El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, a su llegada a su comparecencia de este lunes en las Cortes.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, a su llegada a su comparecencia de este lunes en las Cortes. ICAL

Región

Suárez-Quiñones achaca la propagación de los incendios al "contexto meteorológico" y defiende su gestión

El consejero de Medio Ambiente ha presumido del trabajo del operativo en los momentos en que los incendios estuvieron "en los umbrales de la capacidad de extinción"

25 julio, 2022 19:22

Noticias relacionadas

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido este lunes en las Cortes la gestión de la Junta en la lucha contra los incendios de este último mes y ha asegurado que su fuerte propagación se ha debido al "contexto meteorológico". Además, ha presumido del trabajo del operativo en los momentos en que los incendios estuvieron "en los umbrales de la capacidad de extinción".

Suárez-Quiñones ha iniciado su intervención sacando pecho de la actuación de la Junta del incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, el pasado mes de junio. "El manejo de la emergencia permitió saldarla sin pérdida de vidas humanas, ni por parte del operativo de extinción ni por parte del numeroso personal civil afectado. Desgraciadamente no siempre ha ocurrido así", ha recordado. 

Con todo, el consejero ha reconocido las ingentes pérdidas materiales de un incendio que arrasó 24.737 hectáreas, la pérdida de cabezas de ganado y los graves daños sufridos en explotaciones agrícolas y ganaderas y la obligación de evacuar 24 municipios. Pero ha suscrito la línea oficial de la Junta que desde que se desató el incendio ha justificado la gran devastación de este en la dificultad de extinguirlo debido a las condiciones meteorológicas de aquellos días, entre las que ha destacado "los vientos fuertes y cambiantes".

Y ha presumido del trabajo del operativo en los momentos en que, a juicio del consejero, el incendio estuvo dentro de los umbrales de la capacidad de extinción. "Pese a lo infructuoso del trabajo en muchas ocasiones, hay que destacar el gran trabajo realizado por los medios del operativo de extinción. Hicieron una labor muy efectiva en los periodos y en las zonas en las que el incendio se mostró dentro de los umbrales de la capacidad de extinción. Consiguieron en sólo tres días contener el incendio actuando sobre los 120 km del perímetro final, más las numerosas líneas intermedias que fueron controladas y posteriormente sobrepasadas por las llamas", ha destacado.

El consejero, por otro lado, ha rechazado las acusaciones de que tardó en desplegarse el dispositivo y ha asegurado que "la activación de la Época de Peligro Medio a partir del día 10 de junio facilitó la activación de medios que en un año normal no están disponibles en esta época". 

Otros graves incendios en Castilla y León

Suárez-Quiñones ha echado balones fuera con respecto a la responsabilidad de la Junta en el agravamiento de otros incendios en la región durante el mes de julio y ha achacado también al "contexto meteorológico" el hecho de que se haya desatado esta situación. "Estamos ante un contexto meteorológico muy extremo que ha dado lugar a máximas históricas en algunas variables meteorológicas, lo que unido a la situación excepcional de los combustibles, con una humedad excepcionalmente baja, genera un efecto sinérgico que ha tenido como consecuencia gran número de incendios simultáneos de gran intensidad y con velocidades extremas de propagación", ha asegurado.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que estas circunstancias han dado lugar "a incendios de tipo convectivo, los más complejos de extinción ya que adquieren tal virulencia y comportamiento explosivo que quedan fuera de la capacidad de extinción, generando sus propias condiciones termodinámicas y no respondiendo a los patrones previsibles de comportamiento ordinario (viento, en pendiente y exposición)". "Son incendios de alta peligrosidad, con elevado riesgo para las personas y operativo", ha añadido.

En concreto, el consejero ha mencionado el incendio de Monsagro, en Salamanca, que ha afectado, según ha informado, a 8.622 hectáreas y que requirió la evacuación de tres poblaciones. También el de Navafría, en Segovia, en el que ha destacado que "las labores de extinción se centraron desde un primer momento en la protección de los pueblos". Un incendio que terminó afectando a 893,77 hectáreas. 

En el caso del incendio de Losacio, en Zamora, Suárez-Quiñones ha querido resaltar que se originó "de forma natural", a causa de un rayo, y ha lamentado que este fuego se cobró la vida de dos personas: el manguerista Don Daniel Gullón y el ganadero Don Victoriano. Además, este fuego requirió la evacuación de 33 poblaciones. También ha hecho referencia a otros como el de Valdueza, en Ponferrada, o el de Hoyo de Pinares, en Ávila, que también han originado gran devastación en la región en las últimas semanas.

La oposición acusa a Quiñones de "negligencia" en la prevención de los incendios

Los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León acusaron hoy al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de negligencia en la prevención y gestión de los graves incendios que asolan la Comunidad, a la vez que desde el Grupo Socialista y desde UPL-Soria ya se volvió a reclamar el cese del consejero de Medio Ambiente.

