Imagen de archivo de una intervención de Juan Gascón, coordinador general de IU de Castilla y León, en una imagen de archivo.

Imagen de archivo de una intervención de Juan Gascón, coordinador general de IU de Castilla y León, en una imagen de archivo.

Región

IUCyL valora que los PGE para 2023 servirán "para avanzar en justicia fiscal y social”

Señalan que suponen los terceros presupuestos de este Gobierno "para un potente escudo social, feminista y ecologista"

17 octubre, 2022 16:35

Noticias relacionadas

Izquierda Unida de Castilla y León ha valorado este lunes positivamente la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 asegurando que suponen "una herramienta" para luchar contra los efectos de la inflación y para avanzar "en justicia fiscal y social”.

La formación asegura que desde que se configuró el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, en diciembre de 2019, se ha "reorientado" la política presupuestaria y se ha redirigido hacia "una mayor justicia social". Recuerda IUCyL que el gasto social "se ha incrementado más de un 35%" desde 2018 a 2023, especialmente en lo referente a la sanidad y a los servicios sociales.

El partido señala que las medidas fiscales conllevarán un aumento de la recaudación de más de 7.600 millones de euros cada año como resultado de la subida fiscal a grandes empresas y patrimonios y recuerda que los PGE asignan a Castilla y León 401 euros por habitante, destacando varias inversiones en transportes como el corredor ferroviario entre Palencia y Medina del Campo.

Además, apelan a la “necesidad y urgencia” de asegurar las inversiones dependientes de las competencias del Estado que que contribuyen a vertebrar el territorio y que se garanticen los medios e infraestructuras necesarias para evitar la despoblación. A pesar de las críticas por el alto gasto en defensa recalcan que Unidas Podemos, ha protagonizado la lucha por los incrementos de la inversión y el gasto público que proporcionan “verdadera seguridad a la población”.

Finalmente, IU señala que se trata de un acuerdo caracterizado por “más y mejor empleo y salarios, más justicia social y más y mejores inversiones en servicios públicos”. Acuerdo vertebrado en base a varios ejes, como proteger a quienes están en situación de mayor vulnerabilidad y a las familias trabajadoras, reforzar los servicios públicos, avanzar hacia unos presupuestos más feministas y con el foco puesto en los cuidados y más recursos para comunidades autónomas y ayuntamientos.