El consejero Jesús Julio Carnero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero Jesús Julio Carnero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Región

La Junta aprueba un nuevo decreto para resolver la escasez de secretarios en los ayuntamientos

En la Comunidad hay una plantilla de 1.604 secretarios y el 30% de ellos son interinos

22 septiembre, 2022 13:42

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un nuevo decreto que servirá para ayudar a resolver la escasez de secretarios en los ayuntamientos. El objetivo principal es conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionario.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hay una plantilla de 1.604 secretarios en la Comunidad y el 30% de ellos son interinos, con una "excesiva movilidad". Con este nuevo decreto además se pretende reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos, logrando así una mayor estabilidad en la prestación del servicio.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la figura del secretario municipal, sin el cual "no habrá candidato a alcalde": “Si queremos que haya alcaldes, concejales y corporaciones, necesitamos que haya secretarios, esa persona que le ayude en el día a día”, apuntó.

La Junta ha destacado que desde hace ya varios años se viene observando una gran cantidad de puestos vacantes en la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, en sus diferentes subescalas, motivado, entre otras causas, por el creciente e imparable número de jubilaciones de estos funcionarios.

Como ha explicado Carnero, la falta de secretarios provoca que el ejercicio público y político de los alcaldes y concejales se vea "entorpecido" y que se pueda ralentizar la llegada de posibles inversiones. De ahí el interés del Gobierno regional de tener más secretarios interinos, ya que no hay los "suficientes" de carrera.

La necesidad de creación de nuevos puestos reservados para llevar a cabo las funciones de tesorería y la escasa oferta de empleo público para estas plazas ha hecho que, con demasiada frecuencia, las entidades locales, ante la falta de funcionario de carrera con habilitación nacional, tengan que recurrir a la figura del funcionario interino, por lo que resulta imprescindible la existencia de una regulación para su nombramiento ágil, adaptada a la normativa actual y que proporcione seguridad jurídica tanto a los aspirantes como a las propias entidades locales.

Soluciones que ofrece el decreto 

Son varios los problemas que se pretenden solucionar con la redacción de este nuevo decreto como, por ejemplo: la escasa formación de algunos aspirantes nombrados, debido a que no se exigía la superación de ninguna prueba selectiva para poder ser nombrado en un puesto; la escasa permanencia en el puesto; la falta de agilidad en el funcionamiento de la bolsa de trabajo creada para la subescala de Secretaría Intervención, o la inexistencia de bolsas de trabajo para las subescalas de Secretaría de Entrada y de Intervención Tesorería.

Ahora, con el nuevo decreto, se establecen dos procedimientos, a los que pueden acudir las entidades locales cuando lo necesiten y siempre que sea posible, conforme a la legislación básica del Estado: el proceso selectivo de cada entidad local será un concurso oposición donde el examen, de carácter eliminatorio, tendrá dos partes (una teórica y un supuesto práctico), y los méritos a valorar que se establecen en el Decreto son los mismos que se valorarán en las bolsas de trabajo autonómicas, con el objeto de que haya homogeneidad en todos los procesos convocados por todas las entidades locales.

Pero también la creación de tres bolsas de trabajo autonómicas provincializadas (una para cada subescala): la bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP, formada por las personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la oposición; y la segunda sección estará integrada por aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud con sus méritos y superen un curso de acceso, con un mínimo de 100 horas, organizado por el órgano directivo autonómico competente en materia de Administración Local. Para superar el curso de acceso es necesario superar un examen presencial sobre los contenidos del curso.