Mañueco recibe al presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega

Mañueco recibe al presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega

Región

Mañueco recibe la memoria de 2021 del Consejo Consultivo: 549 dictámenes y 207 recursos resueltos

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial fueron los más numerosos

3 junio, 2022 15:24

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha entregado hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la Memoria del pasado año en el que se emitieron 549 dictámenes y se resolvieron 207 recursos.

De los dictámenes aprobados en 2021, más del 44%, es decir 245, se derivaron de consultas realizadas por la Junta de Castilla y León. De ellos, los más numerosos, concretamente 100, corresponden a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria. A continuación se sitúa en cuanto a consultas realizadas la Consejería de la Presidencia y la de Fomento y Medio Ambiente.

El Consejo Consultivo, institución propia que se encarga de velar por la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico, integra dos órganos con funciones diferenciadas, la consultiva y la correspondiente a la resolución de los recursos especiales en materia de contratación pública, particularidad única en España.

Sánchez de Vega recuerda la disponibilidad del Consejo, como superior órgano consultivo de la Comunidad, para emitir dictámenes facultativos sobre asuntos de especial relevancia, interés o trascendencia para Castilla y León, si el presidente de la Junta ejerce la facultad de solicitarlo, reconocida en la Ley.

Valladolid, con 90 dictámenes, Burgos, con 82, León, con 77, y Salamanca, con 69, son las provincias de las que proceden más consultas. A ellas las siguen Zamora, con 43, Palencia, con 40, Segovia, con 30, Ávila, con 27 y Soria con 12. Además, hay otros 79 expedientes no provincializados por ser proyectos normativos de la Junta de Castilla y León o por afectar a varias provincias o a toda la Comunidad.

Respecto a las materias dictaminadas, un año más, los asuntos de responsabilidad patrimonial han sido los más numerosos. De los 549 dictámenes, el 68,49%, es decir 376, son de responsabilidad patrimonial, estando relacionados la mayor parte con el funcionamiento de los servicios públicos y con el ámbito sanitario.

De las comunicaciones oficiales recibidas relativas a dictámenes emitidos el pasado año sobre las resoluciones finalmente adoptadas por las administraciones consultantes, el 95% ha seguido el criterio recogido en el dictamen, lo que pone de manifiesto la auctoritas de la institución.

En relación con la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2021 se resolvieron 207 recursos. El 66,51% (145) de los recursos presentados ante el Tribunal fueron dirigidos frente a contratos de servicios, seguidos de contratos de suministros, que representan el 22,47% (49). El principal acto recurrido ha sido el de adjudicación (49,08%).