Tangana del procurador de Podemos Pablo Fernández en las Cortes de Castilla y León

Región

Pablo Fernández (Podemos) la lía: “Están convirtiendo las Cortes en una cochiquera”

El parlamento autonómico vive otro momento lamentable donde el vicepresidente primero tiene que suspender la sesión durante 15 minutos: “Estoy por suspender la sesión y que se jodan”

21 septiembre, 2022 14:48

Noticias relacionadas

La sesión del miércoles en las Cortes lejos de apaciguar las aguas después de los insultos del vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, contra el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, se ha convertido en un nuevo gallinero entre los políticos de las Cortes. En esta ocasión el triste protagonista ha sido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que la ha liado hasta el punto de que el vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez (PP) tuvo que suspender la sesión durante 15 minutos con una frase que ha quedado para el recuerdo. Una nueva y lamentable tangana que se ha vivido en las Cortes y que convierte al parlamento autonómico en una vergüenza para los ciudadanos, como se puede comprobar en el vídeo.

Todo ha ocurrido durante la intervención que hacía en la PNL para la reforma de la ley de designación de senadores. Fernández ha usado su turno para criticar a Gallardo que cobra “100.000 euros de las arcas públicas por no hacer nada, solo quitarse el bozal e insultar a otros procuradores como hizo en la sesión de ayer”. Ante el rechazo del vicepresidente, el político leonés lo volvió a repetir y en esta ocasión se encaró con Gallardo. “Si quiere hablar conmigo pida el uso de la palabra, el reglamento le faculta, pero no lo haga por lo bajines. Hágalo a la cara. Usted es muy valiente cuando está ahí sentado. Tome la palabra y hable", le espeto cual conversación de barra de bar.

“Respeten el turno del orador” decía el vicepresidente primero, que estaba ejerciendo el cargo ante la ausencia de Carlos Pollán (Vox) y Ana Sánchez (PSOE).

En ese momento fue el portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, quien increpó a Pablo Fernández.

- “Señor de la Hoz, usted no dirige el debate”, afirmó el de Podemos.

-“Silencio, por favor”, repetía sin mucho éxito el vicepresidente de las Cortes,que le ordenó que se limitara a pronunciarse sobre el asunto en cuestión .

-“Estoy en el uso de la palabra, y lo que estoy diciendo está relacionado con el tema”, se excusaba Fernández, que de repente montó en cólera. “Esto es una cochiquera. Aquí se puede insultar sin que pase nada. Es un escándalo lo que se está permitiendo. Se está mancillando el parlamentarismo”.

En ese momento, de nuevo, De la Hoz le replicó con un argumento que no fue de su agrado al decirle que ya tenía su vídeo para las redes sociales.

-“A mí no me hacen faltan vídeos, quieren convertir a las Cortes en el cortijo de PP y Vox”, contestó Pablo Fernández. En ese momento le llamó a orden por tercera vez

Sin embargo, el de Unidas Podemos no frenó su ira contra De la Hoz: “Tú no eres nadie para mandar”.

Y justo ahí, Vázquez de nuevo se le llamó al orden y le invitó a abandonar la tribuna, si bien su tiempo había terminado.

“Ahora sí, porque éste es el vicepresidente”, se exculpaba mientras bajaba las escaleras.

Ante la situación, Francisco Vázquez decidió suspender la sesión durante 15 minutos. Eso sí, antes dejó una frase para el recuerdo con los micrófonos apagados pero que se llegó a escuchar. “Estoy por suspender la sesión, reanudamos por la tarde y que se jodan”. Y así fue, salvo que el calentón duró 15 minutos. Pasado este tiempo todo volvió a la 'casi' normalidad.

Gallardo: "Tenemos derecho a existir"

Posteriormente, una vez reanudada la sesión, tomó la palabra el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo. “Se ha dicho que yo tenía conductas que no se han producido. Desde que se han constituido estas Cortes vivimos soportando como gobierno, partido y vicepresidente sufren ataques y provocaciones del Grupo Mixto y del Partido Socialista que son inaceptables. Me avergüenzan profundamente. Tenemos derecho a existir. Somos un partido válido y que tenemos derecho a traer debates. Apartemos este show y no convirtamos estas Cortes en una pocilga”.