El consejero de la Presidencia mantiene una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación de Palencia

El consejero de la Presidencia mantiene una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación de Palencia Brágimo ICAL

Región

La Junta busca una solución para paliar la falta de secretarios en los ayuntamientos rurales

El consejero de la Presidencia detalla la creación de una bolsa de trabajo y el fomento del Servicio de Asistencia al Municipio

30 agosto, 2022 13:57

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha señalado que la Junta trabaja en un decreto para paliar la falta de secretarios en los ayuntamientos del medio rural con el que se persigue flexibilizar las posibilidad de acceder y contar con este tipo de apoyo. Todo ello con el fin de tener una bolsa de trabajo para que, ante un problema en una provincia, desde la diputación correspondiente se pueda proveer de ese secretario, apuntó.

Durante una reunión de trabajo en Palencia, Carnero desgranó que este problema tiene distintas perspectivas y hay que afrontarlo con diferentes posibles soluciones, a mayores que la de la bolsa. "Hay que seguir indagando a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias cómo resolver este problema", agregó.

"Hay pocos secretarios"

La situación se centra en que "hay pocos secretarios, pero los existentes deben atender, a la vez, situaciones ordinarias y otras mucho más complejas, lo que hace que el problema sea tanto cuantitativo como cualitativo, porque los secretarios tienen un verdadero inconveniente a la hora de enfrentarse a la resolución un problema", recoge Ical.

Y es que, un secretario expide un certificado de nacimiento, pero también le corresponde tramitar la autorización para el establecimiento de una instalación fotovoltaica, entro otros muchos más casos, subrayó Carnero.

Por ello, afirmó que los mismos deben de estar auxiliados por parte de las diputaciones provinciales gracias al fomento del Servicio de Asistencia al Municipio, una idea con la que se busca que en todas las instituciones provinciales haya unos SAM que ofrezcan "un asesoramiento generalista, pero también otro específico y parcializados por las zonas del territorio".