El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ofrece una rueda de prensa con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ofrece una rueda de prensa con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén

Región

La Junta creará una bolsa de empleo de interinos para paliar la falta de secretarios en los ayuntamientos

En las próximas semanas se pondrá en marcha un decreto que abre también la puerta al puesto a los universitarios a través de un curso de 100 horas

14 septiembre, 2022 11:13

Noticias relacionadas

La falta de secretarios en el medio rural se ha convertido en un grave problema para los Ayuntamientos de Castilla y León, sobre todo en los pequeños del medio rural. Por este motivo, la Junta de Castilla y León ha trabajado en solucionarlo y así se va a aprobar un decreto durante este mes que creará una bolsa para establecer el procedimiento de selección para secretarios interinos. Pero también podrán formar parte de ella, personas que pasen un curso de 100 horas.

La gran novedad será la creación de una bolsa de empleo para “paliar” las necesidades que los Ayuntamientos vayan solicitando. “Si queremos que haya alcaldes, concejales, corporaciones, necesitamos que haya secretarios, esa persona que le ayude en el día a día”, ha afirmado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que ha recordado que “tener secretarios es poder luchar contra la despoblación”. “El secretario es el único que está con el alcalde, un asesor legal que necesita el alcalde. Si no hay secretario no se puede funcionar bien”, ha recordado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén.

Como novedad, se podrá inscribir cualquier persona que lo desee, solo tendrá que hacer un curso de 100 horas (teórico y práctico) para que posteriormente se le evalúe para comprobar si tiene la capacidad para ejercer en el puesto. El consejero manifestó que no solo pueden entrar en estos puestos licenciados en Derechos sino de cualquier otro grado, lo que se ofrece con el curso y el posterior examen que dará entrada a la función pública como interinos. El curso se impartirá por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León. 

Procedimiento

Ahora, con el nuevo Decreto, se establecen dos procedimientos, a los que pueden acudir las entidades locales cuando lo necesiten y siempre que sea posible, conforme a la legislación básica del Estado:

1º. El proceso selectivo de cada entidad local será un concurso oposición donde el examen, de carácter eliminatorio, tendrá dos partes (una teórica y un supuesto práctico), y los méritos a valorar que se establecen en el Decreto son los mismos que se valorarán en las bolsas de trabajo autonómicas, con el objeto de que haya homogeneidad en todos los procesos convocados por todas las entidades locales.

2º. Creación de 3 bolsas de trabajo autonómicas provincializadas (una para cada subescala):

La bolsa de la subescala de Secretaría de Entrada y la de la subescala de Intervención Tesorería estarán integradas, únicamente, por la relación de aspirantes enviada a la comunidad autónoma por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), formada por aquellas personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la última convocatoria de oposiciones.

La bolsa de la subescala de Secretaría Intervención tendrá dos partes: la primera sección estará integrada por la relación de aspirantes enviada por el INAP, formada por las personas que hubieran superado uno o varios exámenes de la oposición, y la segunda sección estará integrada por aquellas personas que, cumpliendo los requisitos, presenten la solicitud con sus méritos y superen un curso de acceso, con un mínimo de 100 horas, organizado por el órgano directivo autonómico competente en materia de Administración Local. Para superar el curso de acceso es necesario superar un examen presencial sobre los contenidos del curso.

También se realizarán diferentes convenios con las universidades de la Comunidad para dar a conocer esta profesión para dar la posibilidad a los estudiantes de “acceder a un puesto fijo nada más salir” de la facultad.

Un decreto “que resolverá estas dificultades”, ha afirmado Carnero. Entre las líneas de trabajo ha reivindicado que el Gobierno lance una convocatoria de oposiciones para secretarios, “ya que es competencia suya”. Con este decreto se va a lograr también “calidad” y una mayor “permanencia” en el cargo, ya que son muchos los secretarios que una vez logrado un puesto de trabajo solicita un cambio de lugar.

Beneficios directos para los ayuntamientos

Con todo este proceso uno de los principales beneficios para los ayuntamientos ha de ser que se consiga una mayor permanencia temporal por parte de sus secretarios evitando así la volatilidad actual de estos puestos. Y, además, con este Decreto las corporaciones locales verán que se podrá establecer un procedimiento más ágil del que existe actualmente para gestionar las bolsas por la Dirección de Administración Local, con la utilización de medios electrónicos.

Para conseguir la deseada estabilidad se establecen determinadas consecuencias negativas para los aspirantes que rehúsen injustificadamente a un puesto ofrecido de la bolsa o para los funcionarios interinos que renuncien voluntariamente.

Además, se establece la obligación, para los aspirantes, de relacionarse electrónicamente con la Comunidad Autónoma, al entender que los candidatos a un puesto de habilitado nacional en una entidad local son un colectivo de personas que tienen la capacidad y conocimientos (se requiere para el acceso licenciatura, ingeniería, arquitecto o grado) para poder relacionarse de manera electrónica con la Junta de Castilla y León.

Para facilitar el conocimiento de los funcionarios de carrera de aquellos puestos que necesitan un funcionario con habilitación nacional, se centraliza en la web de la Junta de Castilla y León la publicación de todos los anuncios de interinidad al efecto de que estos funcionarios de carrera, si les interesa, puedan solicitar los puestos.

Por todo ello, tal y como ha argumento el consejero, “con el nuevo Decreto lo que se pretende conseguir es una mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional, mayor formación de estos funcionarios interinos, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios y reducir la volatilidad en el desempeño del puesto por los funcionarios interinos. De esta manera, continuamos la senda marcada por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de defender el municipalismo beneficiando claramente a las corporaciones locales y, por consiguiente, a todos los vecinos de la Comunidad”.