Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes.

Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes. Miriam Chacón ICAL

Región

Un pleno de las Cortes de baja intensidad con Garoña como mayor punto de fricción

Tudanca, Fernández e Igea se han encarado con Mañueco y Gallardo a cuenta del polémico estudio sobre la viabilidad de la reapertura de la central nuclear

20 septiembre, 2022 19:44

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han sido el escenario este martes de un pleno de una intensidad menor a la habitual desde que echó a andar la XI Legislatura, el pasado mes de marzo. El mayor punto de fricción ha estado en la solicitud del estudio de viabilidad de la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, impulsada por Vox y que ha defendido también el PP. Las tres caras visibles de la oposición autonómica, el socialista Luis Tudanca, el liberal Francisco Igea y el izquierdista Pablo Fernández, se han lanzado al cuello del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y de su número dos a cuenta del polémico estudio.

Fernández ha acusado a Gallardo de gastar dinero público "para que se lucre una empresa privada" y el vicepresidente le ha espetado que costará "menos del 0,1% del despilfarro que supone el Ministerio de Igualdad". Tudanca y Mañueco se han echado en cara el cierre de la central nuclear, de las minas y de las centrales térmicas de la región, del que el socialista ha responsabilizado a los Gobiernos populares mientras que el presidente ha echado la culpa al Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Igea se ha encarado con su antiguo socio de Gobierno y le ha afeado su gestión de Gobierno mientras que Mañueco le ha acusado de tratar de "hacer un show" en cada una de sus intervenciones. El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha sido el otro protagonista de la jornada con su encontronazo con la socialista Patricia Gómez Urbán acerca de las políticas de igualdad de la Junta.

Gallardo a Fernández: "El estudio sobre Garoña cuesta menos del 0,1% del despilfarro de Igualdad"

El pleno de este martes ha sido testigo del primer encontronazo entre el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y su némesis política: el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha preguntado a Gallardo cuanto va a costar el estudio sobre la viabilidad de la reapertura de la central nuclear de Garoña. "Menos del 0,1% del despilfarro anual del Ministerio de Igualdad", ha contestado irónico el número dos de la Junta.

Fernández le ha acusado de no responder a su pregunta y le ha achacado haber pasado "de Masterchef a Pasapalabra". "Es deplorable que Vox anuncie que se va a gastar aunque sea un céntimo en un estudio de viabilidad para reabrir Garoña. El dinero público no está para que se lucre de él una empresa privada y además Nuclenor descarta por completo la reapertura de Garoña. Ustedes quieren comprobar la viabilidad de una reapertura a la que se niega taxativamente la empresa propietaria de Garoña", le ha recordado el dirigente de Unidas Podemos a Gallardo.

Además, ha acusado a "la ultraderecha" de estar "parasitando las instituciones" y al Partido Popular de "tragar con todos sus desvaríos y ocurrencias con tal de mantenerse en la poltrona".

Gallardo ha vuelto a sacar el tema del feminismo y las políticas de igualdad. "Yo no soy como usted y ningún miembro de Vox se quiere lucrar en la actividad pública. Es su partido el que está destinando 20.000 millones de euros para políticas identitarias feministas en mitad de una emergencia económica y social", le ha espetado.

Además, ha insinuado que Nuclenor no ha cerrado del todo la puerta a una posible reapertura de Garoña. "Dice usted que Nuclenor no tiene ningún interés en reabrir. Es curioso cuando usted no es el que se ha reunido con ellos y yo cuando hice esas declaraciones venía de reunirme con su presidente y su director general. Así que le invito a usted a que se pase por allí a ver que le cuentan", le ha espetado.

El vicepresidente ha recordado que la política energética "es un bien de interés público" y ha asegurado que su formación se gasta el dinero "en abaratar la factura de la luz". Además, le ha recordado al procurador de Unidas Podemos que existen "70 proyectos de energía nuclear SMR en todo el mundo" y que la energía nuclear "es la mitad de costosa que la energía renovable". "Ustedes basan su política energética en series catastrofistas de Netflix como Chernobyl y nosotros en los expertos", ha zanjado.

Tudanca y Mañueco se echan en cara el cierre de Garoña, las térmicas y las minas

El primer rifirrafe del pleno ha estado protagonizado por el presidente de la Junta y el líder de la oposición, Luis Tudanca, que ha acusado a Mañueco de no mandar en su Gobierno. "Seguimos sin presidente y su Gobierno es una jaula de grillos, un circo sin rumbo. Quien manda ahora mismo en el Gobierno es el señor García-Gallardo. Es él quien decide sobre todo", ha señalado, poniendo como ejemplo la modificación de días festivos aprobada recientemente por la Consejería de Industria para celebrar la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, fechada el 25 de julio.

Tudanca ha echado en cara también a Mañueco la eliminación, a cambio, del festivo del 24 de abril, día al que se iba a pasar la fiesta de la Comunidad, al caer en festivo. "Ha hecho más por acabar con la fiesta de la Comunidad que la UPL en 25 años", le ha espetado con sorna, y ha achacado a los Ejecutivos del PP el cierre de minas en la región o el cierre de la central nuclear de Garoña, acusando al PP de contradecirse al defender ahora un estudio sobre la viabilidad de su reapertura. A su vez, ha presumido de que el Gobierno ha bajado el IVA del gas, de la luz y de la electricidad.

