El Ayuntamiento de Trigueros del Valle y Carmen, su secretaria

El Ayuntamiento de Trigueros del Valle y Carmen, su secretaria

Valladolid

Los ángeles de la guarda de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de Valladolid

Carmen Fernández Burón, secretaria de Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Quintanilla de Trigueros, ensalza la labor de su profesión

14 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Nuestra labor es más imprescindible de lo que nos gustaría. Sin la secretaria no cobraría el personal. Ningún vecino del pueblo podría tener una licencia de nada: ni de obras, ni de actividad, ni se podría contratar nada. Tampoco tramitar subvenciones. También quiero ensalzar la labor de alcaldes y concejales de los pueblos pequeños que hacen un gran trabajo”, asegura Carmen Fernández Burón.

Ella es, desde el año 2017, la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Trigueros del Valle. La mano derecha del primer edil de la localidad, Pedro Pérez Espinosa, pero también, de Cubillas de Santa Marta y Quintanilla de Trigueros. Por si fuera poco, lleva la Mancomunidad que gestiona el servicio de abastecimiento de agua de estas localidades, y además, de Corcos del Valle y San Martín de Valvení.

Nació en Villalobos, en Zamora, y desde el año 2001 ejerce dentro de esta profesión, tan importante para que los ayuntamientos de los municipios más pequeños cumplan con todas sus obligaciones y den el servicio que sus vecinos precisan.

Cobertura de secretarios en la provincia de Valladolid

“En la provincia de Valladolid contamos actualmente con 97 puestos de secretaría de clase 3º, es decir, secretarias de municipios de menos de 5.000 habitantes. De estos 97, 59 se desempeñan en régimen de agrupación, o lo que es lo mismo, un solo secretario o secretaria para varias localidades. Son 162 los pueblos agrupados en estas 59 plazas. En los restantes 38 municipios, la secretaría se ejerce en un único municipio”, explica, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Fernando Esteban Velasco, diputado de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valladolid.

Además, de estos 97 puestos reservados, explica que 30 están desempeñados por funcionarios interinos, de los cuales 21 puestos son de agrupaciones englobando a un total de 57 localidades y nueve de pueblos únicos. “Por lo tanto, de los 210 municipios de menos de 5.000 habitantes que existen en la provincia, 95 de ellos cuentan con secretario-interventor interino”, matiza el diputado.

Fernando Esteban añade que en cuanto a las secretarías de clase 2º, aquellos municipios que cuentan con más de 5.000 habitantes y menos de 20.000, estos “deben contar con tres puestos: el de secretario, el de interventor y el de tesorero”. Añade que, en este tipo de municipios, a excepción de las tesorerías, lo normal es que “estos puestos de Secretaría e Intervención estén ocupados por Funcionarios de Carrera”.

El diputado de Asesoramiento a Municipios afirma que para poder realizar de una forma satisfactoria todas estas funciones y aquellas que están reservadas “necesita ser conocedor de una ingente cantidad de legislación en materia de contratos, urbanismo, medioambiente, derecho tributario, civil, mercantil o de seguridad social” y ensalza la labor en la provincia, vital, de estos trabajadores.

Carmen: de la provincia de Zamora, a la de Valladolid

Carmen Fernández Burón es una de esas secretarias. Desempeña esa labor desde el año 2001. “Hay mucha gente que lo ha elegido, pero a mí se me presentó esa oportunidad”, confiesa en declaraciones a este periódico y, añade, que “comenzó como interina, le gustó, y después estudió las oposiciones para obtener su plaza”.

“Yo nací en Villalobos, en la provincia de Zamora. Trabajé para mi pueblo. Fue muy gratificante. También llevaba, como secretaria, Vega de Villalobos. Me gustaba mucho la labor que desempeñaba y aprendí un montón”, confiesa esta licenciada en Ciencias Económicas que nos explica que la profesión abarca tanto la “secretaría, como la intervención”.

Allí, en la provincia de Zamora, estuvo hasta el año 2017, momento en el que se trasladó hasta Trigueros del Valle para ejercer como secretaria de este municipio y también de Quintanilla de Trigueros y de Cubillas de Santa Marta. Este 16 de mayo cumplirá cinco años y el primer edil de Trigueros, Pedro Pérez, está encantado con ella y con su trabajo.

Voy un día a Quintanilla, dos a Cubillas y dos a Trigueros. Cada pueblo es diferente y cada uno tiene su problemática. Aunque no tengan excesivas diferencias ya que están dentro de la misma comarca”, asegura Carmen, que añade que “con la experiencia de los años” ha aprendido a gestionar el tiempo “de manera más eficiente”.  

Además, lleva la Mancomunidad que gestiona el servicio de abastecimiento de agua de estos ayuntamientos, más el de Corcos del Valle y San Martín de Valvení. “Gestiono el servicio de abastecimiento de agua. Nos encargamos del mantenimiento de la planta y de llevar agua a cada uno de los depósitos de esos cinco pueblos. Controlamos las facturas de consumo y la conservación de estas instalaciones”, apunta.

El arte de hacer de todo

Las funciones de una secretaria están fijadas en un decreto estatal. A nosotras nos llaman funcionarias con habilitación nacional. Sacamos unas oposiciones que te habilitan para trabajar en esta profesión en todo el estado. Ahí están las funciones que desempeñamos”, nos explica nuestra entrevistada.

Añade que en la función de la secretaría entraría “el asesoramiento jurídico a la corporación municipal y al ayuntamiento y la fe pública” y en la de intervención “el control y la fiscalización de la gestión económica-financiera y presupuestaria del consistorio” como la “tesorería y recaudación”.

“En este trabajo no te aburres jamás”, afirma. Tramitan expedientes, hacen los presupuestos, con la ayuda de los alcaldes y de los concejales de Economía… sacan adelante al pueblo, en definitiva.

“La labor de secretaria es imprescindible”, añade nuestra entrevistada que apunta que “si no existiera no cobraría el personal” y “ningún vecino podría tener una licencia ni se podría contratar nada ni tramitar subvenciones”. Aunque afirma que “el problema de fondo está en la falta de recursos, económicos y personales de los ayuntamientos pequeños”. “Es algo que deberían abordar los políticos”, apunta.

Su desaparición, la de los pueblos de menor entidad

“Esta profesión debe tener futuro. Su desaparición supondría también la de los pueblos de menor entidad, algo que espero que nunca ocurra porque soy un férreo defensor del medio rural que considero que tiene un gran futuro por delante, que debemos garantizar y gestionar de la mejor manera posible”, añade Fernando Esteban Velasco, diputado de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Valladolid.

Asegura, además, que para poder hablar de un buen futuro para la profesión “es necesario que se convoquen las plazas que se encuentran vacantes” y que “se cuente con un cuerpo de secretarios bien formado” para que “puedan atender correctamente las funciones a ellos reservadas” siendo “esencial” dotar de otro tipo de “personal auxiliar o administrativo a los ayuntamientos” lo que conlleva “aprobar nuevas medidas financieras para las entidades locales”, explica el diputado.

“La figura del secretario y la secretaria ha sido y será siempre fundamental para el buen funcionamiento de la administración local. Es necesario que el mundo rural cuente con verdaderos profesionales, que puedan asistirnos, y de esta forma atender las demandas de los vecinos de nuestros pequeños municipios garantizando una gestión eficaz y una prestación directa de servicios básicos a la población”, concluye el responsable del Área de Asesoramiento a Municipios de la institución provincial.

Los ángeles de la guarda de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valladolid que realizan un trabajo y una labor, impagables.