Alumnos en un aula

Alumnos en un aula

Educación y Universidad

CCOO reclama a la Consejería la creación del coordinador de bienestar en los centros educativos de CyL

Denuncian el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación de la 'Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia'

7 septiembre, 2022 13:48

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León ha solicitado la la creación del coordinador de bienestar en los centros educativos de la Comunidad en virtud de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La propia ley afirma que "todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deberán tener un Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección del alumnado. Y son las administraciones educativas las que determinarán los requisitos y funciones que debe desempeñar esta figura", algo que, según el sindicato, la Consejería no cumple.

Según informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional, "existe un grupo de trabajo que emana de la Conferencia Sectorial a la que asisten todas las comunidades autónomas, cuyo objetivo es ajustar y adaptar las funciones generales de esta figura al ámbito educativo". 

Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León  aseguran que "se trata de una función importante que no puede resolverse con una simple reducción del horario lectivo asignado a uno/a o más docentes, sino que requiere del incremento de un/a docente a tiempo completo en cada centro, para poder llevar a cabo esta tarea de manera eficiente. De no ser así, se quedará únicamente en buenas intenciones sin ningún efecto práctico".

Un problema, que transciende al ámbito educativo al carecer los centros de esta figura. "Al parecer, la Consejería de Educación de CyL pretende que esta función recaiga sobre el profesorado que ya tiene otras funciones asignadas, como la del Coordinador/a de convivencia, figura con funciones propias que ya existía fuera del marco de esta nueva ley. Esta administración quiere 'matar dos pájaros de un tiro', sin añadir ningún recurso adicional y cargando al profesorado con una nueva función, que debería llevarse a cabo por parte de docentes con un perfil adecuado al puesto, como es el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad o una figura análoga. De este modo, se ampliarían los Equipos de Orientación Educativa desde una perspectiva interdisciplinar.

Para CCOO esta cuestión es esencial para la protección de la infancia y la mejora de la calidad educativa. "Impacta directamente en los centros y sus trabajadores/as y, por tanto, es materia de negociación colectiva. CCOO exige que sea tratada con los y las representantes legítimos del profesorado", han subrayado.

Por último, desde el sindicato solicitan "la inmediata negociación de las labores que debe de realizar el Coordinador/a de bienestar y protección, y por supuesto, la incorporación de personal para cubrir estas labores de coordinación, como ocurre en otras CCAA. No podemos permitir que el gabinete de Rocío Lucas trate de enmascarar un incumplimiento manifiesto de la ley, que responde únicamente a la nefasta planificación de los Recursos Humanos".