Por su parte, en la comparecencia de esta tarde ante las Cortes de Castilla y León, Suárez-Quiñones acusó al Grupo Socialista de buscar un “oportunismo político intolerable y ruin” y de realizar una oposición “indigna”, cuando lo lógico, ante la catástrofe medioambiental más grave de la historia de la Comunidad, hubiera sido ponerse a disposición de la Junta.

El portavoz socialista en la comisión, José Luis Vázquez, acusó al consejero de no asumir sus responsabilidades, a la vez que tildó de “farsa” su comparecencia en las Cortes con el único objetivo de salvar su carrera política. Además, aseguró que fallaron las previsiones y que la Junta, a pesar de las previsiones extremas, solo declaró el riesgo de incendios medio, lo que provocó que cuando se inició el incendio de la Sierra de la Culebra solo estuviera operativo el 25 por ciento de los medios del dispositivo.

Además Vázquez acusó al consejero de “abusar” y de “abandonar” de los profesionales de los medios de extinción, de ser la Comunidad que menos recursos destina a la prevención y la extinción de incendios y calificó de “vergonzosa” que el cocinero José Andrés tuviera que intervenir ante el deficiente avituallamiento de los miembros de las cuadrillas.

En su intervención, el procurador socialista también acusó a Suárez-Quiñones de presentar unas medidas que tendrían que venirse aplicando desde hace diez años y afirmó que su presencia en las Cortes es “una provocación y un insulto”.

En su turno de réplica, el consejero también acusó al portavoz socialista de buscar solo el rédito electoral y lamentó que solo dos días de apagarse el incendio y sin conocerse los informes técnicos, desde el PSOE ya se reclamara su dimisión. También aseguró que este episodio de incendios tan virulento y “nunca visto por los técnicos”, no es algo exclusivo de Castilla y León, dado que también han afectado a numerosas comunidades y otros países del Mediterráneo.

Además, defendió que la Comunidad cuenta con un “potente” dispositivo contra incendios y acusó al PSOE de tratar con desprecio a los medios de la Junta, ya que en la visita del ministro del Interior al incendio de El Maíllo (Salamanca), “de la que nos enteramos por los medios”, los representantes socialistas solo se dedicaron a aplaudir a la UME y a las BRIF, mientras que se olvidaron del resto del operativo. Además, Quiñones reclamó al PSOE que saque la política de los incendios, a la vez que le pidió su colaboración en la redacción de una nueva ley de incendios.

Igea

Mientras tanto, desde el Grupo Mixto, Francisco Igea, lamentó que el consejero "se dedique a esconderse y a buscar culpables, mientras se niega a reconocer su responsabilidad, dado que el 70 por ciento de la superficie quemada en España este año se ubica en Castilla y León". Además lamentó que "por culpa de intereses partidistas este año no se aprobara un presupuesto que contemplaba un incremento del 27 por ciento del presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente"

Igea también culpó al consejero de ser el culpable del mayor desastre ecológico de la historia de Castilla y León, mientras mantiene a unos socios de gobierno que se “ríen” del cambio climático y “al que solo les preocupa el humo de García-Gallardo en la barrera de los toros”.

Por su parte, el portavoz de Grupo UPL-Soria Ya, Juan Antonio Palomar, que también reclamó el cese de Suárez-Quiñones, acusó a la Junta de falta previsión y de “políticas nefastas”, en especial en materia de prevención con la limpieza de los montes en invierno. A su vez, calificó de “vergonzoso” que los propios profesionales del operativo pidan una investigación por la falta de medios.

Palomar calificó de “negligencia inadmisible” que cuando se inició el incendio de la Sierra de la Culebra solo estuviera el operativo el 30 por ciento del operativo y consideró insuficientes las ayudas aprobadas en la provincia de Zamora para paliar los daños.

Mientras tanto, el procurador de Vox Carlos Menéndez Blanco destacó la “impecable” labor de los medios de extinción y acusó de la oleada de incendios a la pasividad del Gobierno de España y a los “dogmas climáticos”. A su vez, argumentó que achacar los fuegos al cambio climático es “no querer ver la realidad y ponerse una venda en los ojos”, mientras que recalcó que el abandono de los montes por culpa del “fanatismo climático” y de los “pirómanos intelectuales de los despachos”.

A su vez, el portavoz ‘popular’ David Fernández, destacó el ejercicio de transparencia de la Junta a la hora de facilitar información, así con la rapidez con la que actuaron los medios de extinción. El representante popular también reclamó que el Gobierno declare zona catastrófica las comarcas afectadas por los incendios, así como una financiación autonómica justa que permita mejorar el dispositivo de prevención y extinción.