El procurador de Ciudadanos Francisco Igea interviene ante el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en el pleno de esta semana.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea interviene ante el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en el pleno de esta semana. Miriam Chacón ICAL

Región

Dos jornadas de bronca inédita en las Cortes de Castilla y León

El pleno de este martes y miércoles ha dejado imágenes de tensión nunca vistas en la Cámara autonómica entre el vicepresidente García-Gallardo, Igea y Fernández

22 septiembre, 2022 10:44

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han sido testigo este martes y miércoles de dos jornadas de bronca inédita en un parlamento acostumbrado históricamente a la tranquilidad, al sosiego y a los grandes consensos. Desde el inicio de la XI Legislatura, el pasado mes de marzo, el ambiente de crispación en la Cámara ha ido en aumento, fundamentalmente por los frecuentes choques entre la oposición y el socio minoritario del Gobierno, Vox. Pero esta semana esos choques han dado un paso más, llegando a las descalificaciones personales.

En la sesión plenaria del martes, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y su antecesor en el cargo, el procurador de Ciudadanos Francisco Igea, protagonizaron la primera disputa. Ambos políticos, que llevan meses inmersos en un combate de boxeo dialéctico que ha llegado incluso a las tribunales tras la denuncia de Igea en Fiscalía acusando a Gallardo de usar símbolos de la Junta en un video partidista protagonizaron el primer envite. Igea volvió a mofarse del paso del vicepresidente por el programa Masterchef y Gallardo llamó "imbécil" al de Ciudadanos, añadiendo después el calificativo de "presunto delincuente".

La sesión del miércoles no calmó las aguas del ambiente parlamentario y en esa ocasión fue el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández el que protagonizó la trifulca con García-Gallardo, su némesis política. Fernández recordó a Gallardo sus descalificaciones a Igea en el día anterior y le acusó de "cobardía", ante el visible enfado del vicepresidente.

La tensión se palpaba en el ambiente y se incrementó al intervenir desde su asiento el portavoz popular, Raúl de la Hoz. Fernández echó en cara al vicepresidente de la Cámara, Francisco Vázquez, que no llamara al orden a los parlamentarios que le interrumpían continuamente desde su escaño sin solicitar turno de palabra, pero el popular hizo caso omiso.

Finalmente, Vázquez se vio obligado a suspender la sesión plenaria durante 15 minutos. "Que se jodan", espetó Vázquez, que estaba al cargo de las Cortes ante la ausencia en ese momento del presidente, Carlos Pollán.

Igea se mofa del paso de Gallardo por Masterchef y el vicepresidente le llama "imbécil"

La sesión del martes estaba transcurriendo con normalidad, en un pleno de menor intensidad de la habitual desde que se inauguró la XI Legislatura, cuando estalló el conflicto. En una interpelación de Igea sobre la política general en materia de transparencia y buen gobierno, el líder de Vox llamó a su antecesor en el cargo "imbécil", después de que el procurador de Ciudadanos volviese a mofarse del paso del vicepresidente por el programa Masterchef.

Al escuchar las palabras de Gallardo, Francisco Igea pausó su intervención y le pidió que retificara: "¿Es tan amable de rectificar?, ¿no le han enseñado a controlarse?", manifestó Igea, sin que hubiera una rectificación por parte del vicepresidente, que añadió un nuevo adjetivo descalificativo dirigido al de Ciudadanos, el de "presunto delincuente".

Sin embargo, el procurador de Cs le respondió que "aquí solo hay una persona que estaba siendo investigada que es usted", a lo que García-Gallardo apuntó "a ver si es verdad". Tras ello, Igea prosiguió su intervención no sin antes dirigirse al vicepresidente para espetarle: "Es usted una vergüenza para este Parlamento".

Fernández y Gallardo se encaran y se suspende la sesión: "Que se jodan"

Al día siguiente, las tensiones continuaron, en esta ocasión entre el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández y el vicepresidente de la Junta. En mitad del debate sobre la reforma de la Ley de designación de senadores, Fernández recordó el envite con Igea de la jornada anterior y criticó la supuesta inactividad de García-Gallardo. "Cobra 100.000 euros de las arcas públicas por no hacer nada, solo quitarse el bozal e insultar a otros procuradores como hizo en la sesión de ayer", le espetó.

De nuevo, el vicepresidente de la Junta reaccionó con visibles gestos de cabreo y comentarios desde su escaño y Fernández volvió a la carga. "Usted es muy valiente cuando está ahí sentado. Tome la palabra y hable", le espetó. En ese momento –entre llamadas a respetar el turno de palabra por parte del vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, que ejercía las funciones del presidente, Carlos Pollán, ante su ausencia– entro en escena el portavoz del PP, Raúl de la Hoz. 

El popular increpó a Fernández desde su asiento y este respondió. "Señor De la Hoz, usted no dirige el debate, usted no es nadie para mandar", le dijo el procurador de Unidas Podemos, que aseguró que PP y Vox están convirtiendo las Cortes autonómicas "en una cochiquera". Tras varios cruces de acusaciones, De la Hoz espetó con sorna a Fernández que "ya tenía su video" para las redes sociales.

El procurador de Unidas Podemos echó en cara al vicepresidente de las Cortes que no llamara al orden a los parlamentarios que le interrumpían continuamente desde su escaño sin solicitar turno de palabra, pero Vázquez hizo caso omiso. Finalmente, se vio obligado a suspender la sesión.

"Estoy por suspender la sesión, reanudamos por la tarde y que se jodan", dijo Vázquez, justo después de emitir un sonoro "a tomar por culo". Finalmente, la sesión se suspendería solo durante 15 minutos y después finalizaría el pleno con relativa normalidad, una vez calmadas las aguas tras dos jornadas de bronca nunca vistas hasta el momento en las Cortes de Castilla y León.