La consejera de Movilidad, María González, saluda a la procuradora socialista Laura Pelegrina, este miércoles en las Cortes.

La consejera de Movilidad, María González, saluda a la procuradora socialista Laura Pelegrina, este miércoles en las Cortes. ICAL

Región

La oposición asegura que el programa de la Consejería de Movilidad está lleno de “herencias incumplidas”

El PSOE afea que el nuevo departamento se nutre de los fondos europeos que el PP “quiso bloquear y que llegaron de Europa gracias a un Gobierno progresista”

18 mayo, 2022 20:25

Noticias relacionadas

La oposición al completo tildó hoy de “continuista” el programa de gobierno para esta legislatura de la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital que dirige María González Coral y consideró que está lleno de “herencias incumplidas” derivadas de la anterior Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirigía Juan Carlos Suárez-Quiñones, según informa Ical.

Así, la portavoz socialista en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Laura Pelegrina, señaló que el nuevo departamento nace “descafeinado” porque solo contará con el 30 por ciento del presupuesto de la antigua Consejería y ningún ente público. En su intervención, incidió en que hereda los “incumplimientos y proyectos fallidos” de su predecesor y mencionó, en primer lugar, la despoblación, y en segundo, el nuevo Plan Autonómico de Carreteras y el Mapa de Transportes, que “fueron privatizados por Mañueco, como tantos en su área”, y el Transporte a la Demanda, “con unos datos de viajeros en caída libre y sin implantación en todo el territorio”.

Dentro de los proyectos fallidos que hereda Movilidad y Transformación Digital se encuentra, prosiguió Pelegrina, la aprobación de la Estrategia Logística, “pendiente desde 2020 y también privatizada”.

La procuradora advirtió además de que el principal reto al que se enfrenta la Consejería requerirá de un proceso de transformación “radical” en sus políticas públicas para “poner fin a la brecha digital existente en el medio rural”. “Veremos si es capaz de convertir la digitalización en una oportunidad para Castilla y León”, comentó.

“En lo que no defrauda el Partido Popular es en su promesa estrella durante más de 20 años”, ironizó Pelegrina en referencia a la Banda Ancha y al objetivo de alcanzar el cien por cien de cobertura de 30 megas en 2023 y de 100 en 2025”, continúo la representante socialista, que subrayó que a pesar de la “deslealtad del PP, la Junta tiene a su favor el impulso del Gobierno de España y el Programa UNICO-Banda Ancha del Programa de Recuperación y Resiliencia”.

Pelegrina incidió asimismo en que todas las actuaciones de la Consejería, especialmente en digitalización, “tienen el denominador común de los Fondos Europeos”: “Ninguna de ellas podrá llevarse a cabo sin estos fondos, que el PP pretendió bloquear en un mal ejemplo de patriotismo y que trajo un gobierno progresista”, denunció.

En este sentido, tras exponer que Castilla y León es la quinta comunidad que más montante recibe, con 1.318 millones de euros, sostuvo que 878 de ellos están destinados a políticas públicas y gestión propia por parte de la Junta y 440 millones por el Gobierno, a los que se añaden, matizó, 416 millones directos del Plan especial COVID. También acusó a la Junta “de tener 600 de estos millones en el cajón y de no informar acerca del grado de ejecución de los 85 millones recibidos en digitalización y de los 456 millones recibidos en transición verde”.

Sin proyectos en Ávila y León

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, hoy en representación del Grupo Mixto, deseó que se cumplan “todos los pronósticos” anunciados por la consejera. Sin embargo, afeó que el Plan de Carreteras hasta 2034 “solo nombra a Ávila de soslayo”, al igual que la Estrategia Logística y el Corredor Atlántico, que “tampoco contempla a mi provincia”, que tiene un “grave problema de infraestructuras y movilidad que impide el desarrollo y crecimiento de Ávila”; con “importantes problemas de ferrocarril, sin conexión en la A-6 ni la A-40, Ávila-Maqueda”, a la que sostuvo que la consejera “se ha referido como actuación viaria de particular relevancia y prioritaria”. “Esperemos que así sea”, dijo, para reclamar una mayor colaboración entre la Junta y el Gobierno central para mejorar las comunicaciones en Ávila, donde los trenes “son más propios del oeste americano”.

Por su parte, Alicia Gallego, procuradora leonesista del Grupo UPL-Soria Ya, aseguró que se trata de un programa “ciertamente continuista” porque “no hace alusión a graves inversiones, pese a ser una realidad y necesidad para el desarrollo de la Región leonesa y la Comunidad”. “Faltan autovías, vías rápidas, que se han quedado obsoletas; pero también llevar a cabo una inversión mucho más fuerte en transformación digital”, defendió.

También citó el abandono de las entidades bancarias al medio rural, espacio donde internet es “esencial para tener comercio y una vida normal”, que es “gran reto a afrontar en la Consejería para evitar la despoblación. Por último, criticó que no exista “ningún desarrollo especial en la Región Leonesa hacia Portugal, Galicia y Asturias”; ni nuevas inversiones a nuevas infraestructuras “con clara repercusión para la actividad económica de León y de toda la Comunidad”.

Recoge “todas las necesidades”

Entre los partidos que sustentan el Gobierno autonómico, el portavoz del PP en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, ensalzó el Plan de Carreteras Autonómico, que “recoge todas las necesidades, con un compromiso claro de la Junta”. “No se puede decir lo mismo del Gobierno, al que hay que reclamar acciones prioritarias”, expuso. También destacó la “consolidación” del transporte a la demanda y su extensión “a todo el territorio de la Comunidad”; y el “esfuerzo” con el Corredor Atlántico “frente a la dejadez del Gobierno”. Al respecto, citó las palabras de la consejera para recordar que los fondos europeos en materia de conectividad no contará con la gestión directa de la Junta.

Por último, la procuradora de Vox Susana Suárez apeló a la necesidad de “disponer de buenas infraestructuras” para evitar las “carencias de servicios esenciales en zonas rurales”, como de contar con un transporte “frecuente, buenos servicios sanitarios, centros escolares, acceso a internet o el acceso al dinero en efectivo, que junto con la falta de oportunidades laborales, están condenando a la España rural”.

Según apuntó que uno de los principales retos de la Consejería es la necesidad de “mantener, conservar e impulsar nuevas actuaciones en las vías de titularidad autonómica, con el objetivo de reforzar infraestructuras y evitar los puntos negros en los que se presenta un alto índice de accidentes y siniestralidad”.

En materia de transportes instó a la mejora de horarios y frecuencias en el transporte público, tanto metropolitano como a la demanda, y que “se convierta en un transporte de mayor calidad”. “Hay que facilitar la movilidad de los ciudadanos, poniendo a su alcance medios de transporte asequibles, pero sin penalizar la utilización del vehículo privado”, opinó.

También consideró que el Corredor del Atlántico debe ser una de las prioridades durante esta legislatura y explicó que la “supervivencia de la región” depende de una mayor inversión para “evitar que sigan existiendo pueblos sin internet y sin señal de TDT”. “Estoy segura de que tendremos discrepancias con usted, pero buscaremos la mejor solución para los ciudadanos”, trasladó a María González.