Imagen del último pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, el pasado 7 de septiembre.

Imagen del último pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, el pasado 7 de septiembre. Miriam Chacón ICAL

Región

La reapertura de Garoña y la designación de senadores: los temas más polémicos que marcarán el pleno de las Cortes

La sesión plenaria de los días 20 y 21 de septiembre pondrá el broche final a la reforma de la Ley de designación de senadores, impulsada por PP y Vox

20 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Este martes por la tarde las Cortes de Castilla y León se engalan de nuevo para albergar el segundo pleno del curso político. Una sesión que estará marcada por la polémica generada tras el anuncio del vicepresidente, Juan García-Gallardo, de que la Junta encargará un estudio de viabilidad de la reapertura de la central nuclear de Garoña. Una decisión censurada por la oposición, que ha amenazado con acudir a los tribunales si se demuestra que se ha malversado dinero público.

Además, el pleno de esta semana pondrá el broche final a la reforma de la Ley de designación de senadores, cuyos trámites se anunciaron hace tres meses, y que permitirá que los representantes de la Comunidad en el Senado se elijan por separado en vez de conjuntamente como hasta ahora. También se cambiará el modo de elección, que pasará a ser secreta, algo que ha suscitado críticas también en la oposición, que considera que esto reduce la capacidad de las Cortes.

15 preguntas orales 

El pleno del martes a las 17:00 horas de la tarde se iniciará con la realización de 15 preguntas orales por parte de los grupos parlamentarios al Ejecutivo autonómico. Serán las siguientes:

  • ¿Qué política energética tiene la Junta de Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Cómo valora la petición de la ULE de una nueva facultad de medicina en
    León? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cuáles son las tres prioridades políticas de su Gobierno? (Ciudadanos)
  • ¿Considera la Consejería de Empleo e Industria que está trabajando para reducir la brecha laboral y salarial de género en Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre sus medidas y beneficios fiscales? (PSOE)
  • ¿Qué políticas está impulsando la Junta Castilla y León para la protección de las víctimas de explotación sexual? (PSOE)
  • ¿Por qué la Junta de Castilla y León cierra la puerta a una nueva facultad de
    medicina en León? (PSOE)
  • ¿Va a cumplir la Junta de Castilla y León el acuerdo unánime del pleno de las
    Cortes para financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del
    Cáncer de Salamanca con al menos un millón de euros anuales a partir de 2023? (PSOE)
  • ¿Cómo valora la Junta de Castilla y León la desarticulación que se está
    produciendo en el Hospital de El Bierzo? (PSOE)
  • ¿Por qué la Junta de Castilla y León ha decidido excluir del programa de
    gratuidad 2-3 años a la Escuela Infantil Río Vena en Burgos? (PSOE)
  • Sra. Consejera: ¿Le parece que está suficientemente dotada de personal la
    Residencia Mixta de Personas Mayores Los Royales, de la ciudad de Soria? (UPL-Soria Ya)
  • Sra. Consejera: ¿Cómo valora la ejecución del Plan Sectorial de Carreteras 2008-2020 en la provincia de Soria? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cómo va a asegurar la Junta de Castilla y León el funcionamiento del
    hospital El Bierzo bajo la gestión de la gerencia de dicho hospital para el
    buen desarrollo profesional del personal sanitario y garantizar la adecuada
    y necesaria atención a pacientes de las diferentes especialidades? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cómo y cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León incorporar en los programas educativos de los centros de enseñanza de la Comunidad una formación teórica-práctica en reanimación cardiopulmonar, según lo aprobado por las Cortes en sesión plenaria de 2 de noviembre de 2021? (Por Ávila)
  • ¿Cuánto va a costar a la Junta de Castilla y León el estudio para comprobar la viabilidad de reabrir la central nuclear de Garoña, cuya realización ha anunciado recientemente el vicepresidente del Gobierno autonómico? (Unidas Podemos)

Dos interpelaciones y dos mociones

Posteriormente, se debatirán dos interpelaciones, una del Grupo Parlamentario Socialista relativa a política general en materia de vivienda y otra del Grupo Mixto, impulsada por el procurador de Ciudadanos Francisco Igea, sobre políticas de transparencia y buen gobierno. A continuación, se presentarán dos mociones, una presentada por el Grupo UPL-Soria Ya relativa a política general en materia de patrimonio natural y política forestal, consecuencia de la interpelación formulada en el pasado pleno. La otra moción, presentada por el Grupo Socialista, será relativa a política general en materia de educación no universitaria.

Cuatro Proposiciones No de Ley

En el pleno de este martes se debatirán y votarán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). La primera de ellas presentada por el Grupo Parlamentario Vox, instando a la Junta de Castilla y León a que inste al Gobierno de España a la realización de un estudio técnico valorando la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña; a destinar cuantos recursos sean
necesarios para la reapertura; y a estudiar un cambio de modelo energético a nivel nacional, apostando por la energía nuclear.

La segunda, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a manifestar su posición favorable a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del índice de precios al consumo.

La tercera PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instará a la Junta de Castilla y León a adoptar las actuaciones necesarias para que la Administración gestione pública y directamente el transporte sanitario en la Comunidad. Y la cuarta, del Grupo Parlamentario Popular, instará a la Junta a que se dirija al Gobierno a fin de exigir la aprobación de un plan de choque contra la sequía en España de carácter plurianual y que contenga medidas estructurales, preventivas y coyunturales compensatorias, elaborado con la participación de la Mesa Nacional de la Sequía, que contemple un replanteamiento del Plan Hidrológico Nacional, y en el que se asuma el
compromiso de la inmediata aprobación de los planes hidrológicos de cuenca.

Una proposición de ley

El pleno de este martes y miércoles pondrá el broche final a la aprobación de la reforma de la Ley de designación de senadores, impulsada por PP y Vox, que permitirá que los representantes de la Comunidad en el Senado se elijan por separado y no de forma conjunta, como hasta ahora. Además, se impulsará una votación secreta, muy criticada por la oposición. Una proposición de ley que se aprobará, previsiblemente, durante estas sesiones plenarias al gozar de mayoría absoluta los dos grupos impulsores de la medida.