Votación en el pleno de las Cortes de este miércoles.

Votación en el pleno de las Cortes de este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

Aprobado el cambio en la designación de senadores en CyL: se elegirán por separado y de forma secreta

Ha salido adelante una iniciativa del PP para promover un plan de choque contra la sequía y una iniciativa del PSOE para instar a la subida de las pensiones al IPC. UPL-Soria Ya ha logrado unanimidad para la mejora del operativo de Infocal

21 septiembre, 2022 14:41

Noticias relacionadas

El pleno de este miércoles en las Cortes de Castilla y León ha aprobado finalmente la modificación de la Ley de designación de senadores, que se encontraba en tramitación desde antes del verano. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de los dos partidos que sustentan el Ejecutivo, PP y Vox, impulsores de la medida, y con el rechazo de la oposición, que considera que esta reforma, que incluye el voto secreto de los representantes, reduce la capacidad legislativa de la Cámara.

Esta reforma, además, permitirá que los representantes de designación autonómica en el Senado sean elegidos por separado y no de forma conjunta como hasta ahora, lo que había conducido a situaciones inéditas como que el PSOE votase en contra de su propio candidato el pasado mes de mayo para mostrar su rechazo al candidato popular Javier Maroto. Además, en el pleno de este miércoles han salido adelante una moción para aprobar un plan de choque contra la sequía y una iniciativa para instar a subir las pensiones acorde al IPC.

Por el contrario, han sido rechazadas dos iniciativas del PSOE para que el transporte sanitario sea de gestión pública y para instar a aumentar la inversión educativa. En cambio, el Grupo UPL-Soria Ya ha logrado unanimidad en una nueva iniciativa, en esta ocasión sobre la mejora del operativo de Infocal.

Sale adelante la iniciativa para instar a subir las pensiones acorde al IPC

El PSOE ha logrado sacar adelante una Proposición No de Ley para apoyar la subida de las pensiones acorde al IPC con 66 votos a favor y la única abstención de Vox. Con todo, las posiciones del resto de partidos han sido críticas. "Las políticas económicas y sociales del Gobierno socialista han fracasado estrepitosamente. El señor Tudanca voto a favor de la congelación de las pensiones en el año 2010 en el mayor recorte de derechos económicos de la democracia. El señor Sánchez hizo lo mismo", ha recordado el PP. Los populares han mostrado su apoyo aunque han considerado que "la sostenibilidad del sistema es fundamental".

Ciudadanos ha reconocido "el esfuerzo del Gobierno para mantener las pensiones" pero ha considerado que "no va acorde de la subida de los salarios y la inflación". Igea ha abogado por un pacto de rentas y un esfuerzo conjunto. "No son lo mismo las pensiones máximas que las mínimas, ni es lo mismo el esfuerzo que se pide a los jóvenes", ha dicho. Unidas Podemos ha apoyado la medida ya que "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", al igual que el Grupo UPL-Soria Ya. Vox, por su parte, ha considerado que esta iniciativa destilaba "demagogia, hipocresía y electoralismo" y ha mostrado su rechazo a la misma.

Rechazada la PNL del PSOE para que el transporte sanitario sea público

El PSOE no ha logrado sacar adelante su PNL para que el transporte sanitario sea de gestión pública en Castilla y León. Los socialistas han recordado que Ambuiberica acumula "incontables conflictos laborales" que cuestionan su presencia en Castilla y León y a instado a la gestión pública de este servicio. A pesar del apoyo del resto de grupos de la oposición, PP y Vox han evitado que saliera adelante la medida y han votado en contra porque, a su juicio, "demoniza la gestión privada e idealiza la gestión pública".

La Junta insta al Gobierno para que apruebe un plan de choque contra la sequía

El PP ha sacado adelante una PNL instando al Gobierno a que apruebe un plan de choque contra el problema de la sequía y ha criticado que el Gobierno "no está dando respuesta a esta grave situación". La iniciativa ha salido adelante y, además del habitual apoyo de Vox, ha logrado también el voto afirmativo de Francisco Igea, que ha calificado la propuesta como "sensata" y de la UPL.

UPL-Soria Ya saca de nuevo adelante una moción por unanimidad

Las Cortes de Castilla y León urgieron hoy a la Junta a iniciar los estudios y trámites para la redacción de un nuevo Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), y a impulsar la creación de nuevos parques de bomberos que vertebren el territorio. Fueron dos de los nueve puntos de los 18 de la moción de UPL-Soria Ya, aprobados por unanimidad.

El Grupo Popular de las Cortes aceptó parcialmente el plan de la UPL para mejorar la lucha contra incendios forestales en la Comunidad, recogida en una moción que se debatió en el pleno este martes y se votó en la sesión del miércoles.

PP y Vox rechazan una moción del PSOE para aumentar la inversión educativa

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Guerrero ironizó hoy con la “cultura del esfuerzo” de PP y Vox, dos partidos, dijo, que “no han presentado una sola propuesta sobre educación” en esta legislatura. “Les aseguro que he mirado todos los boletines de las Cortes, uno por uno, y no he encontrado nada, ni una sola PNL; solo aquellas en las que piden a la Junta que inste al Gobierno…”, expuso Guerrero durante su defensa de una moción en la que reclamaba una inversión educativa que se eleve hasta la media del PIB de los países de la Unión Europea (UE), la cual salió rechazada con los votos de los dos grupos que sostienen al Ejecutivo.

Al respecto, la ‘popular’ Carmen Sánchez Bellota enumeró algunas de las “bonanzas” del sistema educativo regional, presentados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, hace unas semanas, y defendió que en Castilla y León se imparte “enseñanza de libertad y equidad”. “Es la realidad de una Comunidad que apuesta por sus alumnos y quiere seguir liderando los índices internacionales, frente a la ceguera del PSOE”, señaló Sánchez Bellota, quien cargó contra la nueva Ley de Educación, que llega en un “momento inoportuno, improvisación e incompetencia”, ha zanjado.