El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la presentación del libro ‘Ley Perpetua de Ávila’, organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, este martes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la presentación del libro ‘Ley Perpetua de Ávila’, organizado por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, este martes. Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco reivindica una fiscalidad "justa y moderada" y evitar dar privilegios a territorios "por interés político"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado presente en Madrid en la presentación del libro 'Ley Perpetua de Ávila', de Salvador Rus y Eduardo Fernández

11 octubre, 2022 19:06

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este martes una fiscalidad "justa y moderada" y evitar dar privilegios a territorios "por interés político". El jefe del Ejecutivo autonómico ha participado en el acto de presentación del libro 'Ley Perpetua de Ávila', de Salvador Rus y Eduardo Fernández, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en Madrid.

Mañueco ha asegurado que la citada Ley es "un texto poco conocido" pero con una gran trascendencia histórica ya que refleja el "deseo de los comuneros" de que las cuestiones importantes se abordasen con una "solución legal" que evitase que su revuelta se convirtiera en una revolución.

Por ello, según ha dicho Mañueco, la Ley Perpetua tuvo un carácter "innovador", aunque no rupturista, y siguió la tradición de la Corona de Castilla. "Muchos de sus contenidos se adelantaron a su tiempo, hasta el punto de ser considerada la primera constitución moderna", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha calificado como "actuales" sus contenidos.

Fiscalidad justa y moderada

Mañueco ha asegurado que este texto fue "un primer esbozo de separación de poderes entre los de la monarquía y el reino" y la defensa de la libertad y la igualdad "del común". 

El presidente ha manifestado que la Ley Perpetua "sigue siendo un espejo en qué mirarse" y ha reivindicado el importante papel de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.