Mañueco ha respondido a Tudanca y le ha acusado de no tener "ningún tipo de credibilidad. "Quien cerró Garoña es Zapatero y las minas y las térmicas el señor Sánchez. ¿Le parece mal que seamos líderes en energías renovables? Sánchez es incapaz de dar una solución a la subida de la energía que asfixia a las familias, a las empresas y al campo", ha asegurado.

El presidente de la Junta también ha acusado al PSOE de copiar las medidas que proponen los populares, después de criticarlas. "Era un disparate bajar el IVA de la electricidad o el gas y Sánchez lo bajó, ustedes solo aciertan cuando rectifican y cuando copian. Sigan copiando", le ha dicho.

Mañueco ha presumido de que Castilla y León es líder "en producción de energía renovable". "Producimos más energía de la que consumimos y es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos", ha afirmado. El presidente de la Junta ha acusado a Tudanca de haber dado "la espalda a Burgos" cuando se votó el cierre de Garoña. "Usted siempre se posiciona en contra de Castilla y León. Usted antepone su ideología y los aplausos a Sánchez para ir en contra de Castilla y León", ha zanjado.

Mañueco a Igea: "La transparencia existía en la Junta antes de que usted llegara"

El procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de Mañueco entre 2019 y 2021, Francisco Igea, también se ha enzarzado en el pleno con el presidente de la Junta y ha acusado al Ejecutivo autonómico de ser "el Gobierno del PPP: propaganda, populismo y provocación".

"El consejero de Sanidad ha sido incapaz de dar una explicación sensata sobre el tremendo exceso de mortalidad con respecto al año anterior", ha señalado, y ha acusado a la Junta de mermar los derechos sindicales, los derechos de las mujeres y los derechos de la prensa. "Estamos en el 3,9 del PIB, somos la tercera peor región de todas y el índice de confianza empresarial y el de producción industrial también han caído. Son ustedes el Gobierno del PPP: Propaganda, Populismo y Provocación", ha insistido Igea.

Mañueco le ha respondido con sorna y ha acusado a Igea de tener "la obsesión de hacer un show" en cada una de sus intervenciones. "Se ha empeñado en convertir esta Cámara en un monólogo del Club de la Comedia, usted renunció a la política para ser youtuber, esperamos que en el futuro haga bailecitos en Tik Tok", le ha espetado.

Además, le ha respondido que las prioridades de su Gobierno son "tener los impuestos más bajos de la historia", fortalecer los servicios públicos, facilitar el acceso a la universidad y bajar las listas de espera. Por el contrario, ha asegurado que la única "obsesión" de Igea es "hacer un show" y "que tengan más likes sus intervenciones".

"La transparencia, la ética y la austeridad existían a la Junta antes de que usted llegara. Lo que le recomiendo es que no se haga más daño ni a usted ni a su partido, porque como siga así va a terminar machacando a su partido. Lo que tiene que hacer es irse a llorar a Twitter, porque nosotros, el Gobierno de Castilla y León nos vamos a quedar en la política real", ha zanjado Mañueco.

Veganzones a Gómez Urbán: "Ustedes solo defienden sus privilegios"

Preguntado por las politicas de igualdad de la Junta por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha respondido haciendo referencia al pacto de Gobierno entre PP y Vox del pasado 10 de marzo. "Nuestro pacto establece que vigilaremos la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León y la Constitución establece que los españoles somos iguales ante la ley", ha señalado, mostrándose contrario a las políticas de discriminación positiva para con las mujeres.

Gomez Urbán ha respondido asegurando que la parte de Vox del Ejecutivo se dedica a "trasladar su ideología machista y casposa" mientras que Mañueco "asume esa ideología de la ultraderecha". "La brecha salarial si que existe y la Junta no hace nada", ha insistido la procuradora socialista.

La viceportavoz ha acusado al consejero de haber suprimido en las bases reguladoras de ayudas "cualquier referencia a la igualdad de oportunidades y las ayudas a las empresas para que contratasen a víctimas de violencia de género". "Hoy las víctimas tienen que asumir a la carga que ya llevan el maltrato institucional y ante ellas será ante las que tendrá que rendir cuentas señor Mañueco", ha insistido.

Veganzones ha negado esa afirmación de Gómez Urbán y ha asegurado que esa ayuda no solo no se ha suprimido "sino que se ha triplicado". Además, ha recordado que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es el del 10%, mientras que en Castilla y León es de un 8,9%. "Solo cinco países de la UE tienen una diferencia inferior a la de Castilla y León, entre ellas Polonia e Italia", ha dicho Veganzones, en referencia a un Gobierno que es referencia de Vox como el polaco y a Italia, que según Veganzones, "pronto tendrá una nueva presidenta", en referencia a la nacionalpopulista Giorgia Meloni, también aliada de los de Abascal.

El consejero de Industria y Empleo ha seguido a la carga y ha acusado a los Gobiernos socialistas de haber fomentado "la precarización del trabajo y la destrucción de empleos" y de haber "creado el contrato basura" en 1984. "Ustedes y los grandes sindicatos solo defienden sus privilegios y la Agenda 2030, defienden políticas ruinosas que perjudican a los trabajadores y a los empresarios. Nosotros reducimos las cargas a las empresas y apoyamos a los autónomos con nuestra tarifa cero", ha zanjado.