Región

El nuevo Plan de Carreteras para Castilla y León: conoce los proyectos en cada provincia

La Consejería de Movilidad impulsará un proyecto de legislatura en el que se recojan, según ha afirmado la consejera, "todas las necesidades que la red autonómica precisa"

18 mayo, 2022 17:45

Noticias relacionadas

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy en las Cortes para detallar su programa para la XI Legislatura, con el objetivo primordial de “impulsar la modernización, innovación y mejora de las conexiones terrestres y digitales, como garantía de desarrollo y competitividad de los ciudadanos y empresas de Castilla y León”.

La Consejería impulsará un nuevo Plan de Carreteras 2023-2034, en el que se recojan, según ha afirmado la consejera, “todas las necesidades que la red autonómica precisa y que, complementando aquellas iniciativas que deban acometerse por el Ministerio, contemplará un total de cinco líneas: mantenimiento y conservación; modernización; nuevas actuaciones, seguridad vial y digitalización e innovación”.

La primera de ellas, mantenimiento y conservación, “será una prioridad”, por ser el servicio básico para favorecer la movilidad, contemplando las labores ordinarias para el refuerzo y renovación del firme, asegurando unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad. El Plan parte con una Red Básica (2.593 km.) totalmente modernizada; en el caso de la Red Complementaria Preferente (4.493 km.), la modernización alcanza el 80% y con la ejecución del Plan llegará al 100%; y la Red Complementaria Local (4.229 km.), que requiere una especial consideración por sus características.

DESDOBLAMIENTOS DE CALZADA:

 Carretera CL-601, entre Segovia y La Granja. Tramo de carretera que cuenta con una alta intensidad de tráfico y que requiere un aumento de capacidad.

Carretera CL-505, en el tramo más cercano a la capital abulense, por tratarse de un acceso importante a la ciudad.

CARRETERAS 2+1:

Este tipo de actuación, que se está implantando en toda Europa, supone una alternativa para mejorar la capacidad y seguridad de estas vías, comportan un acomodo a los estándares actuales y una mejora para la circulación generando tramos de adelantamiento garantizados. Carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes.

Carretera CL-629, en el tramo más cercano al límite de provincia de Vizcaya (País Vasco).

NUEVOS TRAMOS DE CARRETERA:

Conexión entre la N-623 y la CL-629, en Burgos, que evitará circular por el actualdesfiladero de Peñahorada.

Cierre de la Ronda de Aranda de Duero, en el tramo de conexión de la BU-950 con la N- 122, dando continuidad hacia el sur a las carreteras BU-910 y BU-925. En el futuro conectará con la A-11

Conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, ya que supone la conexión más directa de un elevado número de poblaciones de la zona de Pinares con la nuevaautovía estatal, evitando la travesía de aquella población.

VARIANTES DE POBLACIÓN:

 Salas de los Infantes, conecta la CL-117 con la Variante de la N-234, salida natural de elevado número de vehículos pesados de la Sierra de la Demanda y zona de Pinares. o La Robla (Llanos de Alba y Barrio de la Devesa), dando continuidad a la actual carretera CL-626 que se ha visto afectada por la construcción de la L.A.V. León – Asturias.

Yanguas, completando la salida hacia la Comunidad Autónoma de La Rioja, a través de la carretera SO-615.

 Finalización de la variante de Guardo, conexión del eje subcantábrico, en la provincia de Palencia (CL-626).

NUEVOS PUENTES:

Puentes sobre el río Esla, conectando las carreteras LE-213 y la N-625, acortando el recorrido entre San Miguel de la Escalada y Aldea del Puente.

Puente sobre el río Pisuerga en la VA-113, en Cabezón de Pisuerga, que eliminará el tráfico sobre la actual estructura, eliminando los tráficos alternativos mediante semáforos.

 Puente sobre el río Valderaduey, en la ZA-512, consiguiendo eliminar el actual paso estrecho.

Actuaciones

Esas son algunas actuaciones de modernización que se van a iniciar en esta legislatura:

En la provincia de ÁVILA, se está redactando el proyecto de Modernización de la Carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada (CL-501) y el límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En la provincia de BURGOS, licitaremos en los próximos meses la obra de Refuerzo de la Carretera BU-601, de Villadiego a Melgar de Fernamental.

En la provincia de LEÓN, dentro del Corredor LEÓN-PUEBLA DE SANABRIA- BRAGANÇA, se ha redactado en el tramo de esta provincia el proyecto de Refuerzo de la Carretera CL-622, Santa María del Páramo-La Bañeza y en la provincia de ZAMORA, se está redactando el de Modernización de la ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor.

Además, podemos decir que, se ha firmado el contrato de refuerzo de la carretera CL- 631 de Toreno a Páramo del Sil y tenemos previsto que las obras comiencen en los próximos meses.

En PALENCIA, se han firmado recientemente los contratos, y se iniciaran en los próximos meses las obras de renovación superficial de las carreteras CL-612, de Villamartín de Campos al límite de la provincia de Valladolid, y las obras de la carretera CL-627, de Cervera de Pisuerga al límite de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la provincia de SALAMANCA, en Conservación, se ha redactado el proyecto de la Carretera SA-220, de Béjar (N-630) a intersección con DSA-247, y en Modernización está en fase de redacción el Proyecto de la Carretera SA-213, intersección con DSA-330 a la autovía A-62.

 En la provincia de SEGOVIA, comenzarán próximamente las obras de Mejora de plataforma y firme en las carreteras CL-607 y CL-605, en el entorno de Segovia, y están pendientes de adjudicación las obras de Refuerzo de firme de la Carretera CL-601, desde La Granja a L.C.A. Madrid.

También en la provincia de Segovia, como continuación a las obras ya ejecutadas en la AV-500, está redactado y en fase de tramitación ambiental el proyecto de la Carretera SG-500 de N-VI al límite de la provincia de Ávila.

En la provincia de SORIA, se finalizarán los tres tramos de la Carretera SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz. Dos de estos tramos han sido adjudicados recientemente y firmado el contrato, por lo que el inicio de obras es inmediato, y en el tercer tramo entre San Pedro Manrique y la carretera SO-615, el proyecto está redactado encontrándose en fase de supervisión. También se actuará en la carretera SO-615 (Variante de Yanguas), cuyo proyecto está en redacción.

En la provincia de VALLADOLID, se ha adjudicado recientemente la obra de refuerzo de la carretera VA-223, de Peñafiel al límite de la provincia de Segovia. También está redactado el proyecto de Refuerzo del tramo de la Autovía A-601, de Valladolid a CL-600.

En ZAMORA, además de la ya mencionada obra de Modernización de la carretera ZA- 921 (Eje León-Bragança), se finalizará la redacción del proyecto de Modernización de la Carretera ZA-604, de Bóveda de Toro a Cañizal, cuya obra se licitará a continuación.

Todas estas actuaciones que he relacionado suman una inversión total de más de 76 millones de euros.