La secretaria de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón; el secretario provincial de Valladolid, Pablo Redondo, y la adjunta de enseñanza pública no universitaria, María Jesús Castañeda, presentan el informe del inicio de curso escolar, este jueves.

La secretaria de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón; el secretario provincial de Valladolid, Pablo Redondo, y la adjunta de enseñanza pública no universitaria, María Jesús Castañeda, presentan el informe del inicio de curso escolar, este jueves. Miriam Chacón ICAL

Región

CCOO exige incrementar cuatro profesores por centro y reducir su horario a 35 horas en Castilla y León

El sindicato denuncia que la tasa de interinidad de los docentes "sigue siendo elevadísima" y que se ha producido "un aumento de la precariedad en la profesión"

6 octubre, 2022 10:47

Noticias relacionadas

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO CyL) ha exigido este jueves un incremento de cuatro profesores por centro y reducir su horario a 35 horas semanales para "cumplir la reivindicación del sindicato para todas y todos los empleados públicos". En concreto, CCOO plantea la "necesidad inmediata" de un plan de inicio con una implantación plurianual, que permita al final del periodo "una media de cuatro docentes más en cada centro público" de la Comunidad.

Así se han pronunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza CCOO Castilla y León, Elena Calderón; el secretario provincial de CCOO Enseñanza Valladolid, Pablo Redondo, y la adjunta de enseñanza pública no universitaria, María Jesús Castañeda, durante la presentación del informe del inicio de curso escolar Por otra parte, la formación sindical asegura que los incrementos de plantilla permitirían, al repartirse entre más docentes todos los conceptos horarios, reducir el horario del profesorado a 35 horas semanales totales, en lugar de las 37,5 actuales.

CCOO ha denunciado también que la Junta de Castilla y León "ha ido buscando resquicios legales para no cumplir la LOMLOE". "En materias como la admisión del alumnado, en la evaluación y con el mantenimiento de las evaluaciones extraordinarias y hemos estado trabajando con borradores de currículos hasta hace poco", ha denunciado Elena Calderón. Además, ha considerado que la tasa de interinidad de los docentes sigue siendo "elevadísima", con un 27%, siendo un 34% en secundaria.

Con todo, los representantes sindicales han reconocido que el número de profesores ha aumentado, como ha afirmado la Junta, pero que se ha incrementado también la parcialidad. "Hemos conocido casos de jornadas parciales con 17 horas lectivas, es decir, 36,5 a la semana, y todo para ahorrarse una hora", ha afirmado Calderón. Y ha señalado que se han perdido 844 puestos de trabajo en total.

Bajar las ratios para mejorar la atención a la diversidad

El sindicato ha considerado que la bajada de las ratios de alumnos por aula también es fundamental para "mejorar la atención a la diversidad". "No podemos perder de vista que la educación pública asume el 80% del alumnado de estas características a nivel general, pero especialmente del alumnado en desventaja social o de incorporación tardía", ha señalado Calderón.

Para CCOO, la "inversión decidida en materia de ratios, calidad y equidad educativa, atención a la diversidad e inclusión es uno de los principales retos del sistema educativo" y la han definido como una cuestión "prioritaria" para la organización sindical.

Protocolo de salud mental

Calderón ha remarcado la necesidad de que se incrementen los profesionales de salud mental infanto-juvenil "para que puedan tener una dedicación y coordinación específica y de calidad con los centros educativos". La representante sindical ha señalado que esto es necesario ante "los datos alarmantes entre niños y adolescentes relacionados con la salud mental, con problemas emocionales, de ansiedad y depresión, además de un incremento de conductas autolesivas y suicidios".

Calderón ha achacado este aumento en los problemas mentales de los adolescentes al incremento de la ansiedad tras la pandemia y a que se está planteando "una mayor exigencia" a los jóvenes. Además, han hecho hincapié en la influencia del acoso escolar y su extensión a las redes sociales, el conocido como ciberbullying.

Prioridades

María Jesús Castañeda ha detallado las 10 prioridades del sindicato para mejorar las condiciones laborales del profesorado. Entre estas, ha destacado la disminución de la carga lectiva y la reducción de horarios, que todos los docentes sean grupo A1, que exista una jubilación anticipada voluntaria, que se regule la salud laboral, una mejora de la formación inicial y una formación permanente con recursos suficientes y dentro del horario laboral.

Además, solicitan que exista una verdadera carrera profesional "atractiva, articulada y bien incentivada" y aseguran que debe revisarse el ingreso y el acceso a la función docente, adquiriendo "un carácter más pedagógico". También señalan que deben concretarse las funciones del profesorado "para evitar la acumulación de tareas y el exceso de la burocracia" y que debe producirse una "mejora y homologación al alza" de las condiciones retributivas y laborales del profesorado.