El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y  el presidente de las Cortes, Carlos Pollán

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán ICAL

Región

Pollán rechaza sancionar a Gallardo por llamar "imbécil" a Igea y pide "rebajar la tensión" en las Cortes

El presidente del parlamento autonómico ha matizado que "no es quién para sancionar en base al artículo 99"

29 septiembre, 2022 14:06

Noticias relacionadas

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha pedido a los grupos parlamentarios este jueves tras la Junta de Portavoces "rebajar la tensión, que no es nueva, y que pueden encontrar en los diarios de sesiones de la pasada legislatura". Ha invitado, además, a quien lo desee, a "repararlos" como lo ha hecho él. A mayores, ha rechazado la petición del procurador de Ciudadanos Francisco Igea para sancionar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tras los incidentes acaecidos en el pasado pleno en los que el líder naranja denunció que le había llamado "imbécil".

"La Mesa no es quién para sancionar en base al artículo 99, ya que es necesario que haya una propuesta motivada por parte de la Comisión de Procuradores", ha explicado el máximo representante de las Cortes.

Con respecto a la gestión de los plenos, Pollán ha aclarado que "hasta ahora" parecía que todos los procuradores estaban "conformes" y que su disposición era de su "agrado", por lo que ha puntualizado que "quizá a partir de ahora tenga que cambiar y aplicar estrictamente el reglamento".

Por último, Carlos Pollán ha recordado a Francisco Igea, tras la denuncia interpuesta a la justicia por el retuit del dirigentes de las Cortes, que "después de seis meses como presidente de la institución, mi puerta y mi teléfono siempre ha estado abiertos a todos los que forman parte de esta casa", a la vez que ha ironizado y ha asegurado que no es él "el que ha decidido acudir a la prensa y a los juzgados". "Una vez llegado a este punto, mi máximo respeto a la Justicia y sus decisiones", ha sentenciado.