Mañueco realiza un gesto desde su bancada mientras interviene Luis Tudanca

Mañueco realiza un gesto desde su bancada mientras interviene Luis Tudanca Miriam Chacón ICAL

Región

Mañueco señala que Sánchez solo acierta cuando “rectifica y copia” y Tudanca compara Garoña con Los Simpsons

El portavoz socialista critica que la Junta se ha convertido en una “jaula de grillos” donde “manda Gallardo como lo hacia antes Igea”

20 septiembre, 2022 17:31

Noticias relacionadas

La política energética se ha convertido en el tema estrella del duelo parlamentario entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y Luis Tudanca Fernández, portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Castilla y León: ¿Qué política energética tiene la Junta de Castilla y León?, fue la pregunta. Un debate que finalmente, y como suele ser habitual, se convirtió en un duelo Castilla y León-Sánchez.

Tudanca ha recordado que, según su opinión, fue Mariano Rajoy el que ordenó el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). Mañueco se lo devolvió diciendo que fue Rodrígez Zapatero y que "somos líderes en energía renovables, producimos más del doble de la energía que consumimos". El socialista ha criticado que no sepa cuál es la política energética de la Junta, “ahora quieren abrir Garoña como si fuera los Simpson y la central nuclear de Springfield”, pero “antes Javier Maroto presumía de su cierre” y "la contraria a ello del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Para el socialista todo se resume en “un Gobierno que no tiene posición”. Además, de regalo se ha llevado un "están haciendo ustedes más por acabar con la Comunidad que la UPL en 35 años", en relación al cambio del calendario laboral de cara a 2023.

Asimismo, ha criticado que la Junta se ha convertido en una “jaula de grillos” donde “manda Gallardo como lo hacia antes Igea”. En su opinión, “él manda sobre todo”. Tudanca ha sacado pecho nuevamente por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla y León. “Bajar el IVA del gas, esa es nuestra política” ha apuntado, olvidando que fue una medida que el PP exigió hace unos meses al Gobierno central. Además, ha puesto sobre la mesa que esta rebaja supondrá un ahorro de 180 millones de euros para un millón de hogares. Ha finalizado afirmando que “ustedes regalan bajadas de impuestos a los ricos. Nosotros apoyamos a los que más lo necesitan”.

La respuesta de Fernández Mañueco tampoco ha sido original. Ha rechazado que fuera Rajoy quien cerró las minas en Castilla y León, apuntando a Zapatero. “Le parece mal que seamos líderes en políticas renovables”, ha recriminado. Y posteriormente ha hecho un alegato contra la gestión de Pedro Sánchez, quien “es incapaz de dar una solución. Solo acierta cuando rectifica y cuando copia. Sigan copiando” y que ha calificado su política como "la de quitarse corbatas, apagar escaparates y la de cierres precipitados e injustos de minas y nucleares". Además, le ha recordado que el PSOE de Extremadura ha votado a favor de mantener la central nuclear de Almaraz.

Por último, ha vuelto a criticar que el argumento de Tudanca sea "ser feliz cuando a Castilla y León le van mal las cosas" y anteponer las ideas de Sánchez a las necesidades de los castellanos y leoneses.