseguran desde la empresa palentina.


La gran familia de Ingemov

La gran familia de Ingemov

Ayuntamiento de Salamanca: “La economía social se ha convertido en la línea a seguir"


Por último, el Ayuntamiento de Salamanca ha sido reconocido por parte de estos premios otorgados por la Consejería de Industria, Empleo y Comercio como la entidad que más ha contribuido al desarrollo del cooperativismo y la economía social. Para Ana Suárez, primera teniente de alcalde y concejala de Igualdad de Oportunidades, cree que se trata de “un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Salamanca desde hace tiempo por la economía social, por el fomento del empleo y la creación de puestos de trabajo vinculados a valores sociales, a las oportunidades para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social”.

Desde la Junta se trabaja en estos aspectos aumentando cada año el presupuesto para estas acciones en las entidades locales.  Así se ha incrementado la inversión para los contratos reservados a empresas de economía social y también han aumentado los puestos de trabajo vinculados a ellos. De ahí que se muestren muy satisfechos por un premio, que "confirma que es la línea correcta a seguir”, concluye.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez

Programa

El acto se celebrará este viernes 4 de noviembre a partir de las 12.00 horas en el salón de actos del Centro de Soluciones Empresariales, que se encuentra ubicado en la calle Jacinto Benavides del municipio de Arroyo de la Encomienda. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, será el encargado de abrir el evento. Para posteriormente, celebrarse una mesa redonda baja el título 'El potencial de futuro de la Economía Social'. A las 13:15 horas se realizará la entrega de premios, para que posteriormente el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Venganzones, clausure el acto.

Programa completo de los premios Castilla y León al Cooperativismo y Economía Social.

Programa completo de los premios Castilla y León al Cooperativismo y Economía Social.